Industria Automotriz TENDENCIA

MÉXICO, OTRO PARAÍSO PARA LAS PICK UPS

15/10/2019. En septiembre, su venta creció un 7%, convirtiéndose en el único segmento del mercado local en aumento...

“Fuera de este segmento, todos los demás tuvieron resultados negativos”, manifestó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien amplió que lo más significativo del hecho es que este crecimiento tiene lugar en un momento en que las ventas generales de vehículos nuevos se ha estancado.
En septiembre pasado, se comercializaron 15.867 pickups, cuando en el mismo mes de 2018 las ventas fueron de 14.855 unidades, siendo las “medianas de trabajo”, como Nissan NP300, Toyota Hilux, Mitsubishi L200 y VW Amarok, las que continúan generando el mayor volumen de comercialización dentro del segmento, representando alrededor del 60% del total de sus ventas.
Este sub-segmento es la primera elección para las personas que buscan capacidad de carga y arrastre por un precio relativamente accesible, sin tener que acceder camionetas full size con motores V6 o V8, que cuentan con mayor capacidad, pero que también son más caras, más grandes y gastan más combustible.
Si bien las pick ups medianas de trabajo son las “estrellas” del segmento, las camionetas pequeñas han ayudado al crecimiento general posicionándose como una buena opción para el comercio de menor envergadura, y representan 15% de las ventas, con VW Saveiro, Ram 700 (Fiat Strada “remarcada” Ram) y Renault Oroch encabezando el lote de las más vendidas. Para esta última, por ejemplo, la Oroch se ha convertido en uno de los tres vehículos, además del subcompacto Kwid y la furgoneta Kangoo, que han impulsado el crecimiento de la marca durante este año, fenómeno incentivado por su doble función como vehículo de trabajo con aptitudes de SUV.
Otro de los motivos que impulsaron su crecimiento es que si bien las pick ups siguen siendo muy populares como “herramientas de trabajo”, los fabricantes se están esforzando por ofrecer diseños más frescos, inspirados en algunos SUV exitosos, así como mayor nivel de equipamiento, posicionándolas como polo de atracción y compra para quienes disfrutan también del esparcimiento, el confort y el estilo.
Las nuevas generaciones de Chevrolet Silverado y Ram 1500, junto con la reaparición de la Ford Ranger, el regreso de la Jeep Gladiator, luego de un paréntesis de casi 30 años, además, propone un sector con fuerte innovación y variedad de productos, tratando de seducir a los compradores más selectivos que no se conforman con un SUV o una pick up tradicional.
Esta corriente ha permitido un crecimiento consistente en el segmento pick up de México, al punto que, en los primeros nueve meses de 2019, se han vendido 138.931 unidades, 3% más que en el mismo periodo de 2018.

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