Industria Automotriz POLÉMICA

CLÁSICOS, NO ELÉCTRICOS

01/11/2019. La organización de automóviles clásicos FIVA frena las conversiones de estos a eléctricos, salvo que...


A medida que más opciones para electrificar los autos clásicos aparecen, no son pocos los entusiastas que adoptaron la idea de convertir autos que se hicieron clásicos – o poco menos- quemando nafta (y gasoil, en menor medida) en modelos impulsados por trenes eléctricos.
Pero un grupo mundial de preservación de la historia de la automoción, está abiertamente en contra...
La Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), la misma que avaló a Autoclásica 2019 como “...uno de los cuatro eventos más destacados e importantes del mundo sobre autos clásicos” y que está afiliada a la UNESCO desde 2017, emitió un comunicado en contra de los propietarios y constructores que intentan hacer pasar sus creaciones electrificadas como clásicos. La organización se niega a promover la electrificación de vehículos antiguos como clásicos, especialmente si el proceso es irreversible, considerando – en su condición de agrupación de expertos en el tema- que la definición “clásico” va mucho más allá de la superficialidad que propone una línea exterior determinada.
"No es, en nuestra opinión, la forma o el estilo de la carrocería de un vehículo lo que lo hace ‘histórico', sino como todo el vehículo ha sido construido y fabricado en su forma original", manifestó Tiddo Bresters, vicepresidente de FIVA a cargo de la legislación.
FIVA define vehículos históricos a cualquier vehículo con propulsión mecánica que tenga al menos 30 años de antigüedad, que se conserve y mantenga en condiciones históricamente correctas, que no se use como medio de transporte cotidiano y que sea parte del patrimonio técnico y cultural del automóvil.


Sin dudas, habrá muchos entusiastas que cuestionarán algunas de esas calificaciones, especialmente, aquellos que conducen vehículos antiguos, bien conservados y mantenidos de forma semi-regular, y aquellos que han desarrollado accesorios para vehículos que no se consideran universalmente interesantes o de particular importancia. Cuestionamientos válidos promovidos por las “zonas grises” que aparecen en los argumentos de FIVA, tal vez lo suficientemente grandes como para que los entusiastas de la nueva tendencia insistan con la posibilidad de subirse y conducir su “clásico eléctrico” aunque, al mismo tiempo, la mayoría de estos son conscientes de que, intentar participar en cualquier evento con su “creación”, no será nunca aceptada por un típico juez de concurso.
Sin embargo, FIVA está dispuesta a comprometerse, con cierta flexibilidad: si el usuario convierte su vehículo electrificado de nuevo con propulsión convencional (nafta o diésel), le darán su sello de aprobación. "FIVA recomienda encarecidamente que cualquier cambio sea reversible, con todos los componentes originales marcados y almacenados en forma segura. De esta manera, el vehículo puede, si así se desea en el futuro, recuperar su estado original y volver a convertirse en un vehículo histórico".
La electrificación es más que una simple modificación o un hobby; algunos afamados fabricantes de autos incluso han entrado en el juego, Aston Martin y Jaguar, por ejemplo, ofrecen modelos legendarios que son reversibles, cumpliendo con los estándares que FIVA propone para conversiones aceptables y que presentan, al menos, una faceta tan respetuosa como válida de la historia del automóvil.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: