Industria Automotriz DEPORTIVO

TOYOTA GR YARIS, CON HERENCIA Y DESTINO DE RALLY

24/12/2019. Más detalles sobre la pequeña y diferente bestia que se viene...



Toyota aún puede guardar silencio con respecto a los detalles del próximo GR Yaris, que será revelado en el próximo Salón de Tokio, sin embargo, diversos informes comienzan a delinear un vehículo que bastante diferente del Yaris GRMN que lo precede y que será el primer vehículo deportivo diseñado íntegramente por Toyota en los últimos 20 años.
Mientras que el GRMN era simplemente una versión más poderosa y moderna del Yaris estándar, este nuevo modelo será muy distinto. En primer lugar, tendrá una arquitectura diferente, mientras que el auto regular de IVª generación solo trae carrocería de cinco puertas, el GR tendrá solamente tres.
También presentará una línea de techo mucho más baja para una mejor aerodinámica, lo cual es importante ya que el nuevo GR se usará como base para el modelo que competirá oficialmente para la marca en el WRC 2021.
Una carrocería de tres puertas no solo permitiría que el vehículo pueda montar más componentes aerodinámicos, sino que la curva del techo y su menor altura, también aumentarán la distancia respecto al alerón trasero (cuya altura está reglamentada), mejorando la eficiencia de este último.
No obstante estos cambios fundamentales, el GR estará basado en la misma plataforma que el Yaris de IVª generación y compartirá la misma distancia entre ejes (2m56).
Las suspensiones se modificarán sensiblemente, atrás presentará doble parrilla superpuesta por lado, vinculadas a amortiguadores regulables, mientras que las trochas delantera y trasera están extendidas para permitir calzar llantas y neumáticos con medidas superiores.
La nueva suspensión trasera facilitará la ubicación del sistema de tracción total -ahora confirmado-, que prescinde de un diferencial central –voluminoso y pesado- en favor de un acoplamiento ubicado por delante del eje trasero. Este sistema realiza el mismo trabajo de distribuir el par a los ejes delantero y trasero, y el GR contará con tres configuraciones al respecto: Normal (60/40- adelante/atrás-), Sport (30/70) y Track (50/50).
El GR también se diferenciará del GRMN en el motor. En lugar del cuatro cilindros sobrealimentado de 1.8 litros de este último, traerá un nuevo tres cilindros de 1.6 litros, turbo, con el que se ganará peso y mejor ubicación en el vano motor, que produce 250 CV con un par motor de 350 Nm. Unidad a la que irá acoplada una caja M6.
A diferencia del 86 y el Supra, que fueron diseñados en colaboración con Subaru y BMW, respectivamente, el GR Yaris será el primer producto deportivo de Toyota en alrededor de 20 años diseñado totalmente en la empresa, aunque desarrollado con la asistencia del Gazoo Racing y del Tommi Makinen Racing, grupo encabezado por el tetracampeón mundial de rally.
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