Industria Automotriz PANORAMA

GENERAL MOTORS SIN FRENOS

18/09/2019. Llama para reparar alrededor de 3,5 millones vehículos, y no puede frenar una huelga de casi 50.000 operarios…

General Motors Co comunicó que retiraría de circulación para su reparación 3,46 millones de pick ups y SUV en EEUU para solucionar problemas de servofreno (bomba de vacío) que podrían afectar el frenado de dichas unidades y que se han relacionado con 113 accidentes que dejaron como saldo 13 lesionados.
El proceso de retiro se aceleró porque la cantidad de vacío creado por la bomba respectiva puede disminuir con el tiempo, informó GM a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) en documentos publicados la semana pasada.
Al respecto, GM dijo que la bomba de asistencia de vacío, que está lubricada con aceite del motor que fluye hacia la bomba a través de un filtro, en algunos casos puede perder efectividad con el tiempo, ya que los desechos como el lodo de aceite pueden acumularse en la pantalla del filtro.
La compañía informó que esto podría afectar el frenado en "circunstancias excepcionales", mientras que NHTSA dijo en un comunicado que "los vehículos pueden experimentar fallas que requerirían un mayor esfuerzo sobre el pedal del freno, lo que llevaría a una sensación de pedal de freno duro y, potencialmente, a una mayor distancia de frenado".
El retiro cubre vehículos producidos entre 2014-2018, incluidos modelos Cadillac Escalade, Chevrolet Silverado, Chevrolet Tahoe, GMC Sierra, Chevrolet Suburban y GMC Yukon.


Casi paralelamente y en el mismo escenario, casi 50.000 trabajadores de General Motors entraron en huelga después de que se cancelaran las conversaciones sobre salarios y prestaciones de atención de salud en las fábricas estadounidenses de la compañía.
El sindicato United Auto Workers (UAW) manifestó que la huelga comenzó el lunes temprano cuando los líderes sindicales exigieron a GM que “reconozca las contribuciones” que han hecho los trabajadores “para crear una industria saludable y rentable”.
La decisión se produjo después de que se abortaran las conversaciones en Detroit para un nuevo contrato de trabajo por cuatro años y cuando tanto los trabajadores como las automotrices se preparan para una economía más débil.
El UAW le pidió a los casi 50 mil trabajadores de las fábricas estadounidenses de GM que dejen de trabajar hasta nuevo aviso. Es la primera huelga de UAW contra GM en 12 años.
A raíz de la crisis financiera, los sindicatos otorgaron concesiones en sus contratos a los grandes grupos automotrices, como recortes en sus facturas de atención de salud y pensiones, ayudando, entre otros, a GM a reducir costos mientras salía de la bancarrota. Posteriormente, GM y otras grandes automotrices disfrutaron de años de sólido crecimiento.
Pero las perspectivas para las ventas de vehículos cambiaron desde el último año y GM se negó a mejorar condiciones salariales y prestaciones sanitarias de trabajadores, a pesar de grandes ganancias en 2018.
Sumándose a otros reclamos, los trabajadores piden que GM limite el uso de empleos temporales y evite cerrar dos plantas en el país.
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