Industria Automotriz TENDENCIA

LA REBELIÓN DE LOS SEDANES!

29/10/2019. Según algunos ejecutivos de automotrices, el furor por los SUV y crossover en Europa, EE.UU. y otros escenarios podría estar a punto de terminar...

La creencia de Volvo en los sedanes es toda una declaración, y la razón principal por la que convirtió al S60 en el modelo-debut en salir de la línea de montaje en su primera fábrica en los EE.UU., y también podría ser el primer paso de una regresión hacia los gustos más convencionales en materia de siluetas de vehículos, hoy por hoy, acaparados por los SUV y crossover.
Y, curiosamente, según encumbrados ejecutivos de varias automotrices, esto se debería a que los clientes jóvenes están listos para rebelarse contra estos últimos a favor de los sedanes elegantes, para evitar seguir el camino de la generación de sus padres.
"El sedán es el dedo medio del futuro", sentenció el vicepresidente senior de diseño global de Nissan, Alfonso Albaisa, a Automotive News Europe en el Salón de Tokio la semana pasada. "Es el tatuaje del futuro", explicitó en forma más contundente.
Siguiendo con Nissan, Ivan Espinosa, vicepresidente de estrategia global de productos de la marca, fue todavía más allá con datos concretos, ampliando que en el programa de la marca se están evaluando datos que muestran que los jóvenes están "aburridos" con los SUV, lo que los hace más abiertos a ser dueños, entre distintas siluetas, especialmente, la de un sedán.
Según Albaisa:"La mitad de su decisión es reaccionaria" y agregó que dado que la industria no está en condiciones de inventar un nuevo estilo de carrocería, es factible de que el público "volverá a algo que nunca fue malo".
Por su parte, el CEO de Volvo, Hakan Samuelsson, le suma a estas presunciones un costado todavía más objetivo que lo hace ser optimista sobre el futuro los sedanes. El ejecutivo sueco, cree que la silueta se beneficiará hasta por una mayor presión para reducir las emisiones contaminantes. "Las personas necesitadas de estar al volante una mayor cantidad de kilómetros, no pueden ignorar que una posición de manejo más baja, sobre vehículos más aerodinámicos es lo mejor para esto. Por lo tanto, no me sorprendería si esas tendencias de los mercados se reorientan hacia el regreso a los sedanes más pequeños, especialmente, cuando no se necesitan vehículos del tamaño de un SUV".
La creencia de Volvo en los sedanes es una de las razones por las que convirtió al S60 en el primer modelo en salir de la línea de montaje de su primera fábrica en los EE.UU., y planea exportar la mitad de dicha producción a lugares donde los sedanes continúan siendo "un símbolo de éxito" como China, Rusia y Sudamérica.
Un “rebote” a favor de los sedanes brindaría, sobre todo, alivio a la industria automotriz en Europa, donde las ventas de modelos medianos de marcas de mercado masivo disminuyeron un 25% entre 2015 y 2018 y la demanda de vehículos medianos premium decayó un 18% durante el mismo período.

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