CONSEJOS DE VERANO: ¿QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE SALIR DE VACACIONES?
Se acerca el verano y los argentinos deciden embarcarse en viajes que los llevan a todo tipo de destinos y aventuras. Muchos de ellos eligen subirse al auto y viajar a la costa o recorrer las rutas argentinas. Indistintamente del destino, hay una serie de preparativos del auto que se deben contemplar, entre ellos, los neumáticos.
Por este motivo, con el objetivo de continuar concientizando a los conductores a viajar seguros y garantizar un viaje confortable, Michelin acerca una serie de recomendaciones sobre cuáles son los principales chequeos que todo viajero necesita hacer antes de salir a la ruta.
+Medir la presión de los neumáticos
Cada mes, los neumáticos pierden hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada), por lo que hay que revisar todos los neumáticos (incluso el de repuesto) una vez cada 30 días, y especialmente, antes de un viaje.
Para una correcta medición, hay que utilizar un medidor de presión confiable y realizar el control cuando los neumáticos estén “fríos”, antes de manejar. En caso de querer chequearlos luego de circular, se debe esperar al menos tres horas.
“¿Cómo saber cuál es la presión correcta de un neumático?” La presión adecuada del neumático la informa el fabricante del vehículo y puede encontrarse en el manual del auto o en la abertura de la puerta del conductor.
+ Balanceo
Una forma sencilla de verificarlo es percibir si el volante vibra o si el vehículo hace ruido en velocidades determinadas.
“¿Qué pasa si no se hace este control?” No realizar el balanceo o hacer un mal procedimiento en las ruedas delanteras y traseras puede causar consecuencias en la conducción que se materializarán en vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos, pudiendo aparecer en distintos rangos de velocidad. El balanceo en las cuatro ruedas es esencial para el confort en la conducción y en el mantenimiento del desempeño de los neumáticos.
+ Alineación
La alineación del vehículo es para ajustar los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. En el caso de que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es necesario verificar la alineación (geometría de alineación de las ruedas).
La alineación puede ser comprometida por un golpe o un choque, y puede ocasionar serios problemas, ya que el objetivo es optimizar el manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos.
“¿Cómo darse cuenta si el vehículo no está alineado?” Los bordes (hombros) de los neumáticos se desgastan más rápidamente, provocando que tengan que ser cambiados antes de lo esperado.
En la mayoría de los vehículos, realizar un control adecuado trae una serie de beneficios: previene el desgaste irregular de los neumáticos (prologando su vida útil); el aumento de fricción del neumático en el suelo (contribuyendo a la economía de combustible del vehículo); y el comportamiento errático del vehículo, mejorando así el manejo y la seguridad.
Este chequeo, tanto de las ruedas delanteras como traseras, es una operación simple que demora cerca de 30 minutos, y debe ser hecha por especialistas con equipamientos adecuados.
Estos análisis del equipo deben ser complementados a su vez con determinados tips generales infaltables a la hora de viajar, como realizar las rotaciones de manera periódica, ya que la permutación de las ruedas cada 10.000 km alargan su vida útil. También es importante revisar el estado de la suspensión y la mecánica correspondiente, y en caso de reparación temporal por pinchadura, asegurar la reparación con desarme del neumático.
+Estado de los neumáticos: ¿cuándo es momento de cambiarlos?
La vida útil y el kilometraje de un neumático dependen de una combinación de factores como su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones de las calles y la manera en que se cuidan. Se recomienda reemplazarlos si se nota que la banda de rodamiento está gastada más allá de los niveles de profundidad recomendados (1,6 mm establecidos por ley), si el costado del neumático está dañado, cualquier agujero en la banda de rodamiento mayor a 6 mm de diámetro, y si el talón (el borde del neumático que se apoya en la rueda) está dañado o deformado.
En este sentido, en caso de cambiarlos, ¿cómo saber cuál es el indicado para cada vehículo?
A la hora de elegir un nuevo neumático, en primer lugar hay que basarse en las recomendaciones del fabricante del vehículo, en lo que respecta a la medida, índice de carga y velocidad y estructura (Stándard o Run Flat). Además, se debe considerar las condiciones de utilización del neumático para que el desempeño responda a las necesidades requeridas (por ejemplo, si son para circular en la ciudad, ruta, fuera de ruta o una conducción más deportiva, entre otras).
Según la legislación vigente y, por razones técnicas y de seguridad, es obligatorio utilizar neumáticos del mismo tipo en un mismo eje.
+Concientizar para garantizar un viaje seguro: consideración esencial
Además de estas recomendaciones específicas tanto de los neumáticos como del vehículo, Michelin también recuerda a los pasajeros la importancia de colocarse el cinturón de seguridad, independientemente del lugar que se ocupe (conductor, copiloto o acompañante trasero). Este consejo forma de Manejate Bien, una campaña de concientización en vía pública que lanzó recientemente la compañía para tomar conciencia sobre ciertos hábitos de manejo para garantizar la seguridad vial.
Según el último estudio del Ministerio de Transporte de la Nación, en Argentina su uso es bajo: tan sólo el 55% de los conductores lo utilizan, mientras que este porcentaje es aún menor en los copilotos y pasajeros donde este número desciende cerca del 43% y 20% respectivamente.
Sin embargo, más allá de lo que establece la ley (obligatoriedad de su uso), colocárselo reduce entre el 40% y el 50% de probabilidades de resultar víctima fatal de un choque; confirmando que este elemento de seguridad salva vidas.
Fuente: Michelin.
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