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EL BOXER BICILÍNDRICO MÁS GRANDE DE BMW

06/12/2019. Guiño técnico al motor de dos cilindros OHV creado por BMW después de la IIª Guerra Mundial para la R51/2, tiene 1.800 cm3 y encanta montado sobre una cruiser-concept cuya versión de serie disfrutaría sus excelentes posibilidades en largos viajes en rutas...





Apareció por primera vez en Japón, hace un año, montado sobre una concept; luego, en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este y en otras muestras del género (adelantada como R18), y finalmente, ya en forma de anticipo de futuras cruiser de serie, en algunas “fotos-espía” donde, inocultablemente, no podía tratarse de otra cosa más que del motor bicilíndrico bóxer más grande de BMW. Ahora, oficialmente, pudo conocerse más del bautizado por la propia marca como “Big Boxer”...
Su cilindrada exacta es de 1.802 cm3, con sistema de distribución clásico OHV (OverHead Valves, válvulas a la cabeza, aunque con árboles de levas laterales), con varillas y balancines para ocho válvulas (cuatro por cilindro), y está refrigerado por aceite, con una bomba de dos etapas para el lubricante accionada por cadena desde el cigüeñal.
Su relación diámetro/carrera es de 107,1 x 100 milímetros. Su potencia máxima es de 91 CV a 4.750 rpm, con un par máximo de 158 Nm (16 kgm) a solo 3.000 rpm. Aunque lo más interesante es que ya dispone de más de 150 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm, lo que le permitiría “acelerar como un tractor”. El régimen máximo de giro es de 5.750 rpm. La caja es manual de seis velocidades, con embrague monodisco en seco, a la vieja usanza de los bóxer de la marca.
En la particular arquitectura del motor, el cigüeñal forjado en acero endurecido tiene una bancada adicional en el centro para evitar vibraciones no deseadas debido a la flexión del eje principal del motor (tres bancadas en total). Este y las bielas se montan sobre rodamientos, mientras que los cilindros de aleación tienen un recubrimiento de NiKaSil (aleación de níquel y silicio).
El comando de distribución presenta dos árboles de levas, ubicados a izquierda y derecha, “a medio camino” entre el cigüeñal y las tapas de cilindro, lo que permite que las varillas levantaválvulas sean más cortas, reduciendo el peso de las masas y minimizando sus posibilidades de flexionar.
Con caja de cambios y sistema de admisión incluidos, el peso del motor es de 110,8 kilos, aunque su voluminosa anatomía obligaría a una marcha atrás eléctrica opcional a la transmisión manual de seis velocidades, para ayudar en las maniobras de estacionamiento a baja velocidad.
Por lo que se supo a partir de esta develación, es que el nuevo motor estará sobre dos cruiser distintas, aunque no serán las únicas impulsadas por el nuevo “Big Boxer” de BMW.
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