Deporte DAKAR 2020

SAINZ/DIÉSEL, NO TODOS LOS DINOSAURIOS VAN A DESAPARECER!!!

17/01/2020. A los 57 y con una tecnología tdi “condenada” por FIA/ASO y sus acólitos, lo ganó por tercera vez convertido en el piloto más veterano que lo conquista en forma absoluta...

"Coronado" por Peterhansel y Al Attiyah, el mejor reconocimiento...

Hurgando y "metiendo mano" en las intimidades del buggy tdi 4x2...

Intercambiando opiniones con el máximo referente del Dakar...

Lo ganó dos veces en Sudamérica (2010 y 2018) y ahora, en la primera ocasión que se corre en Medio Oriente. Parece simple, pero no lo es tanto...
En principio, porque estamos hablando de la carrera más dura del mundo, siempre entre los siete y 10.000 kilómetros de recorrido, durante dos semanas, bajo cualquier condición climática y sobre cualquier tipo de terreno, desde las escurridizas arenas de los desiertos más despiadados, hasta salares acristalados y ripio castigador...
Luego, porque es la tercera ocasión en que lo hace y, en cada una de ellas, con un vehículo diferente, desde el VW Race Touareg con motor turbodiesel (tdi) de cinco cilindros y tracción integral, hasta el Mini JCW Buggy con propulsor tdi de origen BMW de seis cilindros y tracción simple, pasando por el Peugeot 3008 DKR, también tdi y también tracción simple, aunque impulsado por un V6 de ubicación trasera-central.
Tecnología, la del turbodiésel, que si bien se ha confirmado como altamente efectiva, especialmente en carreras de perfil épico (Le Mans y el Dakar, casi nada!) hoy está condenada por sus niveles de emisión de Dióxido de Nitrógeno (NOx). Razón por la cual, los siempre acomodaticios organismos automovilísticos (en este caso, FIA/ASO), que se pliegan a lo que los intereses de las automotrices mandan, han decido erradicar a los diésel del escenario del Cross Country Rally. Unidades que, sin embargo, le posibilitaron a Sainz ganar, nada menos, que 32 etapas-Dakar!...
También, porque el español accedió al Dakar luego de haberse coronado en dos ocasiones como Campeón Mundial de Rally, en 1990 y 1992, en ambas ocasiones con Toyota, precisamente, la marca a la que hoy batió en Arabia Saudita. Especialidad donde, todavía, es el piloto con mayor cantidad de presentaciones (196), aparece tercero en el ránking absoluto de victorias (26) y segundo en haber conquistado mayor cantidad de podios (97). Y donde, entre otros parciales fue, por ejemplo, el primer no nórdico en ganar el 1.000 Lagos finlandés triunfando, además, en escenarios tan disímiles como el Rally de Montecarlo y el Safari de Kenya.

"A por las dunas!", un terreno que debió descubrir desde su llegada al Cross Country Rally...ya entrado en años!...

Con los colores de la bandera de su país en el lugar más alto...

Finalmente, llegó a la especialidad que hoy lo coronó nuevamente y donde nuevos retos pusieron a prueba su pasión.
Afrontando diferentes opciones mecánicas, como vimos. Con rivales de temer, generalmente “compañeros de equipo” (con VW, los buggies Jeffries y Al Attiyah, en una experiencia traumática en 2011 y 2013, y con Peugeot y Mini después, junto a Peterhansel, nada menos!). Donde ya hace dos años se convertía en el piloto más longevo en salir campeón del Dakar, a los 55, récord que hoy batió agregándole dos unidades a la increíble cifra...
Siempre avalado por una excelente condición física y sumándole a su talento conductivo, un envidiable profesionalismo y personalidad que lo llevaron –entre otras cosas y tal como al gran Fangio- a saber elegir oportunamente entre las mejores alternativas mecánicas y los mejores equipos, en una actividad donde esto suele resultar clave para aspirar a llegar al mejor resultado.
Formó una pareja muy homogénea con Lucas Cruz, algo que quizás fue determinante en la interna con Peterhansel que, a poco de iniciarse la prueba, debió cambiar a su esposa y navegante Andrea por el portugués Paulo Fiuza, razón por la cual hizo valer mejor que nadie la propuesta del buggy tdi 4x2 de Mini, cuando todos esperaban que las grande superficies de dunas y arena favorecieran al cuasi local Al Attiyah y su Hilux V8 naftera 4x4.
Una combinación de factores que, probablemente, haya graficado hoy mejor que ninguno su propio hijo, piloto de McLaren en F1, consumada la victoria: “Tres Dakar, tres marcas diferentes, 57 años, la misma pasión, las mismas ganas, el mismo trabajo, el mismo sacrificio, la misma motivación. El orgullo que siento como hijo ahora mismo es muy difícil de explicar, por lo tanto no se me ocurre otra cosa que decir. Eres el P*** AMO!!!”...
La euforia en la llegada y aplaudido por sus rivales...

Carlos Sainz, casi sexagenario y "Matador" en un nuevo Dakar!...
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