Industria Automotriz TECNOLOGÍA

LOTUS PRUEBA UN MOTOR DE 2T!

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13/01/2020. Según la marca, la unidad bautizada Omnivore reduce en un 10% el consumo de combustible respecto a los motores de producción actuales...




El año pasado, Lotus anunció el desarrollo de su motor Omnivore, nombre que denota su capacidad para utilizar “combustible flexible”.
Pocas horas atrás, la marca entregó los resultados de las pruebas realizadas con el motor, junto con detalles sobre cómo funciona que solo un ingeniero podría interpretar. Estos resultados de la prueba cubrieron la primera fase experimental del motor, realizada con nafta especial, mientras que las pruebas con combustibles derivados del alcohol y otras fuentes se encuentran en las siguientes fases.
En el laboratorio de Lotus, el motor experimental Omnivore (monocilíndrico de 500 cm3) logró un 10% más de ahorro de combustible respecto a una unidad equivalente dotada con inyección directa, que son los más eficientes del mercado en la actualidad.
Similar al motor del generador construido para híbridos que Lotus anunció en septiembre pasado, el motor Omnivore es un diseño monobloque, con la tapa de cilindro integrada como parte del bloc motor.
Profundizando en su ingeniería, el motor utiliza un encendido por compresión de carga homogéneo (HCCI), lo que significa que en lugar de encender el combustible a través de una bujía, la compresión generada dentro del cilindro es la que se encarga del encendido, de forma similar a un motor diesel. Según informó, Lotus logró que el HCCI funcionara a velocidades del motor inferiores a 2.000 rpm y en condiciones de arranque a baja temperatura.
El motor funciona a través de un ciclo de dos tiempos, en lugar de un ciclo de cuatro tiempos, pero aun así logra niveles de emisión equivalentes a los motores de producción modernos de esta última configuración.
Parte de la eficiencia del motor la consigue con su mecanismo de compresión variable, lo que Lotus resolvió con un disco en la parte superior del cilindro que cambia dinámicamente el desplazamiento de acuerdo con las condiciones de funcionamiento. En la actualidad, el Omnivore está en su etapa de investigación, sin que por el momento Lotus haya decidido su aplicación automotriz.
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