Industria Automotriz ANTICIPO

EL BRONCO R ADELANTA EL SUV BRONCO DE SERIE

05/11/2019. El Ford Bronco R construido para la Baja 1000 de 2019, es mucho más que una especulación sobre el tan esperado vehículo de la marca, se trata de la pista más aproximada al SUV Bronco de producción...





Presentado al sur de Las Vegas, en el lecho seco del lago Jean, Nevada, la marca adelantó que este prototipo Bronco R de competición utiliza el mismo chasis y arquitectura T6, así como el tren motriz y la transmisión del futuro vehículo de producción.
Como sucediera cuando el Ford GT debutó en 2016, en clara alusión al medio siglo transcurrido de la histórica victoria de la marca en Le Mans, ahora, "la victoria del Bronco en la Baja 1000 de 1969 fue épica, algo que incluso después de 50 años no se ha repetido", manifestó el director de desarrollo de productos y compras de Ford, Hau Thai-Tang, a quien flanquearon como "testigos", el nuevo Bronco R y la emblemática versión de 1969 a la cual refirió. "Las carreras de resistencia fuertes son una parte tan importante de la ‘herencia Bronco’. La Baja 1000 no solo nos brinda el escenario perfecto para honrar aquella victoria con Rod Hall al comando, sino que también proporciona un auténtico banco de pruebas para demostrar la capacidad y durabilidad del Bronco en las próximas carreras en el desierto".
Para la revelación formal, alguien muy especial presentó la nueva versión R del Bronco. Shelby Hall, tal como lo hiciera su abuelo en 1969, lo condujo por el desierto para llegar al acontecimiento. Lamentablemente, algo que Rod Hall no pudo presenciar ya que falleció este año, pero su leyenda seguirá viva, y no solo a través de su nieta, sino como punto inicial de un periplo de 50 años que se cierra ahora con el anuncio de que su descendiente será la encargada de tripular esta versión R actualizada del Bronco en más de una Baja 1000 a partir de 2019.
La línea oficial de Ford es el nuevo Bronco R, diseñado en seis meses desde el primer boceto hasta que el vehículo comenzó a rodar, aunque el diseñador-jefe Paul Wraith aseguró que el período fue aún más corto: "Quizás tres meses. Fue un proceso muy, muy rápido". Algo que no condice con la versión de producción que se ha convertido, en parte por el largo tiempo transcurrido desde que se conoció el nacimiento del proyecto, en una de las expectativas más grandes de la marca.
Algo que lleva a pensar, ahora que el Bronco R es una realidad, cuanto tendrá que ver el modelo de producción con esta variante de competición...
De acuerdo a los antecedentes más significativos (el Bronco 1969 de serie y la versión Baja del mismo) podría afirmarse que no es probable que el diseño general y la forma exterior varíen sustancialmente. Y aunque la silueta del prototipo tiene dos puertas y el Bronco de producción tendrá cuatro, se sabe que también habrá un dos puertas y hasta una variante pick up de serie, lo cual no descarta la arquitectura y la estética del Bronco R, siempre de acuerdo con el espíritu y la épica que movilizó la realización de este modelo de competición.
Lo corrobora otro hecho no menos importante, ya que también utiliza una arquitectura de las suspensiones conceptual. Si bien los componentes específicos, sin duda, están reforzados sustancialmente para atacar desniveles en el desierto a más de 160 Km/h, esto confirma que el nuevo Bronco contará con una suspensión delantera independiente y un eje trasero rígido. A lo que habría que sumarle la versión más apropiada de algún ejemplar de motor de la serie EcoBoost, puertas extraíbles, cobertores de lona, etc, etc, nada de lo que pudiera haberse dudado...
Sin embargo, con esto último se acaban los “anticipos” del Bronco R, ya que no confirma otros detalles del futuro Bronco 2021 de producción.
Por razones obvias, no podría haber hecho lo contrario, considerando los diferentes objetivos que se proponen para uno y otro modelo, que van desde los desiertos más ásperos para versión R, hasta las carreteras más niveladas para el modelo de gran serie.
El verdadero Bronco 2021 no se revelará hasta bien entrado 2020, pero el regreso del Bronco R al campo de la competición comenzó a entregar datos, a la par que no hace más que aumentar la expectativa sobre lo que será el nuevo SUV de serie de Ford. También le dará a la marca la oportunidad de probar y mostrar el nuevo tren motriz, la estructura del modelo y detalles que seguramente no son tan evidentes.
La Baja 1000 de 2019 comienza el 19 de noviembre, por lo que ni la marca, ni el público, tendrán mucho que esperar para palpitar las primeras sensaciones.
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