Deporte
GP DE MÉXICO/ CARRERA
HAMILTON, TAMBIÉN ROMPIÓ LOS PRONÓSTICOS!
27/10/2019. De la mano de una excelente estrategia de carrera de Mercedes, el quíntuple campeón neutralizó a Vettel, conduciendo las últimas 48 vueltas con neumáticos duros, para darle la 100ª victoria a la marca y comenzando a probarse su sexta corona...
En una carrera bastante lineal, que solo mantuvo las expectativas para los entendidos, imbuidos en la estrategia de neumáticos que llevaron adelante Mercedes y Ferrari (el espectáculo y la emoción estuvieron ausentes para el gran público), el primero realizó una jugada arriesgada –entendiendo situación y momento- que llevó a que Hamilton debiera trabajar muy duro para hacer casi el 70% de la carrera con los neumáticos menos veloces, aunque se demostraron los más confiables y el británico los hizo rendir, junto a Verstappen, como nadie.
Ferrari y sus pilotos fueron favoritos en todo momento, sin embargo, en clasificación se vieron postergados por un velocísimo Verstappen con el Red Bull-Honda, quien luego fue penalizado por su propia confesión de no haber aminorado la marcha ante las banderas amarillas que aparecieron por el accidente de Bottas en el instante final de la sesión, y puso las cosas en orden con Leclerc y Vettel copando la primera fila de largada.
Pero la carrera mostró dos argumentos que invirtieron una vez más los roles, en principio, la impecable estrategia de Mercedes presionando a Hamilton por una verdadera “obra maestra de la conducción” con sus neumáticos y luego, a poner en orden de marcha con posibilidades al W10 de Bottas que, de haber quedado bastante dañado ayer (como no cambiaron el chasis, no fue penalizado), tuvo un rendimiento de primer orden hoy, permitiéndole al finlandés sumarse a la estrategia de la marca para presionar a Vettel y que su compañero se fuera rumbo a la centésima victoria de la marca en F1 (la 83ª de Hamilton y muy cerca de los 91 GG.PP. de Schumacher).
Victoria a la que pudo haber aspirado el temperamental Verstappen quien, desde su cuarto lugar de salida, tentó el tercer puesto rozándose con Hamilton primero y luego con Bottas, lo que rompió su neumático TD y lo obligó a una temprana detención en boxes que lo mandó al último lugar de la carrera. Desde allí inició una gran recuperación que lo devolvió a los puestos de vanguardia, aunque no le alcanzó para superar a su compañero Albon, quien realizó gran trabajo tentando el podio en todo el transcurso de la carrera, algo a lo que Max nunca pudo aspirar.
El resto estuvo en “otra carrera”, más allá de todos los cambios –algunos coherentes y otros no tanto- que los responsables de la categoría siempre amagan con llevar adelante, nunca se tiene en cuenta lo que se hace cada vez más evidente: hoy por hoy, la F1 parece estar reservada para tres equipos y solo seis candidatos años tras año, demasiado poco y ojala no demasiado tarde, para el futuro de la especialidad...
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////