Industria Automotriz FRANKFURT 2019

EL OJO CRÍTICO

17/09/2019. Singular perspectiva sobre “lo mejor y lo peor” del otrora Salón más importante del mundo bajo la perspicaz observación, fotos y opinión de Larry P. Vellequette de Automotive News. Una mirada tan diferente como esclarecedora sobre el mundo actual del auto. Creímos que valía la pena adecuarlo y replicarlo…

En los “días de prensa” del Salón del Automóvil de Frankfurt 2019, se requirió de un ábaco para contar la cantidad de nuevos conceptos eléctricos de batería y autos de producción, y otro para contar los espacios de exposición vacíos y las marcas ausentes de la que una vez fue una de las muestras de autos más grandes del mundo.
Recorrido que culminó por las grandes instalaciones del Salón con algunos temas principales aclarados: un hermoso diseño es independiente del tren motriz del vehículo; los EV conceptuales son siempre mucho más grandes de lo que terminan siendo cuando entran en producción; y la iluminación es el “nuevo cromado” de esta era que, como aquel, también se puede usar en exceso…
El resumen de los elegidos, con éxitos y no tanto de por medio, es el que sigue:


+ Honda “e” (versión de producción)
El equivalente automotriz de “un lindo perrito”, es la versión de producción del Honda “e”, que saldrá a la venta en Europa en el próximo verano a un precio similar al del VW ID3, pero con una batería notablemente más pequeña y menos alcance que su competidor alemán.
Puede ser una falla, pero desde el punto de vista del diseño, el Honda totalmente eléctrico supera a su rival teutónico, más avanzado técnicamente. No hay menos de cinco pantallas en el panel de instrumentos, incluidas dos para reemplazar los espejos laterales con cámaras montadas aerodinámicamente. Los pasajeros del asiento trasero no quedan encerrados en absoluto, y con esos grandes faros LED redondos, lo único que haría que el Honda sea más atractivo y divertido sería… “una cola que se mueve!”.


+ VW ID3 (versión de producción)
El primer vehículo sobre la plataforma eléctrica modular MEB de VW, tiene del tamaño de un Golf y es la primera entrada de la marca en el mercado masivo de vehículos eléctricos de batería.
Si bien el diseño del ID3 de producción se siente un poco frío e institucional, especialmente, en comparación con vehículos como el Honda “e”, obtiene alta calificación por su precio agresivo (€ 30,000/ U$S 33,000) y por un alcance opcional de hasta 550 kilómetros. Con nuevos competidores apurando su entrada en el mercado de vehículos eléctricos, pronto podremos saber si los consumidores elegirán la función sobre la forma o la forma sobre la función.


+ Porsche Taycan Turbo, Turbo S (versión de producción)
Cualquier pregunta sobre la ridiculez de llamar a un EV"Turbo" se desvanece rápidamente una vez que el Taycan aparece. La multitud que rodeó su presentación en el “día de la prensa”, simplemente, se quedó en silencio, asombrada de lo hermoso y dinámico que se ve el primer vehículo totalmente eléctrico de Porsche. El Taycan es una bestia fascinante y, tal vez, la forma más bonita en que los electrones se han utilizado en un vehículo.


-Land Rover Defender (versión de producción)
Sí, tal vez el Defender rediseñado tiene faros inestables y está repleto de toneladas de electrónica británica que ... nunca ... nunca ... fallará ... (tos), pero lo que no es bueno fue revivir a un ‘ser querido’, con un nombre histórico en medio de la peor crisis política del Reino Unido desde Oliver Cromwell (n.d.l.r, a lo que se podría agregar,”…y sin el espíritu y la esencia del original”).


-BMW Concept 4 (concept)
Si anhelas una barbacoa bávara, tengo malas noticias: esta parrilla no funciona. No para mí. No es para nadie. No puedo decir nada sobre el resto de este coupé deportivo, porque cada vez que miraba ‘esos dos riñones hinchados’, inmediatamente me daban ganas de ir al baño!


+ Lamborghini Sian (versión de producción)
Técnicamente, el Lamborghini Sian de casi 820 CV es un híbrido, como el Toyota Prius. Pero el hecho de que el sistema híbrido de 48 voltios esté acoplado a un motor V12 y montado sobre la plataforma del Aventador, lo hace un poco más diferente y amenazante que su pariente lejano japonés. Esas ruedas, esa pintura, ese perfil, todo grita ‘Raging Bull’ (Toro Salvaje), como cualquier buen Lambo debería…


-BMW Vision iNEXT (concept)
OK, es un prototipo crossover eléctrico de batería, y desde el exterior parece un concept, con las puertas suicidas y la iluminación ‘funky’, cada vez más populares pero raramente utilizadas, etc. Pero, por dentro, parece que alguien en BMW estaba experimentando cómo hacer que su sistema de infoentretenimiento fuera más difícil de operar, mientras que otra persona se divirtió demasiado con las formas. El asiento del pasajero delantero parece estar parcialmente derretido, y el trasero parece estar tapizado en mezclilla deshecha y desmenuzada.


-Audi AI: Trail (concept)
La gente de Ingolstadt se ha divertido un poco con los concepts últimamente, con una serie de proyectos futuristas diseñados para diferentes misiones. Lo último, el AI: Trail, que está destinado a ser una especie de TodoRerreno, con ruedas grandes e imponentes y neumáticos grises. El estante de carga de gran tamaño en la parte superior incluye cinco drones desmontables equipados con luces “que se supone que vuelan por delante del vehículo e iluminan su camino”, y están allí en lugar de los faros. Entonces, digámoslo ahora: No. Nadie va a hacer eso. Jamás. Solo quítate esa idea de la cabeza!…

Concluyendo…
Esto duele: el una vez vibrante Salón de Frankfurt, con sus lugares de exhibición vergonzosamente grandes, se ve gravemente herido por la gran cantidad de fabricantes de autos y marcas que estuvieron ausentes en la versión 2019 del principal salón del automóvil de Europa. Sí, están los alemanes, al igual que varias marcas chinas, con Ford, Honda y algunas otras también, pero los visitantes tienen que pasar por más de un espacio vacío para ver todo el espectáculo…
Los fabricantes y marcas mundiales que saltearon Frankfurt este año, superaron en número a los que regresaron. Los franceses, FCA, Toyota y otros, contestaron con un “nein, danke” colectivo por varias razones, proporcionando más evidencia de que los problemas que afectan a las exhibiciones automotrices a nivel mundial están lejos de solucionarse, todo lo contrario…

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