Industria Automotriz
CANCELACIÓN
ADIÓS A LOS AUTOS
25/10/2019. Con un vehículo urbano, un crossover y un deportivo aun “en carpeta”, Yamaha decidió poner punto final al desarrollo de autos. Un proyecto que hasta la había llevado a crear un motor de F1!...
En el 2015, la marca nipona de motos anticipaba en forma de prototipo un futuro modelo que, todo así lo indicaba, iba rumbo a convertirse en su primer automóvil. El bautizado Sports Ride Concept, hasta adelantaba un desembarco europeo para dos años después...
Sin embargo, esta interesante alternativa de una marca que hasta hizo correr entre 1989 y ’97 un motor de F1 (disputó 116 GG.PP) para avalar sus intenciones de convertirse en una automotriz “hecha y derecha”, nunca logró materializar la idea de producir en serie un vehículo de cuatro ruedas. Transcurridos ya varios años sin novedades acerca del futuro de Yamaha en ese terreno, finalmente, la marca anunció que detendrá el desarrollo, tanto de éste, como de las otras siluetas que estaban en evolución, para centrarse en lo que es el negocio histórico de la marca, las motos.
A pesar del atractivo diseño de los vehículos conceptuales que estaban siendo encarados, de la interesante arquitectura de estos y de la ventaja que suponía contar con la colaboración de un brillante ex ingeniero-gurú de la F1 y responsable de otros diseños estupendos fuera de ese ámbito, como es Gordon Murray (¿recuerdan, Brabham BT44 y 49 y el McLaren F1?), finalmente, Yamaha no confió en la viabilidad de este proyecto y lo abortó, al parecer, definitivamente.
No era la primera vez que Yamaha incursionaba en el campo de los autos, lo había intentado de la mano de otro trabajo conceptual, un pequeño urbano denominado Motiv que la marca japonesa mostró por primera vez en 2013, además de un crossover con el que se presentó en el Salón de Tokio 2017.
Para avanzar con estos proyectos, los ingenieros de Yamaha trabajaron sobre una arquitectura basada en el sistema de fabricación iStream desarrollado por el genial Gordon Murray. Estructura diseñada por el ex ingeniero de F1 que utiliza una jaula tubular, sobre la cual se monta una carrocería desarrollada en materiales compuestos ligeros basados en resinas plásticas reforzadas con fibra de carbono. En la oportunidad, Murray consideró que gracias al sistema iStream era posible lograr un volumen de producción de hasta 350.000 vehículos, pero que sería aún viable con un volumen de solo 1.000 unidades.
Sin embargo, a pesar de la contribución de Murray y de la originalidad de los proyectos en marcha, Yamaha creyó que la competencia en el ámbito de las cuatro ruedas era demasiado grande y que el proyecto no sería viable, decisión que fue comunicada por Naoto Horie, portavoz de la marca nipona, en el marco del Salón de Tokio 2019 que se inició pocos días atrás.
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