Deporte GP DE AUSTRIA/ CARRERA

EL HONDAZO DE MAX!!!

30/06/2019. En excepcional definición –la mejor de varios años a esta parte-, el holandés que volvió a hacer ganar a Honda, se recuperó de una mala largada y a tres vueltas del final –y no sin roces- doblegó a un dominador Leclerc que hizo delirar a los tifosos, a quienes Ferrari ilusiona tanto como los traiciona…

La maniobra de la polémica
Verstappen empareja a Leclerc, por adentro, en la curva 3 (maniobra mucho más inocente que aquella de 2016, cuando Rosberg siguió derecho y casi "borra" a Hamilton)...

...Y a la salida de la curva, "deja ir" su auto y lleva al piloto de Ferrari (roce de gomas de por medio) hacia afuera de la pista...

Verstappen consuma lo que había intentado una vuelta antes (y que Leclerc impidió con una "correcta" obstaculización de la línea de marcha del Red Bull) y pasa a liderar en el GP "de casa" para Red Bull en lo que fue la primera victoria de Honda desde 2006...


Después de más de tres horas de finalizado el GP austríaco, finalmente, los comisarios de pista determinaron que Max Verstappen no cometió ninguna infracción sobre Charles Leclerc cuando lo superó a solo dos vueltas del final de la carrera. Medida que dejó bastante atrás las declaraciones de Leclerc, quien había manifestado que la polémica jugada de Verstappen para superarlo rumbo a ganar en el Red Bull Ring no fue "la forma en que debiera haberlo hecho", luego de que la confrontación tuvo un feroz “rueda a rueda” donde también hubo contacto entre los dos.
Ambos pilotos golpearon las ruedas de sus autos cuando Verstappen finalmente alcanzó a la Ferrari en la curva 3, hacia la derecha, en la cima de la colina (precisamente, el mismo sector donde, en 2016, Rosberg acometió salvajemente contra su compañero Hamilton) una vuelta después de un intento fallido, donde Leclerc solo fue superado por breves momentos antes de recuperar su posición y luego de un centenar de metros corriendo apareados, aunque sin tocarse.
Verstappen había recuperado terreno ostensiblemente luego de una muy mala largada, que de 2º lo llevó al 8º lugar, cuando las posiciones se estabilizaron, a partir de lo cual, la recuperación del Red Bull-Honda fue tan firme como dinámica, demostrando que, en la calurosa jornada austríaca, fue el auto que mejor gestionó los neumáticos, al punto que, fuera con el compuesto que fuera, el ritmo del holandés siempre fue igual o mejor que sus rivales directos con el mismo tipo de caucho.
Su primer intento por pasar a Leclerc no tuvo éxito después de que el piloto Ferrari recorrió mejor esa misma curva 3 y salió con mayor aceleración hacia la nº4 manteniendo la cuerda del circuito e interrumpiendo la línea ideal de Verstappen cuando llegó la hora de doblar. Sin embargo, con la lección aprendida, el holandés ajustó aún más la maniobra en la vuelta siguiente (después de todo, con un auto con el que había descontado más de cinco segundos en las últimas seis vueltas, tenía con que hacerlo…), aunque la superación se concretó con roce mediante y “excursión” de Leclerc fuera de la pista, lo que determinó una tan inusitada como prolongada investigación con el resultado apuntado.
Según Verstappen: "Creo que el segundo intento frené un poco más en la curva y tuvimos un pequeño contacto, por supuesto, a mitad de la salida. Creo que los dos la tomamos mal, seguimos más derecho que antes, y nos quedamos sin espacio. Pero fue mejor eso que simplemente seguirnos y tener una carrera aburrida".
Por su parte, Leclerc manifestó que quedaba "bastante claro" quien era el culpable. “Hice lo mismo en la primera y en la segunda vuelta del intento de Max. Lo único que cambió fue el contacto. Luego tuve que irme afuera de par en par y perdí bastante tiempo. No sé si perdió o no el auto”.
Zanjado el tema de la mejor definición por el primer lugar de los últimos años de la F1 (algo que la categoría no ofrece habitualmente), el GP austríaco entregó material que hizo de esta carrera una manifestación particular.
+ Los Mercedes, esta vez parecieron más “elenco estable” que el absoluto dominador actual de la F1, que estuvo a punto de superar el récord de McLaren de los ’80 en cuanto a la seguidilla de carreras ganadas (11). Según se desprendió de la información que recopilamos, fueron afectados por el gran calor reinante en el RB Ring, lo que afectó no solo la gestión de sus neumáticos, sino también el rendimiento de la mecánica, que no se mostró tan contundente como en ocasiones anteriores. Bottas penó con los neumáticos y con exceso de temperatura. Hamilton, penalizado ayer y largando 4º hoy, se quejó por falta de downforce, al punto que se le cambió la trompa al detenerse por gomas, lo que no modificó el rendimiento de su auto.
+ Ferrari volvió a ser Ferrari. Ayer, un problema con un circuito de aire, impidió que Vettel saliera a clasificar en la definitoria Q3 y lo retrasó al 9º lugar en la parrilla de largada. Para colmo, ambos autos hicieron la Q2 con neumáticos blandos, lo que los obligó a una estrategia que se reveló errada, considerando que Red Bull y Mercedes lo hicieron con medios y, sobre todo los primeros, mostraron que esta era la decisión correcta. Para colmo, hoy, la parada en boxes de Vettel demoró más de lo previsto por una cuestión de mala comunicación entre piloto y equipo y cuando sobre la parte final se llamó nuevamente al alemán para calzar caucho blando e ir por el RV, ni siquiera lograron esto, que quedó en manos de Verstappen, a 10 vueltas del final y con compuesto duro!!!...
+ Otro punto alto de McLaren. Al margen de los equipos protagonistas, McLaren demostró en el RB Ring que tiene con que aspirar a convertirse en el “cuarto equipo” de la F1. Brillante Norris en clasificación y marginado Sainz ayer al fondo de la grilla por las benditas penalizaciones, la carrera de hoy revalidó el potencial del equipo. Norris mantuvo un valioso 6º lugar en carrera –fue el último auto en ser doblegado por el líder- y Sainz realizó una performance excepcional, trepando desde la última fila (puesto 19º) hasta el 8º lugar, verdaderamente excelente…
+ Por último, las últimas y magníficas seis vueltas del GP de Austria, no merecían una definición tan controversial, aunque si hubiera que soportar esto por carreras con finales como la del RB Ring, “firmaría lo que hubiera que firmar”. Tan mal nos ha acostumbrado la F1 actual, que no hacemos más que recordar batallas de otros tiempos, cuando hablamos o pensamos en competitividad y espectáculo. Difiero radicalmente respecto a lo que algunos comunicadores entusiasmados por la batalla de hoy –que también me entusiasmó a mi- citaron cuando dijeron “esta es la verdadera F1”, es más, creo todo lo contrario, esta fue una excepción. Seis vueltas estupendas no hacen olvidar las nueve carreras pasadas del campeonato 2019, donde la regla, precisamente, fue otra. Ojala las carreras que vienen me demuestren que estoy equivocado…
Impecable gestión de Norris que, aunque doblegado por el vencedor, mostró gran ritmo personal y consolida el gran momento de McLaren...

Uno de los momentos-clave de la carrera, Hamilton para a cambiar neumáticos y también la trompa de su Mercedes. Había acusado falta de adherencia en el tren delantero. Los Mercedes, además, también sufrieron problemas de temperatura...


Podio original, donde Verstappen reconoce a Honda (primera victoria de la marca en la "era híbrida") y Leclerc sigue con cara que evidencia su malestar...

Largada en Austria. Leclerc mantiene el primer lugar y luego aparecen los Mercedes y Norris (atrás de la Ferrari). Por su parte, Raikkonen es uno de los que posterga a Verstappen que largó mal...


Pasa el auto del vencedor frente a "la marea naranja". Los miles de fanáticos de Verstappen le pusieron un color inigualable al Red Bull Ring...

Tanabe-san, máximo responsable de Honda en F1. Celebró con lágrimas y champán la primera victoria de la marca en la "era híbrida" y desde 2006 (Button en el GP de Hungria)...

Excelente trabajo de Sainz, aquí batallando con Ricciardo, quien largó 19º y finalizó 8º, confirmando el crecimiento de McLaren...
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