Industria Automotriz RESURRECCIÓN ELÉCTRICA

MORRIS JE, REVIVE EL ENCANTO ORIGINAL DE LA POS-GUERRA

14/11/2019. La furgoneta reaparece de la mano de un proyecto con sede en Gran Bretaña que combina la originalidad de una silueta de 1948 con una impulsión 100% eléctrica de última generación...







Presentado en el Museo de Diseño de Londres, la J-van “reinterpretada” se podrá comprar desde 2021. Bautizada JE, es el primer modelo de la empresa emergente Morris Commercial, cuyo plan es "revivir un clásico del diseño atemporal y británico por excelencia para este presente y hacia un futuro sostenible". Además del sensible aspecto emocional, el mensaje aquí es que el nuevo JE es un vehículo comercial ligero “en serio” que, según el CEO y fundador de Morris Commercial, Dr. Qu Li, es capaz de "ofrecer practicidad y funcionalidad para competir con los mejores en su segmento".
Morris fabricó vehículos desde la década de 1920, con su icónica furgoneta tipo J que se produjo desde 1949 hasta 1961. Después de una serie de fusiones por las que desfilaron varias marcas, Morris se incorporó totalmente a Leyland Motor Corporation británica y luego cesó su producción en 1971 .
La carga útil de la nueva JE es de una tonelada y su espacio de carga de 5,5 m3, más el espacio suficiente para dos paletts Euro estándar, refuerzan sus aspiraciones de ser un comercial ligero práctico, aunque su diseño retro es el verdadero polo de atracción para la gente. Estética muy bien lograda al margen de que la compañía haga hincapié en que no es un copia del original, aunque si una “fértil reinterpretación”...
Eso queda claramente expuesto en los pilares A muy gruesos y en las ventanas “de estilo”, con puertas de cabina de apertura normal en lugar de corredizas. Pero esto no invalida el atractivo de la JE van, con su silueta redondeada, parabrisas dividido y parrilla con forma ”de pera”. Aunque se destaca la practicidad de sus puertas traseras de ancho completo y una puerta lateral deslizante para acceder al espacio de carga.
La marca anticipa que el furgón JE será, además, una "solución de ‘marketing móvil’ llamativa para negocios-boutique de lujo y estilo de vida que anhelan la individualidad"; hotelería, deporte, ocio, eventos y logística ecológica están en la mira. Morris Commercial manifestó que el diseño del chasis modular lo hace adaptable para vehículos derivados, como una pick up, minibús o camper.
Uno de sus secretos, además, es su arquitectura de fibra de carbono, tan liviano como resistente, que también permite una carga útil lógica para una furgoneta que tendrá un peso en seco de 2,5 toneladas, con una autonomía previstas de unos 320 kilómetros, 145 km/h de máxima y con recuperación del 80% de su energía total con solo 30 minutos de carga (baterías de iones de litio bajo el piso de carga), aunque la contrapartida queda a cargo de un precio que, en la actualidad, estaría en el orden de las £ 55/60.000.
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