Industria Automotriz INCENDIOS

TESLA DEMANDADA POR WALMART

22/08/2019. La supermercadista Walmart demandó a Tesla alegando que no estuvo a la altura de los estándares de la industria, al instalar y operar en forma deficiente en cientos de establecimientos paneles solares que provocaron múltiples incendios en los EE. UU…

Walmart manifestó que había arrendado o licenciado los espacios en los techos de más de 240 establecimientos para la instalación de unidades de operaciones de energía de Tesla, anteriormente regenteadas por SolarCity, empresa asimilada por la automotriz para la instalación y operación de sistemas solares. Sin embargo, a partir de noviembre, una serie de incendios se desataron en no menos de siete de los establecimientos que contaban con dicho sistema, lo que obligó a la desconexión de todos los paneles solares para la seguridad del público y las respectivas instalaciones.
Según se deduce de los informes de los inspectores de Walmart, Tesla "se involucró en una negligencia generalizada y sistemática y no había cumplido con las prácticas aconsejables de la industria en la instalación, operación y mantenimiento de sus sistemas solares", por lo que la compañía supermercadista presentó hace 48 horas una queja por incumplimiento de contrato en el tribunal estatal de Nueva York.
El acuerdo original que impulsó la instalación de dichos paneles fue debido a que Walmart está presionando para obtener el 35% de su electricidad de fuentes renovables para el año próximo. La compañía tiene más de 350 instalaciones solares realizadas y ha firmado contratos para agregar más de 120 nuevas instalaciones para 2020, según su informe de 2019 sobre medio ambiente, objetivos sociales y de conducta, aunque la compañía no se manifestó sobre si esos totales incluyen los sistemas de Tesla.
Tesla, reconocida automotriz pionera en materia de vehículos 100% eléctricos, adquirió su unidad solar en 2016 de Solar City, momento desde el cual había tratado de vender su propia energía, más baterías para almacenarla, a empresas comerciales que buscaban reducir sus facturas de electricidad y su “huella de carbono” en el ambiente.


Por su parte, Walmart fue uno de los primeros clientes de los paneles solares de SolarCity, así como de las baterías de Tesla, y hasta había mostrado interés por el camión semi-eléctrico de esta última, que aún no está en producción.
Según Walmart, muchos de los paneles de Tesla tenían defectos que podían verse a simple vista o eran fácilmente identificables con el equipo adecuado, indicando que esta tenía procedimientos de inspección deficientes o no había estado inspeccionando los sitios en absoluto. Los inspectores del minorista advirtieron conexiones peligrosas, incluidos cables sueltos y colgantes en varios lugares según la denuncia, sintetizando que, "muchos de los problemas derivaron de un enfoque apresurado y negligente en la instalación de los sistemas".
Walmart describió que el primer incendio fue en un establecimiento en Beavercreek, Ohio, un suburbio de Dayton, en marzo de 2018, y dos incendios más ocurrieron luego en locales en California y Maryland en mayo de ese mismo año. Si bien Tesla desconectó los paneles a pedido de Walmart ese mismo mes, no fue suficiente para evitar que ocurrieran nuevos incendios, y otro se produjo en noviembre en un mercado en Yuba City, California, según consta en la demanda.
La supermercadista amplió que, "los sistemas solares, adecuadamente diseñados, instalados, inspeccionados y mantenidos no se queman espontáneamente, y la ocurrencia de incendios múltiples que involucran los sistemas solares de Tesla no es más que una señal inequívoca de negligencia por parte de esta. Hasta el día de hoy, Tesla no ha proporcionado a Walmart análisis finales completos sobre la 'raíz de la causa', necesarios para identificar los defectos precisos en sus sistemas que provocaron todos los incendios descriptos anteriormente".
Walmart solicitó a los jueces que declaren a Tesla “en incumplimiento de contrato”, ordenándole a la compañía que retire los paneles solares de todos sus establecimientos y que se haga cargo de los costos equivalentes y honorarios de consultoría en relación con los incendios.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: