Industria Automotriz JOINT VENTURE/ RUSIA

GENERAL MOTORS EN RETIRADA

10/12/2019. GM vende el 50% de la empresa conjunta que produce unidades marca Chevrolet a su asociado AvtoVAZ, el mayor fabricante de vehículos de Rusia. Nuevo escenario donde termina, efectivamente, la presencia del otrora grupo automotriz líder mundial...

Ayer, AvtoVAZ firmó un acuerdo para comprar la participación del 50% de GM en la empresa conjunta que compartían y que en la actualidad produce el Chevrolet Niva en una fábrica en Togliatti, una ciudad costera sobre el río Volga. La parte compradora no reveló detalles financieros del acuerdo que pondrá fin a la presencia de GM en el negocio de la producción de vehículos en Rusia. Según el acuerdo, la fábrica continuará produciendo y vendiendo unidades bajo la marca Chevrolet durante "un cierto período de tiempo" se aclaró, antes de cambiar para la marca rusa Lada.
La empresa GM-AvtoVAZ, vigente desde 2001, tiene capacidad para producir hasta 100.000 unidades Chevrolet Niva al año, modelo cuyas ventas decrecieron paulatinamente en el período, al punto que en el último mes de referencia –el pasado noviembre- se situaron en 1.950 unidades, comparadas con las 2.365 en el mismo mes de 2018.
El mercado de Rusia se encontraba entre los de mejor desempeño de Europa antes de la imposición de sanciones occidentales a partir de 2014 las que, junto con la caída de los precios del petróleo, debilitaron drásticamente el rublo y aumentaron el costo de los vehículos, afectando la capacidad de los ciudadanos rusos para comprar unidades 0Km.
Como resultado de esto, las automotrices extranjeros –con la “sensibilidad” que las caracteriza- comenzaron a repensar sus estrategias de hacer negocios en Rusia y la prueba más palpable es esta operación que acaba de concretarse. Aunque el mercado ruso, que no termina de despegar como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente –con EE.UU., país de origen de GM, a la cabeza-, no resulta el marco actual más propicio para intentarlo, confirmándolo las ventas del pasado noviembre, cuando se registró una caída del 6,4% respecto al mismo mes de 2018.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: