Industria Automotriz
DESPEDIDA
NUEVO BEETLE, CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO
11/07/2019. Luego de 22 años en el mercado, el Nuevo VW Beetle oficialmente cesó ayer su producción en la planta mexicana de Puebla. Un total de 1.7 millones de unidades fueron producidas de un auto cuya inspiración retro nunca pudo superar su desfigurada realidad...
La marca alemana anunció su despedida hace algún tiempo y la comercialización del modelo ya había cesado en la mayor parte de los mercados mundiales, sin embargo, en algún momento “alguien tenía que apagar la luz”, como bien dijera Bernie Ecclestone en referencia a nefasto líder mundial. Esto sucedió oficialmente ayer, cuando el último Nuevo Beetle fabricado abandonó las instalaciones de la planta de Puebla en México rumbo a convertirse en modelo de exhibición en el museo de la marca.
La factoría de VW en México le rindió tributo al final de la producción del Beetle con una ceremonia que incluyó hasta una orquesta de mariachis para acompañar la salida de la línea de montaje del último ejemplar, terminado en color Azul Stonewash con llantas blancas. Unidad que, como decíamos antes, no irá demasiado lejos, ya que tendrá un lugar reservado en el Museo del Automóvil de Puebla, donde “el último Beetle” se exhibirá junto a otros modelos históricos de VW.
Nacido en medio de una fuerte tendencia retro (que adelantó la crisis de imaginación y creatividad que campea en la industria automotriz) el nuevo Beetle surgió buscando un lugar avalado por un vehículo que, realmente, hizo historia (más de 21 millones de unidades lo testimonian) como fue el VW Typ 1 devenido en el “Escarabajo Original”, sin embargo, su continuidad marchó por otro camino.
No solo se apartó de la propuesta popular y accesible del “Auto del Pueblo”, sino que su metamorfosis (nunca tan lograda como en el todavía vigente Cinquecento de Fiat y en su momento, en el Mini) casi pareció “un ejercicio más anabólico que nostálgico” en una búsqueda de originalidad en la que se perdió su espíritu. A lo sumo, eso si habría que reconocerle, fue un auto diferente a toda la gama de la marca, aunque mucho no hacía falta…
La planta mexicana produjo el Beetle original desde 1967 hasta 2003, los últimos años en forma conjunta con el modelo de nueva generación y desde 2011 la factoría inició el ensamblaje de la nueva generación del modelo, que se mantuvo en producción a lo largo de 22 años.
El lugar que el Nuevo VW Beetle dejará vacante en Puebla, será tomado por el Tarek, un crossover compacto que, situado por debajo del Tiguan, también se producirá en Argentina. El lugar del Beetle en la gama de ”modelos nostálgicos" de VW será ocupado por una interpretación moderna de la Kombi, que se fabricará en Europa, y que esperamos, respete más la idea y el espíritu originales.
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La factoría de VW en México le rindió tributo al final de la producción del Beetle con una ceremonia que incluyó hasta una orquesta de mariachis para acompañar la salida de la línea de montaje del último ejemplar, terminado en color Azul Stonewash con llantas blancas. Unidad que, como decíamos antes, no irá demasiado lejos, ya que tendrá un lugar reservado en el Museo del Automóvil de Puebla, donde “el último Beetle” se exhibirá junto a otros modelos históricos de VW.
Nacido en medio de una fuerte tendencia retro (que adelantó la crisis de imaginación y creatividad que campea en la industria automotriz) el nuevo Beetle surgió buscando un lugar avalado por un vehículo que, realmente, hizo historia (más de 21 millones de unidades lo testimonian) como fue el VW Typ 1 devenido en el “Escarabajo Original”, sin embargo, su continuidad marchó por otro camino.
No solo se apartó de la propuesta popular y accesible del “Auto del Pueblo”, sino que su metamorfosis (nunca tan lograda como en el todavía vigente Cinquecento de Fiat y en su momento, en el Mini) casi pareció “un ejercicio más anabólico que nostálgico” en una búsqueda de originalidad en la que se perdió su espíritu. A lo sumo, eso si habría que reconocerle, fue un auto diferente a toda la gama de la marca, aunque mucho no hacía falta…
La planta mexicana produjo el Beetle original desde 1967 hasta 2003, los últimos años en forma conjunta con el modelo de nueva generación y desde 2011 la factoría inició el ensamblaje de la nueva generación del modelo, que se mantuvo en producción a lo largo de 22 años.
El lugar que el Nuevo VW Beetle dejará vacante en Puebla, será tomado por el Tarek, un crossover compacto que, situado por debajo del Tiguan, también se producirá en Argentina. El lugar del Beetle en la gama de ”modelos nostálgicos" de VW será ocupado por una interpretación moderna de la Kombi, que se fabricará en Europa, y que esperamos, respete más la idea y el espíritu originales.
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