Industria Automotriz LANZAMIENTO

COROLLA 2020, NUEVA Y LARGA VIDA AL CAMPEÓN

27/11/2019. Toyota desembarcó en la Argentina las versiones tope de gama de la XIIª generación del modelo en producción más popular del mundo –alrededor de 45 millones de unidades-, que propone una importante renovación desde lo estético y tecnológico, incluyendo el que será el primer modelo híbrido que se fabrica en la región. Qué tiene que decir Traverso!...





La ciudad de Balcarce y sus aledaños (Museo Juan Manuel Fangio, casco de la Fundación homónima, circuito JMF de La Barrosa y ejido urbano) fueron el marco elegido para el lanzamiento del nuevo Toyota Corolla 2020, acontecimiento que contó con la plana mayor de la compañía y de la división deportiva Gazoo Racing (con el CEO Daniel Herrero y el “supercampeón” Juan María Traverso, a la cabeza), haciendo las veces de calificados anfitriones para un lanzamiento que tuvo una envergadura acorde con la importancia del modelo en cuestión.
Unidad que además de un restyling exterior muy logrado en todas las líneas, propone revalidar su condición de referente tecnológico a partir de estar basado en la nueva plataforma global TNGA de la marca (con un 60% más de rigidez torsional por la utilización de nuevas combinaciones de aceros), incorporando el nuevo motor Dynamic Force 2.0 litros (170 CV y 200 Nm de par motor) y la alternativa de un tren de poder híbrido similar al del Prius y al del inminente CH-R (motor de combustión 1.8 combinado con eléctrico, 122 CV totales) que, con producción brasileña, se convertirá en el primer híbrido en fabricarse en la región. Que, además, incorpora una transmisión automática de variador continuo (tipo CVT), con 10 marchas pre-programadas, levas al volante y modo Sport (2.0), suspensiones traseras independientes tipo Multilink (serán de serie cuando se complete toda la gama en marzo de 2020), luego de un largo tiempo vuelve a tener techo solar eléctrico (por ahora, solo en variante 2.0 SEG), e incorpora el paquete Safety Sense que incluye, sistema de pre colisión frontal (con frenado automático), alerta de cambio de carril (con corrección activa de dirección), control de velocidad-crucero adaptativo y luces altas de encendido automático. Novedades que se suman a las que ya destacaban a la XIª generación del modelo (lanzada aquí en 2014 y renovada en 2017), siete airbags, ESP, ópticas bi LED, climatizador automático bi-zona, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de MA y un gran despliegue de dispositivos en materia de equipamiento y seguridad que podrán conocer ingresando a la ficha que acompaña este informe.
Con una garantía de cinco años ó 150.000 kilómetros para el vehículo y ocho años ó 160.000 kilómetros para el sistema híbrido, los precios del nuevo Toyota 2020, son:
Naftero 2.0/ 170 CV SEG CVT: $1.912.500
Híbrido 1.8/ 122 CV SEG e-CVT: $2.010.600
(*) Precios vigentes del 25/11 al 30/11 de 2019.






Sobre el híbrido
Sin embargo, lo más esclarecedor de la jornada de ayer, fue el contacto con las dos versiones de alto de gama que estuvieron a nuestra disposición. En el primero de los casos, “haciendo equipo” con los colegas de la pareja mixta Guillermina Fossati/Norberto Lema, sobre la versión híbrida y por el ejido urbano de Balcarce, donde a la par del confort de marcha y de la buena terminación general del vehículo, pudimos informarnos sobre las posibilidades del tren de impulsión híbrido a través de la precisión de Fernando, uno de los encargados de la marca para acompañar a la prensa en el breve periplo.
Trayecto que incluyó el paso frente a la casa natal del Quíntuple, mientras tratábamos de disfrutar de las virtudes de la caja CVT de 10 marchas (antes siete) y atendíamos el funcionamiento de las suspensiones traseras sobre un breve tramo enripiado en el Cerro del Triunfo, experiencias menores enriquecidas por los aportes de nuestro ocasional anfitrión de Toyota, especialmente, cuando se tocó el tema del rendimiento de combustible de la combinación híbrida. La presencia de la batería, si bien no afectó la capacidad del baúl, motivó la incorporación de una rueda de auxilio de uso temporario (hasta 80 km/h).
“Otro auto”
Luego de un suculento asado, salimos hacia la Barrosa, ingresando a la emblemática pista cercano a donde se produjera el fatal, aún no puntillosamente esclarecido y recordado accidente de Guido Falaschi, para recalar en una gran carpa en la horquilla previa al ingreso al túnel donde la pista cruza por debajo de su propia traza convirtiéndose en un deformado “8”. Allí nos esperaba la información respectiva sobre la versión SEG 2.0/170 CV, lo que nos hizo conocer que se trataba poco menos que “de otro auto”, ya que si bien es básicamente el mismo, hay una sensible diferencia en la relación peso-potencia, debido a que esta versión entrega casi 50 CV más y pesa 20 kilos menos por la ausencia de las baterías que son equipo de serie en el híbrido.
La deportividad del modelo, más allá de la motivación extra que siempre propone estar una pista de carrera, quedó bien explícita cuando –siempre con instructor a bordo- aceleramos el nuevo motor y comenzamos a subir y/o bajar cambios con la CVT-10 destacándose, sobre todo, la notable suavidad de paso de marchas, a la par de la impecable tracción del auto en las curvas de diferente radio de La Barrosa y hasta en las “zonas de conos” armadas exprofeso en medio de la pista, donde un dibujo algo caprichoso proponía un par de slalom rápidos.






A bordo con Traverso
Cuando llegó el turno de hacer un vuelta completa a los poco más de 4,5 kilómetros del emblemático trazado, acompañando a bordo del Corolla 2020 a algunos de los pilotos profesionales de la marca y otros ex que también integraban la comitiva de Toyota (Matías Rossi, Mariano Altuna, Julián Santero, Gabriel Raies y Juan María Traverso), nos quedamos esperando a que se “desocupara” la butaca derecha del auto que manejaba Traverso.
Listos para revivir, por ejemplo y entre otros, aquel periplo que nos trajo desde Comodoro Rivadavia en la rural Falcon del Flaco, luego de que ganara el GP de TC de 1978 que habíamos ido a cubrir para Corsa, y que no pudiéramos embarcar en un vuelo que priorizó niños, mujeres, ancianos e internados ante la inminencia de enfrentamiento con Chile.
Treinta y pico de años después, otra vez la posición desgarbada de Traverso al comando, el cigarrillo a medio fumar, la sonrisa relajadamente maliciosa, para seguir compartiendo pareceres sobre un auto.
-JMT: “¿Viste lo bien que va en todas las curvas?”
-V8: Y que suave que hace todo!...
-JMT: “Mirá, hasta parece que podés jugar!” (acariciando la leva de cambio tras el volante)
-V8: Como copian las suspensiones...
-JMT. “Frenás a fondo desde más de 180 y podés soltar el volante que no se mueve!” (encarando la curva 1 del circuito).
-V8: Y eso que la pista está muy despareja...
- JMT: “Ni se da cuenta, ja!”
Y al final, esa típica complicidad de Traverso para integrar y hasta categorizar a su ladero, en este caso, ante los responsables de la marca: “Vení, vos que sos un ‘viejo’ periodista que hace tiempo que está con estas cosas, contá como se siente el auto, lo bien que hace todo, como frena y como tracciona!!!”, lo cual no nos dejó otra opción más que refrendar al gran campeón, aunque en este caso, ya estábamos convencidos de lo que era el nuevo Corolla 2020, inclusive antes de que el legendario Flaco de Ramallo nos hiciera cómplices de su aprobación...

Debut en el espacio dedicado Al Más Grande...

Traverso, Rossi (mate en mano), Santero (termo en mano), Ignacio Limpenny y Cristóbal Cabral (Toyota)...



+++Ficha-técnica-Toyota-Corolla-2020
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