Industria Automotriz FINAL ANUNCIADO

GM-OSHAWA SE DETUVO PARA SIEMPRE

26/12/2019. Después de haberse establecido hace más de un siglo, la primera planta de ensamblaje de General Motors en Canadá entregó su último vehículo pocos días atrás...

Los trabajadores le dieron los toques finales al vehículo final, una pick up GMC Sierra LD 2019, pocos días antes de la Navidad, terminando con las tareas de armado por última vez, y para siempre, en la icónica fábrica. Ese 19 de diciembre, no se conoció exactamente el momento en que cesó la producción, aunque algunos tweets originados dentro de la planta coincidieron en que se detuvo más temprano que de costumbre...
Uno de los últimos vehículos ensamblados, una GMC Sierra SLE 2019 doble cabina, fue sorteada entre los empleados, y con su venta se recaudaron U$S 117.000 para la Fundación de Ayuda Infantil de la Región de Durham, en lo que fue el último acto de caridad de los miembros del sindicato.
La planta (establecida en enero de 1918) permaneció con soporte vital durante casi un año después de que GM anunciara su cierre. El grupo automotriz envió unidades sin terminar de pick ups GMC Sierra y Chevrolet Silverado a Oshawa, en Ontario, Canadá, desde su planta de Indiana. Los operarios canadienses completarían el ensamblaje final de los vehículos, la mayoría de los cuales fueron enviados de vuelta para su venta en los EE.UU.
Personas que se identificaron como empleados de GM Oshawa publicaron fotos en Facebook de lo que dijeron que era el último vehículo “a medio terminar” enviado a Oshawa desde Indiana. Miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) en Indiana enviaron un mensaje de apoyo junto con la arquitectura desnuda: “Gracias Hermanas y Hermanos en Oshawa ... ¡Todo lo mejor! ¡EH! ”, podía leerse en la cinta amarilla que la rodeaba...
General Motors ahora comenzará el proceso de reconvertir y limitar la planta a tareas de estampado, como proveedora de piezas para sus otras fábricas y más adelante, a fines del primer trimestre de 2020 según GM, se construirá una pista de prueba para vehículos autónomos y conectados en las adyacencias de la propiedad de Oshawa.


El cierre dejará sin trabajo a unos 2.300 operarios y afectará a miles más en la cadena de suministros. Solo unos 300 empleados de GM permanecerán en la planta para realizar el trabajo de estampado.
Cuando Peggy Stapleton crecía en las décadas de 1950 y 1960, casi todos los hogares de su vecindario de Oshawa, Ontario, tenían un familiar que trabajaba en GM Canadá.
“En nuestra escuela, si tu padre no trabajaba para GM, te decían, 'Uhhh, eres especial!'. Realmente, era una ciudad-fabril”, amplió Peggy, cuyo padre, David Newton, trabajó en la línea de ensamblaje de GM. Cuando la propia Stapleton, ahora de 65 años, se unió a GM a principios de los ‘80, Oshawa era el hogar de una de las plantas automotrices más grandes del mundo, con 23.000 empleados. En su apogeo, la planta producía casi 620.000 vehículos al año...
“Oshawa fue la joya de la corona de la industria automotriz en todo el mundo. Tenía un complejo más grande que VW en Alemania y Ford en Dearborn ”, comentó Buzz Hargrove, ex presidente nacional del sindicato Canadian Auto Workers (CAW). “Fue un verdadero generador de dinero para GM. Una verdadera bendición para Canadá y para todos en términos de comercio. Todo eso cambió ahora, 20 años después... Es difícil creer lo rápido que ha cambiado".
El alcalde de Oshawa, Dan Carter, tuiteó, "superaremos esto juntos como comunidad".
"El momento no podría ser peor. Estamos a una semana de Navidad", dijo Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor.
Hace hoy un año, el 26 de noviembre de 2018, General Motors le daba el golpe final a los 2.600 trabajadores restantes en Oshawa, anunciando que la planta dejaría de ensamblar vehículos a fines de 2019. Una semana antes de cumplirse ese año, el cierre se hizo realidad...
Fuentes: Automotive News y prensa canadiense.
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