Industria Automotriz PRODUCCIÓN

EL ÚLTIMO GOLF VARIANT

19/12/2019. Otra “víctima” de SUV y crossover deja de producirse en la planta de VW de Puebla, México, en favor del proyecto Tarek...

VW continúa dando de baja a modelos en su planta de Puebla con el fin de reemplazarlos por más SUV. La realidad que propone dicha tendencia ha sido lo suficientemente fuerte como para cargarse, en esa misma fábrica, nada menos que al Beetle a mediados de 2019 y ahora, a fines de año, le llega el turno a otro icónico modelo que ya llevaba más de 13 años de producción, al que no le faltaron distintas generaciones y plataformas.
La producción de Variant se inició en la planta de Puebla en 2006, sobre la arquitectura PQ35, tres años después la siguió una actualización y de 2014 a la fecha se produjo la versión Variant de la VIIª generación de Golf, basada en la plataforma MQB.
Según datos de la marca, en los 13 años de producción del modelo, se ensamblaron 840.000 unidades de Golf Variant en la planta mexicana, de las cuales 134.412 correspondieron a esta última generación que llegó a su fin.
La mayoría de los Variant producidos en México se exportaron al mercado europeo, principalmente a Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, España, Francia y Dinamarca, aunque el modelo también llegó a Asia y a América.
Sin embargo, ni siquiera su condición de haber sido una de las rurales más emblemáticas de los últimos tiempos –una silueta con cultores muy específicos- pudo contra el furor por los SUV, que se inició en Norteamérica a principios de la década y se ha extendido al mercado europeo, donde ya representan un tercio de las ventas totales de vehículos, reduciendo la demanda por, sedanes, cupés, roadster e inclusive por el selecto grupo de unidades con carrocerías tipo rural.
Entre enero y noviembre de este año, los envíos de Golf Variant mexicanos se redujeron a menos de la mitad, llegando hasta las 8.153 unidades después de haber alcanzado alrededor de 20.000 exportadas en 2018.
Esta fue la razón principal que llevó a VW a concluir la producción de Variant y, paralelamente, aprovechando la tendencia actual y, en el espacio liberado por la tradicional rural, iniciar la puesta en marcha del proyecto Tarek, un nuevo SUV compacto, un escalón por debajo del Tiguan.

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