Industria Automotriz CANCELACIÓN

PSA Y SU SOCIO CERRARÁN 2 PLANTAS EN CHINA

19/08/2019. Dongfeng Peugeot Citroen Automobiles (DPCA), empresa conjunta de la alianza automotriz franco-china con sede en Wuhan, China central, reducirá su fuerza laboral a 4.000 operarios cuando cierre una planta y venda otra según los planes acordados entre el CEO de PSA, Carlos Tavares, y el presidente de Dongfeng, Zhu Yanfeng…

DPCA cerrará sus plantas en China por la caída en las ventas de vehículos chicos de Peugeot y Citroen y de cuatro factorías de armado compartidas pasará a tener dos, reduciendo su fuerza laboral de 8.000 a 4.000 trabajadores en los próximos tres años, en un último intento por detener las crecientes pérdidas del grupo en el mercado más grande del mundo que ha perdido impulso en los últimos meses.
Ambas automotrices declinaron hacer comentarios sobre los detalles de sus planes de reestructuración, limitándose a comunicar a través de un portavoz de PSA que, "estamos trabajando con nuestros socios para mejorar el rendimiento general del negocio en China en todas sus dimensiones".
Independientemente de esta acción en conjunto, Dongfeng está explorando opciones para reestructurar su participación de 2.200 millones de euros en PSA, incluida una posible desinversión, manteniendo conversaciones en las últimas semanas con asesores potenciales sobre distintas formas de monetizar parte o la totalidad de su participación del 12,2% en PSA, según pudo conocerse.
Recortar empleos y cerrar plantas evitaría una amenaza de retirada de PSA de China, que podría ponerle punto final a su asociación de 27 años con Dongfeng, o incluso abandonar China por completo.
El mercado automotriz chino se contrajo el año pasado por primera vez desde la década del ‘90 y se espera que disminuya otro 5% en 2019, debido al empeoramiento de la “guerra comercial” entre China y EE.UU.
Esto agudizaría un panorama que ya se planteaba complicado a partir de que varias marcas occidentales con perfil global estaban advirtiendo y esforzándose con morigerar el declive antes de la recesión, motivada también en parte por la inclinación de los consumidores chinos hacia marcas locales cada vez más mejor posicionadas.
Los profundos problemas de PSA en China se remontan todavía más allá, después de cuatro años de ventas en picada y 400 millones de euros “dados de baja” de su participación en DPCA, que ahora está valorada en 500 millones de euros.
Las ventas de productos de DPCA en el país se han reducido casi a un tercio, de más de 730.000 unidades en 2014 a unas 251.000 unidades vendidas en 2018.

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