Industria Automotriz MANIOBRA

TRUMP QUIERE QUE GM VUELVA DE CHINA

30/08/2019. El presidente de EE.UU, principal protagonista involucrado en la guerra comercial con China, manifestó hoy vía twitter que GM había abierto importantes plantas en el país asiático, preguntándose si no sería buen momento para iniciar la vuelta...

"General Motors, que alguna vez fue el gigante de Detroit, ahora es una de las automotrices más pequeñas. Trasladó a China sus grandes plantas, antes de que asumiéramos el gobierno, y a pesar de la ayuda que le dio el país. Ahora debería comenzar a pensar en regresar a EE.UU., no les parece?”, puso en un tweet el propio Trump, anticipando lo que podría transformarse en una nueva instancia en esta particular puja que involucra a las automotrices en la confrontación chino-estadounidense.
El comentario del presidente se produce cuando GM ha hecho recortes que, por primera vez, han dejado al grupo americano con la membresía más pequeña del UAW (sindicato de los trabajadores automotrices de los EE.UU.) entre los “Tres Grandes de Detroit”.
La ira del mandatario con GM se intensificó, además, poco antes de las conversaciones contractuales del UAW con los fabricantes automotrices cuya fecha límite es el 14 de septiembre próximo. Previamente, Trump había atacado a GM por construir vehículos en México y por finalizar la producción de sus vehículos en las plantas de Michigan, Ohio y Maryland, consolidando su decisión de cerrar cuatro fábricas en EE.UU., tema central en las conversaciones contractuales con el sindicato.
La política gubernamental china favorece a los fabricantes de vehículos que ensamblan vehículos en ese país y no los importan desde el extranjero, administración que, en respuesta a los últimos aranceles de Trump, manifestó la semana pasada que hará lo propio restableciendo un gravamen del 25% para todos los vehículos fabricados en EE.UU. que lleguen a China.
GM vendió 3.6 millones de vehículos en China en 2018, lo que representó el 43% de sus ventas mundiales, con ingresos de capital de alrededor de U$S 2.000 millones. Como contrapartida, la automotriz importa una pequeña cantidad de vehículos de China. En junio pasado, la administración Trump, rechazó una solicitud de GM para eximir al Buick Envision de producción china del arancel impuesto por el gobierno estadounidense
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