Industria Automotriz TECNOLOGÍA

T.50, EL NUEVO “VENTILADOR” DE MURRAY!!!

19/12/2019. Aplicando el mismo principio que en el Brabham BT-46B fan car de 1978, Gordon Murray Automotive se asociará con Racing Point F1 para producir un superdeportivo que hasta podría correr en Le Mans...





Gordon Murray Automotive (GMA), la empresa creada por el brillante diseñador y realizador homónimo, manifestó que el T.50 tendrá la aerodinámica más avanzada jamás vista en un vehículo convencional, que incluirá el innovador concepto “ventilador” como tuviera el Brabham BT46B fan car diseñado por el propio Gordon Murray y que hasta lograra una victoria en F1 (con Niki Lauda en el GP de Suecia 1978). El nuevo deportivo se presentará en mayo de 2020.
Para concretarlo, GMA se asociará con el equipo Racing Point F1, propiedad del millonario canadiense Lawrence Stroll, alianza que le permitirá a Murray y sus colaboradores, utilizar las instalaciones de alta performance del equipo de F1, incluido su túnel de viento y rodaje, y recibir comentarios, opiniones y asesoramiento de los ingenieros de dicho equipo de competición.
El túnel de viento permitirá utilizar un modelo a escala del 40% para el desarrollo del superdeportivo, que GMA cree que llevará la aerodinámica de los vehículos convencionales “a un nivel completamente nuevo".
"La F1 sigue siendo una de mis grandes pasiones, por lo que asociarnos con Racing Point para desarrollar el T.50 es muy emocionante. He soñado desde hace tiempo con presentar un auto tipo GT con un ‘ventilador’ para incrementar el ‘efecto suelo’ desde que diseñé el Brabham BT46B de F1 en 1978. El sistema aplicado en el T.50 parte de la misma filosofía, pero es mucho más sofisticado que en el Brabham y se beneficiará enormemente de la experiencia de Racing Point y sus recursos", manifestó en el anuncio del inicio de la coalición con Racing Point, un entusiasmado Murray.
El ventilador integrado a la parte trasera del auto está diseñado para mejorar su funcionamiento, junto con los “aerofoils activos” ubicados debajo de la carrocería, y la carrocería misma.
El T.50 estará equipado con seis modos de manejo diferente, seleccionables por el conductor, con dos de ellos que actuarán en forma automática. Uno de dichos modos automáticos será predeterminado para el funcionamiento básico del auto, mientras que el otro será el modo de frenado que optimiza carga aerodinámica, estabilidad, adherencia y el rendimiento del frenado del T.50.
Los modos restantes se seleccionarán independientemente. El modo de alta carga aerodinámica aumentará el rendimiento aerodinámico en un 30% en favor de la adherencia, el modo aerodinámico incrementará la velocidad máxima al reducir la resistencia en un 10%, el modo Vmax aumentará la potencia durante una “ventana” de tres minutos y el modo de prueba final permitirá a los propietarios demostrar las funciones del auto mientras esté detenido.
El T.50 pesará 980 kilos y estará impulsado por un motor Cosworth V12 –realizado bajo pedido- que producirá 650 CV (será la unidad que equipe a un vehículo “de calle” capaz de desarrollar mayor número de giros: 12.100 rpm).
El modo Vmax sumará al motor potencia híbrida del generador del motor de arranque del auto, y utiliza la inducción ram lograda a través de la toma de aire del techo para aumentar la potencia a más de 700 CV.
Sin embargo, el destino del nuevo T.50 no se agotará en una propuesta tecnológica para calles y rutas solamente, ya que cuando a principios de año Murray inició el desarrollo del mismo, reveló que estaba en conversaciones con los organizadores de las 24 Horas de Le Mans, con miras a presentar su creación en el WEC y más precisamente, en la legendaria prueba francesa, sugestivamente, casi 25 años después de haberla ganado con el McLaren F1 GTR (1995) de cuya autoría también fue responsable!!!.
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