Industria Automotriz ALIANZA

FCA-PSA, FUSIÓN ACORDADA

18/12/2019. De esta manera, se conforma el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel global –el tercero por ingresos- y ambas partes se comprometieron a mantener en actividad a todas sus plantas en el mundo. En Argentina, la fusión permitirá que la capacidad de producción instalada de ambas convierta a la nueva compañía –aún sin nombre oficial- en el fabricante nº1. Así lo hicieron saber en un comunicado conjunto...

En Argentina, la alianza FCA/PSA acordada hoy se convertirá en el mayor fabricante de vehículos local por capacidad de producción instalada, con posibilidades de producir algo más de 180.000 unidades/año en turnos simples en sus plantas de Ferreira (Córdoba, FCA) y Palomar (Pcia. de Buenos Aires, PSA), aunque en la actualidad, la suma de ambos grupos está en alrededor del 50% de esa cifra (unos 90.000 vehículos/año en 2018).


Comunicado de prensa de PSA y FCA
Groupe PSA y FCA acuerdan una fusión
Fiat Chrysler Automobiles N.V. (“FCA”) y Peugeot S.A. (“Groupe PSA”) firmaron hoy un Acuerdo de Combinación vinculante que facilita la fusión al 50/50 de sus negocios con el fin de crear el cuarto fabricante mundial de vehículos en volumen y el tercero en ingresos. La empresa combinada propuesta será un líder de la industria con el gerenciamiento, las capacidades, los recursos y la escala para aprovechar con éxito las oportunidades presentadas por la nueva era en movilidad sostenible.
Con su solidez y capacidades financieras combinadas, la entidad resultante de la fusión estará particularmente bien posicionada para proporcionar soluciones de movilidad innovadoras, limpias y sostenibles, tanto en un entorno de rápida urbanización como en áreas rurales de todo el mundo. Las ganancias de eficiencia de mayores volúmenes, así como los beneficios de combinar las fortalezas y las competencias básicas de las dos compañías, garantizarán que el negocio combinado pueda ofrecer a todos sus clientes los mejores productos, tecnologías y servicios y responder con mayor agilidad el cambio que está ocurriendo en este sector extremadamente exigente.
La compañía combinada tendrá ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, con ingresos por un valor aproximado de 170.000 millones de euros[4], una ganancia operacional corriente de más de 11.000 millones de euros[5] y un margen de ganancia operacional del 6,6%, todo ello por una sencilla base agregada de los resultados de 2018[6]. El sólido balance combinado representa una gran flexibilidad financiera y amplia capacidad de maniobra para la ejecución de planes estratégicos e inversión en nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo.
La entidad combinada tendrá una presencia global equilibrada y rentable y una cartera de marcas emblemáticas altamente complementarias que abarcan todos los grandes segmentos, desde vehículos de pasajeros de lujo, premium y de pasajeros, hasta SUV, camionetas y vehículos utilitarios livianos. Esto estará respaldado por la fuerza de FCA en América del Norte y América Latina, y por la sólida posición de Groupe PSA en Europa. El nuevo Grupo tendrá mucho más equilibrio geográfico, con un 46% de los ingresos derivados de Europa y un 43% de América del Norte, según los datos agregados de cada empresa en 2018. La combinación ofrecerá a la nueva empresa la oportunidad de reformular la estrategia en otras regiones.
Las eficiencias que se obtendrán al optimizar las inversiones en plataformas de vehículos, familias de motores y nuevas tecnologías, que se beneficiarán de su mayor escala, permitirán al negocio mejorar su rendimiento de compra y crear valor adicional para los stakeholders. Más de dos tercios de los volúmenes totalmente operativos se concentrarán en dos plataformas, con aproximadamente 3 millones de vehículos por año en cada una, la plataforma pequeña y la plataforma compacta / mediana.
Se prevé que estas economías en términos de tecnología, producto y plataforma representen aproximadamente el 40% del total de 3.700 millones de euros en sinergias anuales en pleno funcionamiento, mientras que las compras, que se benefician principalmente de la escala y una mejor alineación de precios. - representan más del 40% de las sinergias. Otras áreas como marketing, TI, G&A (Generales y Administrativas), y logística, generarán el 20% restante. Estas estimaciones de las sinergias no se basan en el cierre de ninguna planta a causa de la transacción. Se proyecta que las sinergias estimadas generen un flujo de caja neto positivo desde el primer año y que aproximadamente el 80% de las sinergias se materialicen en el cuarto año. El costo total único de lograr las sinergias se estima en 2.800 millones de euros.
Esas sinergias permitirán al negocio combinado realizar inversiones significativas en las tecnologías y servicios que transformarán la movilidad del futuro, al mismo tiempo que cumplen con los exigentes requisitos regulatorios globales en materia de CO2. Con una presencia global fuerte en el área de I&D (Investigación y Desarrollo), la entidad combinada tendrá una plataforma sólida para fomentar la innovación e impulsar el desarrollo de capacidades de transformación en vehículos con nuevas fuentes de energía, movilidad sostenible, conducción autónoma y conectividad.
La entidad resultante de la fusión se beneficiará de una eficiente estructura administrativa diseñada para promover una performance eficaz, con un Consejo de Administración compuesto por 11 miembros, en su mayoría independientes[7]. Cinco miembros del Consejo de Administración serán designados por FCA y su accionista de referencia (incluido John Elkann como Presidente) y cinco serán nombrados por Groupe PSA y sus accionistas de referencia (incluido el Vicepresidente y el Director Senior No Ejecutivo). Además, al closing el Consejo incluirá dos miembros en representación de los empleados de FCA y Groupe PSA[8]. Carlos Tavares será el Chief Executive Officer, por un período inicial de cinco años y también formará parte del Consejo de Administración.
Carlos Tavares, Mike Manley y sus equipos ejecutivos tienen una excelente trayectoria reciente en la recuperación de empresas y la combinación de diversos fabricantes con diversas culturas. Esa experiencia impulsará la velocidad de ejecución de la fusión, respaldada por los buenos resultados recientes de las empresas y unos balances generales ya robustos. La entidad resultante de la fusión maniobrará con rapidez y eficiencia en una industria automotriz sometida a cambios rápidos y profundos.
La empresa matriz del nuevo grupo, con sede en Holanda, cotizará en Euronext (París), la Bolsa de Valores de Italia (Milán) y la Bolsa de Nueva York, y se beneficiará de su fuerte presencia en Francia, Italia y los Estados Unidos.
Según los estatutos propuestos para la empresa combinada, ningún accionista tendrá capacidad para ejercer más del 30% de los votos emitidos en las reuniones de accionistas. También se prevé que no se transferirán los derechos de doble voto existentes, sino que se acumularán los nuevos derechos de doble voto después de un período de tenencia de tres años tras la conclusión de la fusión.
Un standstill de las participaciones accionariales de EXOR N.V., Bpifrance[9], Dongfeng Group (DFG) y la familia Peugeot (EPF/FFP) por un período de siete años después de finalizada la fusión, con la excepción de que EPF/FFP podrá aumentar su accionariado hasta un máximo del 2,5% en la entidad fusionada (o el 5% a nivel de Groupe PSA) mediante la adquisición de acciones de Bpifrance y/o DFG y/o en el mercado[10]. EXOR, Bpifrance Participations y EPF/FFP estarán sujetos a un bloqueo de 3 años con respecto a sus participaciones, excepto que a Bpifrance se le permitirá reducir su participación un 5% en Groupe PSA o un 2,5% en la entidad fusionada. DFG acordó vender, y Groupe PSA acordó comprar 30.7 millones de acciones antes del closing (estas acciones serán canceladas). DFG estará sujeto a bloqueo hasta la conclusión de la transacción para equilibrar su participación en Groupe PSA, lo que dará como resultado una participación de 4.5% en el nuevo grupo.
EXOR, Bpifrance, la familia Peugeot y Dongfeng se comprometieron de manera irrevocable a votar a favor de la transacción en la reunión de accionistas de FCA y de Groupe PSA.
Antes del closing, FCA distribuirá entre sus accionistas un dividendo especial de 5.500 millones de euros, en tanto que Groupe PSA hará lo propio entre sus accionistas con su participación del 46% en Faurecia. Además, FCA seguirá trabajando en la separación de su holding en Comau, que se llevará a cabo inmediatamente tras el cierre en beneficio de los accionistas de la empresa combinada. De este modo, los accionistas de los grupos combinados compartirán por igual de las sinergias y ventajas surgidas de la fusión a la vez que percibirán el importante valor y fortaleza de los activos de Groupe PSA y FCA en cuanto a cuota de mercado y potencial de marcas. Cada empresa tiene previsto distribuir 1.100 millones de euros en dividendos ordinarios en 2020 relativos al año fiscal 2019, lo cual está sujeto a la aprobación del Consejo Directivo de cada empresa y de sus accionistas. Al closing, los accionistas de Groupe PSA recibirán 1,742 acciones de la nueva empresa combinada por cada acción de Groupe PSA, en tanto que los accionistas de FCA dispondrán de 1 acción de la nueva compañía combinada por cada acción de FCA.
Se prevé que la combinación propuesta ocurra en un plazo de 12 a 15 meses, dependiendo de las condiciones de closing habituales, incluida la autorización de los accionistas de ambos grupos en sus respectivas Asambleas Generales Extraordinarias y la satisfacción de los requisitos antitrust y otros requisitos regulatorios.
Carlos Tavares, Presidente del Consejo de Administración de Groupe PSA, afirmó: “Nuestra fusión es una gran oportunidad para asumir una posición más fuerte en la industria automotriz y controlar las transiciones hacia un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible para suministrar a nuestros clientes productos, tecnología y servicios de primera. Estoy absolutamente convencido que, con su inmenso talento y su actitud colaborativa, nuestros equipos conseguirán ofrecer un máximo desempeño con vigor y entusiasmo”.
Mike Manley, Chief Executive Officer de FCA, añadió: “Esta es la unión de dos compañías con marcas increíbles y una fuerza de trabajo calificada y dedicada. Ambos enfrentaron los momentos más difíciles y surgieron como competidores ágiles, inteligentes y formidables. Nuestra gente comparte una característica común: ven los desafíos como oportunidades para aprovechar y como la forma de mejorar en lo que hacemos”.

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