Especiales REDESCUBIERTO

EL PORSCHE 917 QUE PUDO HABER SIDO…

23/08/2019. Nunca mejor ocasión que el marco celebratorio del cumpleaños nº50 del 917 para descubrir un modelo a escala que hace más fantástica la legendaria historia…






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El Porsche 917, a menudo citado como el auto de carrera más importante y evocador de todos los tiempos, a través de una combinación de, dominio en pista, hermoso aspecto y protagonismo excluyente en una era legendaria, con autos y pilotos también legendarios, está celebrando su 50º cumpleaños en este 2019.
Y casi como un tributo a semejante ocasión, Porsche ha redescubierto, por casualidad, una versión potencial que no deja de sorprender y maravillar, en forma de un modelo de estudio a escala 1: 4 de 1970, que representa un diseño alternativo que inspiraría el 917/20, una de las versiones más simpáticas y reconocidas, por su color rosa y la original decoración que mostraba los distintos cortes de carne del cerdo, motivo por el cual, precisamente, fue más conocido como “Pink Pig'”. Nunca se construyó como un auto propiamente dicho, sin embargo, el diseño del modelo todavía parece futurista, inclusive casi medio siglo después, con una carrocería aerodinámicamente elegante, agresiva y con las cuatro ruedas casi totalmente cubiertas.
Aprovechando la ocasión y como parte de la exposición especial “Colores de la velocidad: 50 años del Porsche 917”, dicho modelo a escala ahora se exhibirá en el Museo Porsche de Stuttgart hasta el 15 de septiembre.
La historia tuvo un desarrollo tan singular como el mismísimo modelo y las circunstancias que rodearon su “descubrimieno”.
Durante décadas posteriores a su creación la maqueta se mostró en la escalera al sótano de The Hexagon, un gran edificio de oficinas de Porsche en Weissach, donde se encontraba el estudio del departamento de diseño de Porsche. “A lo largo de las décadas, el modelo se convirtió en parte de los muebles y ya no le presté atención conscientemente. Solo sabía que estaba allí…”, comentó el diseñador de Porsche, Anthony-Robert Hatter. Luego, cuando el departamento se mudó a un nuevo edificio, hace unos tres años y medio, el modelo se olvidó. “Como parte de la mudanza, lo desmontamos y lo colocamos en algún lugar. Fue solo recientemente que lo encontramos en un viejo garaje”, continuó Hatter para, de inmediato, reubicarse, "los diseñadores de aquella época, realmente, estaban mirando hacia el futuro".
El diseño y el modelo surgieron a mediados de 1970, cuando Porsche buscó el desarrollo de la versión de cola corta del modelo (917K, por Kurzheck, Cola Corta), para crear un equivalente del mismo pero con aerodinámica optimizada, tomas dinámicas más grandes y una larga cola, especialmente diseñado para las largas rectas de La Sarthe y las 24 Horas de Le Mans (que terminó siendo el 917LH, por LangHeck, Cola Larga). Un grupo trabajó en el túnel de viento SERA en París, mientras que otro equipo trabajó internamente bajo las órdenes el diseñador de Porsche, Richard Söderberg. Fue el diseño de los primeros el que se construyó en 1971, con varias de sus soluciones aplicadas al famoso “Pink Pig”. El equipo de Söderberg había propuesto un diseño más radical.
"El lenguaje de diseño de la creación de Söderberg fue mucho más estético y elegante que el desarrollo hecho en el SERA, pero este modelo no resultó tan bueno en el túnel de viento", manifestó uno de los protagonistas, Hermann Burst, quien trabajó en la versión SERA. "Y si bien no hubo una orden, la decisión de construir el diseño SERA ya se había tomado internamente, aunque de todos modos decidimos revisar el otro modelo aerodinámicamente".
Se realizaron varios cambios en el diseño, lo que resultó en mejores resultados de túnel de viento. Luego, el modelo a escala se mejoró visualmente con el aporte de varios diseñadores de Porsche, pieza por pieza, que lo alejaron de los 917 clásicos, y aunque el aspecto del modelo era lo suficientemente llamativo y distinto desde el exterior, su interior era igual de ciencia-ficción, con una pantalla en el lado izquierdo de la cabina y una computadora con una cinta o unidad de disco a la derecha. El modelo incluso tiene parabrisas extraíble, algo inusual en 1970, para permitir que los operarios pudieran acceder al interior del estrecho habitáculo.
Sin embargo, el sorprendente diseño y las características innovadoras se ignoraron durante años, su única influencia la tuvo el diseño del panel de instrumentos del Porsche 928 lanzado en 1977. Al año siguiente, este 917 reapareció brevemente como la imagen de portada de un artículo titulado, “Porsche: el automóvil del mañana” y 50 años después lo sigue siendo!!!...
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