Industria Automotriz TECNOLOGÍA

MAZDA SKYACTIV-X, REY DEL CONSUMO

06/06/2019. Con apenas seis CV menos que el actual Skyactiv-G de 2.5 litros, el nuevo motor naftero 2.0 litros propone un 25/30% menos de consumo y cerca de los mejores diésel!…





El esperado motor Skyactiv-X de Mazda finalmente va rumbo a la producción, mientras la marca manifestó que "varios países europeos" tendrán acceso al motor único para el Mazda3 a partir de este otoño.
Su principal característica es una nueva tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) exclusiva de Mazda, propulsores que pueden funcionar mediante encendido por compresión o con chispa, por lo que prometen una muy importante merma en los niveles de consumo y emisiones respecto a los otros motores nafteros Skyactiv-G que equipan al modelo.
Según Mazda, el Skyactiv-X de 2.0 litros genera 180 CV y 22,8 kgm de torque. A modo de comparación, el motor Skyactiv-G de 2.5 litros que equipa actualmente al Mazda3 genera 186 CV con un par motor de 25,7 kgm. Valores superiores, pero no determinantes, especialmente, si se tiene en cuenta que el objetivo principal de la nueva unidad es una drástica reducción del consumo y las emisiones, poniéndose como meta, equiparar a los mejores diésel en ese aspecto. Y eso lleva a un notable rendimiento-promedio (ciudad-ruta) del Skyactiv-X de alrededor de 22,74 km/litro!...
Volviendo a la técnica del sistema Skyactiv-X, este es capaz de crear un régimen de gestión del motor en el que puede funcionar con una mezcla “pobre” (mayor proporción de aire en la mezcla con el combustible) e incluso sin que actúe la chispa de la bujía, de forma que, básicamente, funcionaría como un diésel, solo por compresión y temperatura.
De acuerdo con la dinámica de la conducción, el motor podrá marchar en modo “clásico” (conducción más deportiva) o en este modo “especial” (conducción suave), lo que le permitirá extraer una mayor proporción de energía respecto a la nafta utilizada.
Según Mazda, esto puede suponer entre un 25 y un 30% menos de consumo y, lo que es mejor para el medioambiente, una menor generación de partículas contaminantes.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: