Industria Automotriz ALIANZA

FCA Y PSA, DESTINO GIGANTE

30/10/2019. Fiat Chrysler Automobiles y PSA Group aceptaron estar celebrando conversaciones para acordar una mega automotriz de más de u$s 50.000 millones...

Una fusión a partes iguales, informó el Wall Street Journal, medio que dio a conocer ayer la información, es la posibilidad más concreta para su conformación, donde el CEO de PSA, Carlos Tavares, lideraría la unidad combinada como su CEO, mientras que el presidente de FCA, John Elkann, asumiría el mismo papel en la nueva compañía, informó el periódico.
El medio amplió que "las conversaciones son fluidas" y que "podrían considerarse otras opciones o términos", aunque también hizo la salvedad de que "no hay garantías de que se llegue a un acuerdo final".
Si bien ambos grupos en un principio declinaron hacer comentarios “sobre los rumores del mercado”, hoy los trascendidos se confirmaron, lo que en el orden local, fue corroborado por las filiales de ambos, con escuetos, aunque elocuentes comunicados.
Los inversores han especulado durante varios años que Fiat-Chrysler estaba buscando un socio para fusionarse, alentado por la retórica del difunto CEO de la compañía, Sergio Marchionne. En 2015, Marchionne expuso el caso para la consolidación de la industria automotriz e intentó, sin éxito, interesar a General Motors en un acuerdo. A estas tratativas, le siguieron las que también Fiat Chrysler propusiera a Renault SA este año, lo que hubiese convertido a esta una alianza de U$S 35.000 millones, aunque tampoco se concretó.


Con esa intención latente, una combinación de FCA y PSA, "desde una perspectiva de volumen, tendría sentido", especulaban los analistas a comienzos de 2019.
Juntos, fabricarían casi nueve millones de vehículos al año, lo que les daría el peso suficiente para competir mejor contra VW, Toyota Motor Corp. y la Alianza Renault-Nissan, insistieron. Esto resultaría crucial en los segmentos de autos pequeños donde ambos se destacan en Europa y Sudamérica.
Por otra parte, para Peugeot (PSA), que planea regresar a América del Norte en 2023, la red minorista estadounidense de FCA, "les daría la oportunidad de lanzarse con un conjunto establecido de distribuidores".
PSA Group se acercó a Fiat Chrysler Automobiles con intención de fusión, pero este rechazó la oferta, informó el Journal en marzo. Según el medio, a los ejecutivos de FCA no les interesó la idea porque aumentaría la exposición al mercado maduro de Europa, mientras que la familia Agnelli, por su parte, con una participación controladora, no estaba interesada en una transacción financiada con acciones de PSA.
Sin embargo, el tema se retomó después del fallido esfuerzo de FCA por fusionarse con Renault en mayo, acuerdo abortado por algunas situaciones no satisfactorias que hicieron que FCA retirara su oferta un mes después (“las condiciones políticas en Francia no existen para proceder con éxito”, dijo en la oportunidad FCA, en clara alusión a la participación como accionista del estado francés en Renault).

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