Deporte DAKAR 2020

MARES DE ARENA ENTRE MARES…

22/11/2019. Un solo país –Arabia Saudita- flanqueado por el Mar Rojo y el Golfo de Arabia, hospedará la 42ª edición del clásico, que cambiará la multifacética escenografía sudamericana por las interminables dunas saudíes. Horas atrás, la prueba se presentó en París confirmando su ruta, 12 etapas, desde el 5 de enero, y algo menos de 8.000 kilómetros totales con 5.000 de especiales...


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La 42ª edición del Dakar se presentó en el Instituto del Mundo Árabe en París, donde se conoció que su pistoletazo de salida tendrá lugar en la ciudad-puerto de Jeddah, sobre el Mar Rojo, el 5 de enero de 2020, para luego de dos tramos bordeando esa gran superficie de agua, dar paso a otras 10 etapas con meta final en Qiddiyah, cerca de Riad, la capital de Arabia Saudita, único territorio donde se celebrará la prueba luego de su periplo de 10 años por países sudamericanos.
Con una distancia total cercana a los 7.900 kilómetros (7.856 para ser exactos), los participantes se someterán a una dura prueba en los más de 5.000 de especiales contrarreloj (5.097), donde descubrirán las inacabables dunas de Arabia (75% de la prueba se realizará en este marco) combinadas con laberínticas trazas sobre piedras y tierra, cañones, grandes rocas, donde las dotes para la navegación resultarán fundamentales.
El cambio de escenario y de continente viene acompañado por nuevas reglas con las que se intentará volver a los fundamentos del raid, disciplina que habilita a los principiantes para que en ciertas ocasiones, y de acuerdo a condiciones de topografía, clima, etc, puedan estar a la altura de los profesionales, en este caso, también ayudados por nuevos road-books y las siempre determinantes etapas-maratón.
Como decíamos, la cita inicial será desde Jeddah, aldea de pescadores fundada en el siglo VII convertida en uno de los puertos comerciales más importantes del mundo y en puerta de entrada para los peregrinos que se dirigen a los lugares santos de La Meca o Medina. Los navegantes llevarán “la voz cantante” en las dos secciones que se realizarán a lo largo de la costa del Mar Rojo –hasta Neom, cerca de la frontera con la bella Jordania- , y después apuntando hacia el interior en dirección a Al Ula.
El recorrido, cada vez con más arena, planteará escollos de envergadura en las dunas entre Ha’il y la capital Riad, donde se celebrará la jornada de descanso. La prueba se reanudará e intensificará al adentrarse de lleno en el “Lugar Vacío”, camino a Wadi Al-Dawasir, inmensa nada desértica del territorio saudí, previo a los sectores donde se disputarán las etapas clave de Shubaytah y Haradh, acercándose al final en Quiddiyah.
Regiones inexploradas en una escenografía hostil, nuevos road-books, redactados en colores y entregados en varias etapas apenas unos minutos antes de la salida de la especial, igualará las posibilidades al máximo entre los participantes. Del mismo modo, la introducción de una etapa “Supermaratón” para motos (únicamente, para pilotos top) en la que solo se permitirán 10 minutos de trabajo volverá a situar el mantenimiento de las unidades en el centro mismo de la prueba, al igual que la etapa “Maratón” propiamente dicha (donde participarán todos los vehículos) en la penúltima jornada de competencia. Como en ocasiones anteriores, aunque ahora en todas las categorías, los abandonados podrán retomar la prueba pasando a formar parte de una clasificación paralela bautizada “Dakar Experience”.
La lista oficial de participantes en el Dakar 2020 cerró con 351 vehículos (hubo 334 en 2019), subdivididos en, 170 motos y quads, 134 autos y SSV, y 47 camiones.
Si bien es lógico que la proporción de competidores sudamericanos haya disminuido, sigue habiendo 42 vehículos en representación de Sudamérica, cuando en la última edición africana de 2007 no hubo más que 12. Las 557 personas que entrarán en carrera (pilotos y copilotos/navegantes) representan a 53 nacionalidades en total, con el trío de cabeza dominado por la delegación francesa (258), seguida de España (77) y Holanda (53). La progresión más significativa corresponde a Arabia Saudí, que presenta en su “Dakar de casa” a 13 pilotos y cinco copilotos. Serán 13 las mujeres que tomarán la partida en el Dakar de 2020, entre ellas una tripulación 100 % femenina compuesta por Camelia Liparoti y Annett Fischer.





Recorrido Dakar 2020
1ª Etapa, 05/01/2019: Jeddah-Al Wajh / 752 km totales - Especial: 319 km. La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario. Es una síntesis condensada que caracteriza esta edición: caminos rápidos, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este tramo “mini Dakar”.
2ª Etapa, 06/01: Al Wajh-Neom / 401 km - SS : 367 km. La navegación saudí comienza a hacerse notar. Hay que marcar nuevos puntos de referencia cuando la variedad de huellas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa “Supermaratón”.
3ª Etapa, 07/01: Neom-Neom / 489 km - SS : 404 km. El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.
4ª Etapa, 08/01: Neom-Al Ula / 676 km - SS : 453 km. El menú alterna pasos arenosos y tramos empedrados por partes iguales: velocidad y dura navegación serán las alternativas. En el tramo de enlace, los amantes de las antigüedades podrán sacar las cámaras para fotografiar de cerca los templos nabateos.
5ª Etapa, 09/01: Al Ula-Ha’il / 563 km - SS : 353 km. En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar errores de navegación. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.
6ª Etapa: 10/01: Ha'il-Riyadh / 830 km - SS : 478 km. El cambio de paisaje es radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera de caminos. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja. Después…a los competidores los espera un merecido descanso.
Día de Descanso, 11/01: Riyadh. Los grandes huertos que dieron nombre a la ciudad en el siglo XVIII (la capital se llama literalmente “Los Jardines”) han dado paso a un ejido urbano que se extiende a lo largo de más de 1.500 Km2 (frente a los 105 Km2 de París o los 203 Km2 de Buenos Aires) y acoge a más de seis millones de habitantes. La explosión demográfica observada en la capital desde los años ‘70 fue acompañada por la construcción de varios rascacielos majestuosos con una arquitectura innovadora como la Torre Al-Faisaliyah (267 metros), el Kingdom Center (302) o el Burj Rafal (307).
7ª Etapa, 12/01: Riyadh-Wadi Al-Dawasir / 741 km - SS : 546 km. La etapa más larga del Dakar es también una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre ellas, se alternan el fuera de camino y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración.
8ª Etapa, 13/01: Wadi Al-Dawasir-Wadi Al-Dawasir / 713 km - SS : 474 km. El circuito del día permite virar hacia el sur. Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores: piedras negras sobre arena blanca, por ejemplo… Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer “a todo gas”.
9ª Etapa, 14/01: Wadi Al-Dawasir-Haradh, 891 km - SS : 415 km. El Dakar prepara su entrada en el “Empty Quarter” con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los participantes. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia.
10ª Etapa, 15/01: Haradh-Shubaytah / 608 km - SS : 534 km. La etapa-maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Raid: concentración y resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en off road del “Empty Quarter”. Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas. ¡Y la noche cae deprisa! Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes.
11ª Etapa, 16/01: Shubaytah-Haradh / 744 km - SS : 379 km. La jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Sin embargo, será una extensión en la que no convendría quedarse demasiado tiempo observando... A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda de petróleo. Fin de la etapa-maratón.
12ª Etapa, 17/01: Haradh-Qiddiyah / 447 km - SS : 374 km. La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los 100 últimos kilómetros vuelven los juegos de trazas que ya habrán provocado serios dolores de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 Km, que no afectará a la clasificación general, consagrará además al ganador del “Qiddiyah Trophy” justo antes de subir al podio final.




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