Industria Automotriz EMISIONGATE

VW ANTE OTRA GRAN DEMANDA EN EUROPA

03/12/2019. El grupo se enfrenta a una de las demandas más grandes en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), con casi 100.000 propietarios de vehículos acusándolo de engaño al instalar un software de control de emisiones que hizo parecer que sus vehículos diésel cumplían con los estándares ambientales...

Los abogados de los demandantes iniciaron el caso ayer y deben probar que las acusaciones pertenecen a los tribunales, para lo cual necesitan que los jueces comprueben lo investigado por los encargados de controlar la infracción que llevaron a la retirada de vehículos, y que dictaminen que el software conocido como “dispositivo de derrota” está prohibido por la ley europea. Luego, el caso pasaría a otro juicio para decidir si los propietarios resultaron perdidosos desde el mismo momento de la compra de los vehículos.
El grupo automotriz se ha enfrentado a numerosas demandas después de que el uso del software diseñado para engañar con las emisiones fuera expuesto por una investigación de EE. UU. en 2015, y que en la actualidad le causa a VW perjuicios por un monto aproximado de U$S 32.000 millones. Los encargados de los controles de emisiones en los Países Bajos, Italia y Alemania también han multado a VW con cifras millonarias por el uso de dicho software.
En su presentación ante el tribunal, VW manifestó que la ley solo prohíbe los dispositivos que reducen la efectividad de los sistemas de control de contaminación y no aquellos, como el software en cuestión, que los mejoran. Según los abogados de los demandantes, ese argumento es un abuso de la intención de la ley.
"El caso de los acusados entrega como resultado una comprensión del ‘dispositivo de derrota’ que está completamente divorciado de la prueba de emisiones y los límites de emisiones", citó en la corte Tom De La Mare, abogado de los conductores. "Su objetivo es legitimar la subversión total del régimen de emisiones".
El letrado señaló un diagrama en un documento interno de VW, que muestra cómo el software hacía que el vehículo sacrificara consumo de combustible, performance y ruido del motor cuando estaba bajo prueba, para quedar por debajo del límite legal de contaminación.
Gareth Pope, otro abogado que representa a los usuarios, manifestó en un comunicado que VW había perpetrado un "escándalo ambiental" y había gastado "millones de libras negando las reclamaciones que presentan nuestros demandantes".
Muchos casos similares se están llevando a cabo en los tribunales alemanes, incluida una acción grupal que involucra a miles de usuarios de VW, que argumentan que enfrentaron la prohibición de circular con sus vehículos por rutas, pérdida agravada a medida que también disminuyó el valor de reventa de sus unidades.
En Alemania, el grupo automotriz ha argumentado durante años que el software utilizado aquí era legal, manifestación que fue rechazada por el principal tribunal civil del país en febrero de 2019 y destacada como clara reprimenda a la posición de VW.

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