Industria Automotriz
LANZAMIENTO
VW T-CROSS, ¿ESCAPA DE LOS DINOSAURIOS?
28/06/2019. De hecho, lo hace en un simpático video comercial que ya está en la mayoría de las señales del país y, además, acentúa el ingreso de la marca a “la moderna tendencia SUV” en Argentina y en el mundo (impecable excusa para despegarse del fraude de las emisiones), pero no puede evitar su pasado ante la presencia del antidiluviano –y omitido- motor del Gol a cargo de la impulsión del nuevo modelo…
VW Argentina lanzó a la venta el nuevo SUV T-Cross, con una fiesta privada para más de 500 personas, que se realizó anoche en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, con transmisión en vivo por las redes sociales, y donde no faltaron ejecutivos regionales de la marca, concesionarios, influencers, celebridades variopintas, parte de la prensa especializada y “de la otra”…
Acontecimiento que inició formalmente la comercialización del T-Cross, luego de agotar una preventa de 500 unidades durante junio, y donde pudo conocerse que la gama del vehículo mantendrá los valores que tuvo durante dicho mes de preventa (arrancan en $ 897.600). Al respecto, la principal novedad de anoche para la gama, fue el precio de lista estimado en alrededor de $1.400.000 para el pack opcional Hero (que, basada en la variante Highline Tiptronic, más techo panorámico, faros full led, pintura bitono, llantas de 17”, etc, se convirtió en la versión top del portfolio T-Cross).
La presentación del vehículo estuvo a cargo de Pablo Di Si, presidente y CEO de VW Sudamérica, quien anunció un despliegue SUVs para el mercado argentino a través de un plan que buscará lanzar cinco vehículos de este tipo –globalmente, tan de moda- en nuestro país antes de que termine el 2020. Dos de ellos ya están a la venta, el Tiguan AllSpace fue el primero y ahora se suma el T-Cross. El tercero será la nueva generación del Touareg (principios de 2020) y luego aparecerían, un crossover basado en el Polo y el proyecto Tarek, que se convertiría en el primer SUV de la marca con producción nacional (fines de 2020/ principios de 2021).
Según Di Si, el crecimiento sostenido de las ventas de SUVs en la región, donde representan en la actualidad el 22% de las ventas totales de vehículos de pasajeros y se estima que para 2022 llegará al 33%, se verá reflejado en nuestro país, donde los SUV/crossover hoy representan el 15% del mercado y VW calcula que, en 2022, el porcentaje crecerá hasta el 25%.
Sin embargo, más allá de la magnificencia y fastuosidad de la reunión, “bastoneada” por Monsieur Trumpeter, hubo un tema que, omitido por los amables anfitriones, no pasó desapercibido, como lo es la presencia de un motor de tan antigua como vasta trayectoria, en el novedoso vehículo. Efectivamente, por el momento (y por un buen tiempo) el T-Cross estará impulsado por el MSi 1.6 litros de 110 CV, que todavía hoy motoriza a distintos productos de la marca y que supiera hacer historia equipando al Gol cuando supo ser el auto más vendido de la Argentina. Nada se dijo del mucho más moderno 1.0 TSI de 125 CV que el T-Cross ofrece en Brasil (país de origen del vehículo) así como tampoco del 1.4 TSI de 150 CV, que se proponían como motorizaciones acorde con la modernidad e importancia del modelo y de su lanzamiento. Es cierto que la incorporación de algunas de estas unidades hubiese representado un sensible aumento del costo final del vehículo, pero no es menos cierto que por las razones apuntadas y hasta por el prestigio y las ambiciones de VW como marca líder en Argentina, al menos, se imponía una versión que contara con dicha propulsión.
Entrando en detalles, lo decíamos, el T-Cross se produce en Brasil para la región Mercosur, pero también se fabrica y comercializa en Europa y Asia, aunque con especificaciones de acuerdo a cada mercado. La versión que llega aquí, tiene 11 milímetros más de despeje al piso y es 50 milímetros más larga que la europea.
Fue calificado con Cinco Estrellas (adultos y niños) en pruebas de choque de Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en Latinoamérica (prueba realizada bajo el Protocolo 2016).
De serie y en toda la gama, el T-Cross cuenta con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ESP y presenta la misma distancia entre ejes que Virtus y Vento (2m65) con una capacidad de baúl de hasta 420 litros.
En conectividad, la versión Highline propone sistema Discover Media con pantalla táctil de 8”, GPS y cámara de MA. La Comfortline, sistema Composition Touch con pantalla táctil de 6,5” y App Connect. Y la Trendline, radio Media Plus con Bluetooth, puerto USB y ranura SD.
El nuevo T-Cross estará disponible en ocho colores: Pure White, Ninja Black, Sargas Silver, Platinum Grey, Norway Blue, Crinsom Red, Namibia Bronce (nuevo) y Energetic Orange (nuevo).
Con una garantía de tres años ó 100.000 kilómetros, los precios al 27/06/19, son los siguientes:
Trendline 1.6 110 CV MT5: $897.600
Comfortline 1.6 110 CV MT5: $1.015.939
Comfortline 1.6 110 CV AT6: $1.077.139
Highline 1.6 110 CV AT6: $1.254.528
Highline Pack Hero 1.6 110 CV AT6: alrededor de $1.400.000
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////