Brevísimas

Allison: 50 años en la región

12/08/2019.


El mayor fabricante mundial de transmisiones automáticas para camiones comerciales y sistemas híbridos para vehículos de pasajeros, Allison Transmission, cuenta con más de 100 años de tradición y experiencia en los segmentos de vehículos que exigen altas prestaciones en condiciones severas. La empresa se constituyó en Sudamérica a mediados de los años 70 como parte integrante de General Motors, permaneciendo así hasta diciembre de 2009, fecha en la que comenzó a operar sin la tutela del fabricante de vehículos. Desde esa fecha, Allison ya ha colocado cerca de treinta mil transmisiones para las más diversas vocaciones.
Durante este período de medio siglo en el continente sudamericano, Allison se ha ganado la confianza y credibilidad necesarias para actuar en una amplia gama de aplicaciones profesionales como la agricultura, la construcción, la distribución, la energía, la lucha contra incendios y las emergencias, la minería, la extracción de petróleo, los servicios públicos de la ciudad como los trabajos portuarios y la recolección de residuos, así como los vehículos militares y recreativos como las casas rodantes y camiones de transporte de carga por carretera.
Los principales socios OEM de camiones de Allison son MAN, Mercedes-Benz, Iveco, Scania y Randon, con quienes mantiene el desarrollo continuo de modelos automáticos para vehículos de emergencia, construcción, recolección de residuos, camiones de bomberos y aeropuertos. Para las obras pesadas, como por ejemplo la de Randon, el 100% de los camiones están equipados con las transmisiones Allison.
Los modelos centrados en los camiones hormigoneros para la construcción civil (aplicaciones con muy alta demanda de stop-and-go) están ganando rápidamente la preferencia de los propietarios de flotas debido a la robustez y durabilidad de los automáticos Allison. El hecho de que el camión pueda manejar operaciones extremadamente pesadas con maniobrabilidad de precisión, además de su bajo mantenimiento y alta productividad, ha sido esencial para los propietarios de la flota.
"Una de las razones que nos llevó a incorporar los vehículos automáticos a nuestra flota de camiones de recolección de residuos es la mejora de nuestros costos de operación. Otro factor que influyó en esta elección fue su facilidad de uso, comodidad y seguridad para los conductores", dijo Charles Pereira Bezerra, supervisor de mantenimiento de Elus Engenharia, en Recife, Pernambuco.
Además de Brasil, las transmisiones automáticas Allison están presentes para estas y otras aplicaciones en algunos otros países de la región, principalmente en la Argentina. En cuanto al transporte público, la empresa tiene una fuerte presencia en los países vecinos (Allison no sólo está presente en los autobuses de Buenos Aires, sino también en varias otras ciudades del país); en Colombia, con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) / Transmilênio (con autobuses bi-articulados para BRT y modelos estándar para sistemas de alimentación); en Chile, está en el sistema Transantiago del BRT de Santiago; y en Uruguay, en la capital Montevideo.
Para el transporte público de la región, Allison ha desarrollado productos en colaboración con Mercedes-Benz, Agrale y Scania. De esta asociación surgieron minibuses automáticos y autobuses estándar, articulados y bi-articulados, que atienden varias demandas, ya que prestan servicio en ciudades capitales o ciudades del interior de América del Sur. Según Daniel Dobrilovich, gerente de servicios de COLCAR en Argentina, "una de las razones que llevaron a la empresa a decidirse por el autobús articulado automático Allison es la significativa cantidad de ventajas sobre su competidor manual, principalmente la conveniencia de maniobrar estos vehículos con muy poca demanda de mantenimiento. La gente había asumido que este tipo de vehículo consumiría más combustible, pero en realidad, el automático consume lo mismo que el manual”.
Otra aplicación que se beneficia de las ventajas de las transmisiones totalmente automáticas es el pulverizador agrícola. Las transmisiones automáticas ofrecen una conducción más suave ya que el tractor pulveriza los cultivos, permitiendo que el motor funcione en el rango más bajo y mejorando la eficiencia del combustible. También son ideales cuando los pulverizadores necesitan moverse a través de una amplia variedad de suelos, que pueden variar de firmes y polvorientos a fangosos e inundados por la lluvia.
Este tipo de vocación comenzó hace seis años en la Argentina, mientras que ahora Allison equipa para ello a los pulverizadores autopropulsados de los cinco principales fabricantes. Durante este tiempo, los automáticos equiparon más de 500 pulverizadores tanto para el mercado nacional como para el de exportación. Además de esta vocación específica, las transmisiones de Allison están aumentando su participación en el segmento agrícola, llegando a los camiones de caña de azúcar.
Los vehículos de transporte de caudales blindados también adoptaron el sistema automático. Sus conductores deben estar alerta y listos para escapar rápidamente de cualquier situación de riesgo, y la aceleración es una de las características más útiles de este tipo de transmisión. Los automáticos también ayudan a reducir el estrés debido a la ausencia de cambios y a la facilidad de maniobra de los vehículos.
Parece poco probable, pero las transmisiones automáticas de Allison también son ampliamente usadas en los campos petroleros. La empresa cuenta con una línea de transmisiones automáticas orientadas a ser utilizadas en ambientes difíciles, ya sea perforación, bombeo de alta presión o mantenimiento de pozos. En el Nordeste de Brasil, varias de estas transmisiones están llevando a cabo actividades como esa. Además, algunas de las unidades automáticas están siendo utilizadas por motores estacionarios para la fracturación hidráulica en Vaca Muerta - Argentina.
Según Evaldo Oliveira, director de operaciones de Allison Transmission para América del Sur, "Con la reanudación de la economía y el crecimiento de las inversiones en vehículos que pueden beneficiarse de las transmisiones automáticas, hay una tendencia a una gran expansión en este segmento y Allison Transmission siempre tendrá una amplia gama de productos para satisfacer cada demanda del sector".
Fuente: Allison Transmission.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: