Industria Automotriz
TECNOLOGÍA
PRIUS, AHORA SOLAR
13/09/2019. Basándose en los nuevos paneles solares ultradelgados desarrollados para satélites, un proyecto liderado por Toyota experimenta con un Prius alimentado por la luz solar para la recarga de energía en la búsqueda de eliminar el enchufe…
La electricidad conseguida por los paneles solares, que se despliegan sobre capot, techo y la luneta del vehículo, va directamente a las baterías de la unidad, por lo que el Prius puede cargarse mientras circula o está estacionado y sin ningún vínculo material (específicamente, cable y enchufe) con otra fuente de energía.
En el proyecto de demostración, financiado por el gobierno japonés, los ingenieros de Toyota instalaron paneles solares diseñados por Sharp Corp para evaluar cuánta energía puede generar el sol y comenzar a estimar la autonomía y performance del vehículo.
Según los primeros ensayos, en un buen día soleado, la carga puede ser suficiente para hasta 56 kilómetros de recorrido, algo más de los 47 kilómetros que promedia un conductor estadounidense, según un estudio de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico.
Sin embargo, el rendimiento disminuye rápidamente si está nublado o inclusive cuando hace demasiado calor, condiciones bajos las cuales, el Prius solar tendría que enchufarse para recuperar energía.
Las celdas solares son súper delgadas (solo 0.03 milímetros), lo que las hace lo suficientemente maleables como para adaptarse a la silueta del vehículo sin alterar su estética, que tampoco se ve modificada por la presencia de varias baterías receptoras de la carga, que se alojan en el baúl agregando un peso extra de alrededor de 80 kilos.
“Hacer que todo el conjunto sea más liviano y reducir los costos, por ahora extremadamente altos, son los mayores desafíos para esta novedosa tecnología”, manifestó Satoshi Shizuka, ingeniero principal de Toyota y líder del proyecto.
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En el proyecto de demostración, financiado por el gobierno japonés, los ingenieros de Toyota instalaron paneles solares diseñados por Sharp Corp para evaluar cuánta energía puede generar el sol y comenzar a estimar la autonomía y performance del vehículo.
Según los primeros ensayos, en un buen día soleado, la carga puede ser suficiente para hasta 56 kilómetros de recorrido, algo más de los 47 kilómetros que promedia un conductor estadounidense, según un estudio de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico.
Sin embargo, el rendimiento disminuye rápidamente si está nublado o inclusive cuando hace demasiado calor, condiciones bajos las cuales, el Prius solar tendría que enchufarse para recuperar energía.
Las celdas solares son súper delgadas (solo 0.03 milímetros), lo que las hace lo suficientemente maleables como para adaptarse a la silueta del vehículo sin alterar su estética, que tampoco se ve modificada por la presencia de varias baterías receptoras de la carga, que se alojan en el baúl agregando un peso extra de alrededor de 80 kilos.
“Hacer que todo el conjunto sea más liviano y reducir los costos, por ahora extremadamente altos, son los mayores desafíos para esta novedosa tecnología”, manifestó Satoshi Shizuka, ingeniero principal de Toyota y líder del proyecto.
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