Industria Automotriz OPINIÓN

LOS HÍBRIDOS ECLIPSARÁN A LOS ELÉCTRICOS

27/12/2019. Están avalados por las diferentes normas en los distintos escenarios, la infraestructura que necesitan los 100 % eléctricos y las últimas tecnologías en la eficiencia del combustible fósil...

Si bien es lógico pensar que este es un momento de transición entre lo que es la impulsión convencional a través de unidades de combustión interna alimentadas por combustibles fósiles y la electricidad, este período podría durar bastante más de lo previsto de acuerdo con varias estimaciones provenientes de las más altas esferas de la industria automotriz.
¿Qué otra cosa se puede esperar cuando esta transición, que se impone a través de los vehículos con impulsión híbrida, está apenas en los albores de su desarrollo?
Un período forjado a través de asociaciones más flexibles como propone la hibridación podría ser insospechadamente largo hasta que la electrificación total sea el común denominador –y dominadora- en los principales mercados del mundo.
Esto le daría tiempo a nuevas opciones, por ejemplo, para revisar todo lo concerniente desde el desarrollo hasta la producción de los vehículos y, en materia tecnológica, específicamente hablando, a la optimización de la eficiencia del combustible. Ambos, aspectos que prolongarían sensiblemente la transición apuntada.
Son varios los fabricantes que creen que la electrificación total “per se” no debería ser el objetivo inmediato, sino que con su ayuda, se podría mejorar la performance del combustible convencional, minimizando su efecto nocivo como para permitirle superar las diferentes –y cada vez más exigentes- regulaciones ambientales previstas para los próximos años. Con esto, todos ganarían valioso tiempo para “en el mientras tanto” continuar desarrollando las distintas alternativas a proponerse.
Sin embargo, habría que preguntarse si hay, realmente, clientes para los vehículos 100% eléctricos que podrían inclinar la balanza a su favor en el futuro inmediato. Y la respuesta es “no”. Especialmente, por los problemas que estos presentan relacionados con la infraestructura y el hardware...
Más allá de cualquier oportunismo de algunas compañías, en algunos casos -como VW-, que parece abrazar la causa eléctrica "lavando culpas” más que por convencimiento, no son muchos los que creen que haya una aumento dramático a nivel mundial en la demanda por vehículos impulsados exclusivamente por energía acumulada en sus baterías.
Existen diferentes regulaciones en distintos países, y todos los fabricantes deben cumplirlas para asumir el rol de productores globales. Por lo tanto, es imprescindible continuar con la I + D, mientras que la electrificación total transita el, aparentemente, más largo camino hacia su definitiva aceptación.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: