Industria Automotriz MEDIO AMBIENTE

POLVO DE NEUMÁTICOS, ¿OTRA “PLAGA” MODERNA?

11/11/2019. Casi la mitad de las partículas encontradas en las aguas pluviales en el área de San Francisco, California, es muy probable que provengan del desgaste de los neumáticos de los vehículos...

Entre otros males propios de una lógica evolución que, sin embargo, es tan acelerada como desbocada, el mundo está inundado por microplásticos, definidos como partículas de plástico que miden menos de cinco milímetros, que aparecen en todas partes incluidos, lagos, océanos, agua corriente e incluso en peces y mariscos.
Científicos de todo el mundo están estudiando las causas y los efectos de la proliferación de estos pequeños trozos de plástico, y un informe reciente llevado a cabo por el Instituto del Estuario de San Francisco y el Instituto 5 Gyres identificó el fenómeno vinculándolo con el automóvil: el polvo resultante del desgaste de los neumáticos.
Entre otros estudios, los investigadores midieron micropartículas y microplásticos en aguas pluviales de 12 pequeños afluentes en el área de San Francisco, determinando que, "casi la mitad de las partículas de las muestras de campo eran fragmentos negros que tenían una textura gomosa distintiva cuando se manipulaban", y agregando, "una fuente potencial de estas partículas es el desgaste de los neumáticos de los vehículos".
Los neumáticos están compuestos por muchos elementos diferentes, que incluyen, caucho natural y sintético, pero también, según Los Angeles Times, retardantes de llama y plastificantes. Es probable que los pequeños fragmentos de neumáticos desgastados también recojan "compuestos asociados con combustibles fósiles", según el medio, antes de ser arrastrados fuera de las carreteras y llegando a nuestro suministro normal de agua.
"Eso hace que conducir sea algo en lo que tengamos que pensar, no solo en el área de la bahía de San Francisco, sino en cualquier lugar donde haya vehículos", manifestó Rebecca Sutton, científica de la institución y autora principal del estudio.
Fuente: Los Angeles Times.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: