Industria Automotriz MUSTANG ELÉCTRICO

“PUEDE SER UN GRAN ÉXITO, O CONVERTIRSE EN OTRO EDSEL”

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18/11/2019. Con el título a nuestro cargo (aunque, palabras más, palabras menos, lo dice el remate de la nota) así ve el desembarco del nuevo Ford Mustang Mach-E, el periodista Michael Martínez (Automotive News)...

Ford entra a la arena EV con el Mustang Mach-E
LOS ÁNGELES - El Mustang Mach-E no solo marca una incursión seria en vehículos eléctricos con batería de Ford, sino que también representa una arriesgada apuesta por expandir una etiqueta venerable, más allá del estilo pony de carrocería que lo definió por más de medio siglo.
El crossover, ofrecido en versiones de tracción trasera y tracción total, es la respuesta de Ford a Tesla, General Motors y otros, que se lanzaron al mercado con un EV de largo alcance. El Mach-E tiene una autonomía de 483 Km (300 millas).
Los ejecutivos de Ford dijeron que han aprendido y están mejorando lo que han hecho sus rivales para ofrecer una estrategia integral de vehículos eléctricos que incluye una extensa red de carga , miles de centros de servicio certificados y acceso a un crédito fiscal federal completo que otros fabricantes de automóviles ya no pueden utilizar.
El Mach-E marca un cambio drástico en la estrategia de los esfuerzos de electrificación anteriores de Ford, que produjo sedanes híbridos y eléctricos olvidables, y ahora discontinuados. Se basa en el prestigio del nombre Mustang para ganarse a compradores que, de lo contrario, serían escépticos ante los vehículos eléctricos.
"Estamos pidiendo a este vehículo que logre mucho", dijo Paul Johnston, gerente de arquitectura de vehículos de Ford. "Es un SUV, es un EV y es un Mustang".
La decisión por hacerlo se tomó poco después de que el CEO Jim Hackett asumiera el control en 2017. Los diseñadores se decidieron por un vehículo "inspirado en el Mustang", pero finalmente eligieron sumarlo a la familia de los pony cars después de darse cuenta de las similitudes entre los EV y las solicitudes de los clientes de autos deportivos.
Al mismo tiempo, la demanda del Mustang y otros coupés deportivos ha disminuido constantemente a medida que los consumidores abandonan el mercado general de automóviles por SUV/crossovers. Las ventas de Mustang en los Estados Unidos se hundieron un 10%, a 55.365 entregas hasta septiembre de 2019.
El Mach-E es el primer crossover Mustang y el primer Mustang con tracción total. Se construirá en México, en la planta Ford de ensamblaje de Cuautitlán, donde la marca solía fabricar el sedán Fiesta.


Si bien los entusiastas tradicionales podrían burlarse de la noción de ampliar los alcances de la etiqueta Mustang, los expertos dicen que los beneficios superan los riesgos.
"Ford promete un rendimiento y un estilo atractivos, que rinden homenaje a la marca Mustang", dijo en un comunicado Karl Brauer, editor ejecutivo de Kelley Blue Book y Autotrader. "Si eso es cierto, tomar prestado el nombre más icónico de Ford para su nuevo SUV eléctrico no causará ningún daño y podría contribuir a la concientización y las ventas".
Poder como el de Porsche
El Mach-E estará disponible en versiones de rango estándar (batería de iones de litio de 75.7 kilovatios-hora) y de rango extendido (batería de 98.8 kWh), con una autonomía estimada por EPA de al menos 300 millas para la versión tracción simple trasera, dijo Ford. La batería se encuentra debajo del piso entre los dos ejes.
Además de una primera edición de producción limitada, estará disponible en cuatro versiones: Select, California Route 1, Premium y GT.
Ford dice que apunta a 332 HP y 417 libras-pie (565.4 Nm) de torque, para la versión base del cinco plazas, con un 0-100 más rápido que el del Porsche Macan base. Se espera que la edición de rendimiento GT tenga 459 HP, con 612 libras-pie de torque, y un 0-100 comparable al de un Porsche 911 GTS.
El GT, que solo viene en rango extendido y AWD, también incluye algunas características de diseño adicionales que no están disponibles en otras versiones: una rejilla de policarbonato con un color diferente del resto del vehículo, diseños exclusivos de llantas y un logotipo del pony que se ilumina.
"El Mustang Mach-E rechaza de todo corazón la noción de que los vehículos eléctricos solo son buenos para reducir el consumo de combustibles fósiles", dijo en un comunicado Hau Thai-Tang, director de compras y desarrollo de productos de Ford. "La gente quiere un vehículo que sea emocionante de conducir, que se vea hermoso y que pueda adaptarse fácilmente a su estilo de vida, y el Mustang Mach-E ofrece todo esto con un estilo inigualable".
El baúl trasero tiene una capacidad de 29 pies cúbicos (821 litros), que salta a 59.6 pies cúbicos cuando los asientos traseros se abaten. El crossover también trae un pequeño baúl delantero de 4.8 pies cúbicos (poco menos de 140 litros) que tiene un drenaje, lo que permite a los clientes empacarlo con hielo para usarlo como refrigerador.


Incluye tres modos de manejo: Whisper, Engage y Unbridled. Cada uno está ajustado específicamente para una experiencia de conducción diferente.
El interior del Mach-E presenta señales de diseño similares a Tesla, incluida una pantalla táctil de 15.5” y un tablero minimalista. Vendrá con el sistema de infoentretenimiento Sync de próxima generación y tendrá capacidad de actualización “por aire”. También incluye materiales libres de origen animal, como pieles sintéticas en el volante y los asientos. El Mach-E saldrá a la venta a fines del próximo año, aunque la versión GT no estará disponible hasta la primavera de 2021. Los ejecutivos de la marca dicen que se sienten cómodos con el momento, a pesar de la intensa competencia.
"No sentimos que lleguemos tarde", dijo a Automotive News, Jason Castriota, director de marca de BEV . "Queríamos estar con un producto realmente convincente".
Otro Edsel?
El Mach-E, que se venderá en todo el mundo, representa la pieza central de la inversión de Ford de U$S 11 mil millones en vehículos electrificados hasta 2022. Se espera que la compañía introduzca 40 modelos durante ese período, incluidos 16 BEV. Además del Mach-E, Ford también está planeando una F-150 eléctrica y un EV no revelado con la startup Rivian.
En la presentación de ayer, los ejecutivos de Ford no discutieron los precios de Mach-E, pero dijeron que estaría entre U$S 40.000 y 50.000 en los EE. UU. Los clientes tendrán acceso a un crédito fiscal federal de U$S 7.500, bajando aún más el precio. Se espera que el Mach-E cueste entre 47.000 y 62.000 euros en Alemania y entre 40.000 y 58.000 libras en el Reino Unido.
El presidente ejecutivo, Bill Ford, dijo que el vehículo "golpeará como un rayo bifurcado", haciéndose eco de una frase que su bisabuelo y fundador de la compañía, Henry Ford, alguna vez usó para el Modelo T.
Los analistas dicen que el Mach-E podría catapultar a Ford entre los líderes de EV, pero su diseño polarizador también conlleva el riesgo de convertirse en el sucesor ignominioso del Modelo T.
"Si el vehículo es excepcional y bien recibido, Ford ganará mucho", dijo Michael Harley, editor ejecutivo de Kelley Blue Book, en un comunicado. "Si se queda corto, la compañía tendrá otro Edsel en sus manos" (n.l.r.: modelo que fue uno de los más grandes fracasos de Ford, que llevaba el nombre del único hijo del fundador de la marca).

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