Industria Automotriz MEDIO AMBIENTE

LA OTRA CARA DE LA ELECTRIFICACIÓN

05/12/2019. El rechazo por parte de la ambientalista Greta Thunberg de un auto eléctrico para circular por España, en medio de un conflicto medioambiental, destapó una faceta polémica sobre la nueva forma de generar energía de impulsión...

El periplo de Greta Thunberg para llegar a la Cumbre del Clima que se celebra por estos días en Madrid encara un nuevo capítulo que pone de manifiesto, no solo un importante conflicto medioambiental, sino una alternativa hasta ahora inexplorada en la nueva tendencia de electrificación adoptada por la gran mayoría de las automotrices mundiales.
La agrupación “Salvemos la Montaña”, contraria a la creación de una mina de litio en la región española de Extremadura pidió a la joven activista que no aceptara el vehículo que le ofreció el Gobierno local, un eléctrico alimentado por baterías de dicho material que, en principio con inocuas emisiones de C02, anticipa en si mismo un perjuicio ambiental primigenio de magnitud insospechada.
Thunberg rechazó el ofrecimiento después de ser alertada vía Twitter por un grupo de vecinos de la región, que la puso al corriente del conflicto medioambiental que vive la zona, relacionado –precisamente- con el litio, a partir que desde hace algo más de dos años, existen grandes intereses empresariales asociados al descubrimiento de reservas de litio en el entorno natural de Valdeflores, próximo a la ciudad de Cáceres en la citada región de Extremadura. La agrupación, por su parte, ha estado todo ese tiempo articulando su oposición al proyecto minero de las compañías interesadas, por considerarlo incompatible con el mantenimiento del entorno natural.


Escenario donde está ubicado el santuario de Nuestra Señora de la Montaña, la virgen patrona de Cáceres, y que guarda un rico patrimonio natural y prehistórico. Según la portavoz de la agrupación, que como muchas mujeres de la zona tributa a la misma bautizada como Montaña Chaves, lo que da idea de la importancia cultural y atávica que tiene el promontorio de Cáceres para los locales, "la ciudad está pegada a la Sierra de la Mosca, y esta zona forma parte de un sistema geológico que acogió a los primeros pobladores de la zona", ampliando que en este entorno se han encontrado pinturas rupestres de gran valor antropológico, realizadas por tribus que responden a los orígenes humanos en la localidad.
El sitio donde se pretende instalar la mina está detrás del santuario dedicado a la virgen, por lo que al impacto ecológico por las detonaciones, apertura de caminos, circulación de camiones, perforaciones, etc, se le sumaría una alteración irremediable desde el aspecto medioambiental hasta el cultural. Hongos endémicos, aves en peligro de extinción (el milano real, las águilas imperiales y varias especies de buitres y búhos), jabalíes y murciélagos serían solo algunas de las múltiples formas de vida que se verían afectadas por la invasión a este ecosistema de la zona que, además, se caracteriza por ser un área de esparcimiento para lugareños y turistas.


Por otra parte, de concretarse la instalación de la mina, los planes de industrialización de la misma no se detendrían solo en la exploración y excavación, sino que el proyecto incluye la instalación de "una planta de tratamiento del mineral, donde se sometería la piedra a un proceso de molienda y lavado con diversos químicos, como el ácido sulfúrico, la soda cáustica o el sulfato potásico, llevándose a cabo un ‘cocimiento’ del mineral a 850º C, por lo que habría una chimenea emitiendo CO2 y otros químicos a la atmósfera durante las 24 horas del día", amplió la portavoz Chaves.
Este escenario es el que la plataforma “Salvemos la Montaña” ha querido que Greta Thunberg conozca. "Esto es lo que quieren hacer en Cáceres para fabricar baterías de vehículos eléctricos", le especificaron a la joven y activa ambientalista en un tuit al que adjuntaron un video de reciente data, también dirigido al Gobierno de España, en el que una niña pequeña (de nombre Montaña) denuncia la amenaza medioambiental que constituye el proyecto minero.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: