Industria Automotriz
ÚLTIMO ACTO
MASERATI GRANTURISMO ZÉDA, UN FINAL QUE ES PRINCIPIO
12/11/2019. Versión especial que celebra el último día de producción del emblemático modelo y el inicio de la nueva era electrificada de la legendaria marca...
En principio, salvo por la curiosa combinación de tonos que propone, la Maserati GranTurismo Zéda puede parecerse a cualquier otra GranTurismo que se haya construido en la planta de Viale Ciro Menotti, Módena, en los últimos 12 años, sin embargo, simboliza uno de los momentos más importantes en la centenaria y prestigiosa historia de la marca.
Zéda es cómo se pronuncia la letra "Z" en dialecto modenés, y aquí la letra significa que con cada final hay un nuevo comienzo. Efectivamente, ya hay una GranTurismo en proceso de rediseño, solo que su producción se trasladará a la planta principal de Maserati, en Turín. Por su parte, la planta de Módena, se utilizará para la fabricación de otro deportivo de Maserati, anticipado por el concepto Alfieri en 2014, que tendrá sistemas de propulsión híbridos y eléctricos de batería, y se presentará en 2020, probablemente, sobre la plataforma Giorgio del Alfa Romeo Stelvio.
La versión especial Zéda tendrá un único destino, se embarcará en una gira mundial manteniendo el “mensaje” que simboliza su nombre, mientras que la planta de fabricación de Módena comenzará a renovarse anticipando la llegada de la próxima generación de los GranCabrio y GranTurismo, que debutarán en 2021.
Volviendo a la Zéda, este modelo revela un trabajo de pintura altamente técnico, que no solo se ve impresionante sino que también cuenta una historia. Diseñado por el Centro Stile Maserati, está destinado a simbolizar "el puente que conecta el pasado, el presente y el futuro de la marca", la sección trasera ve cómo las superficies cambian del plata al negro, para luego pasar a una exquisita terminación satinada ligera en azul, uno de los colores que más distinguen a la marca (color que bajo la etiqueta Maserati Blue, sería el tono identificador de los modelos “cero emisiones”). Esta transición simboliza los cambios que tienen lugar dentro de la empresa, volcados en un modelo que una vez definió el núcleo de los productos de la marca como si se tratara de un lienzo...
Si bien sus líneas aún pueden parecer bastante contemporáneas, la Maserati GranTurismo fue lanzada en 2007, en un escenario automotriz muy diferente al actual. Resultó un éxito instantáneo, elogiada tanto por su característico y sonoro V8 como por sus líneas deportivas, elegantes y clásicas. A la versión cupé, la sucedió la GranCabrio en 2010, sumando una nueva dimensión a la experiencia de manejo. Y aunque siguieron una serie de actualizaciones y modelos todavía más deportivos, los puntos más fuertes de seducción de la GranTurismo, continuaron siendo su espléndida figura y ese estupendo V8/4.7 litros de unos 460 CV, los mismos que están presentes en esta edición Zéda de despedida y que encantaron a la gran mayoría de los usuarios de las 40.000 unidades del modelo que se fabricaron en una docena de años de producción.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////