Industria Automotriz SORPRESIVA CANCELACIÓN

FCA RETIRÓ SU OFERTA DE FUSIÓN CON RENAULT

06/06/2019. El grupo ítalo-americano retiró su oferta de alianza con Renault ante la indefinición de esta por las dudas de Nissan. Así, se canceló abruptamente lo que hubiese sido un acuerdo histórico creando el tercer mayor fabricante de vehículos del mundo…

Los ejecutivos de Renault no pudieron llegar a una definición sobre la propuesta de fusión de FCA, realizada el 27 de mayo pasado, en una reunión de la junta directiva que se realizó hace pocas horas atrás, aduciendo que "no se pudo tomar una decisión debido a la solicitud expresada por los representantes del estado francés para posponer la votación", manifestó Renault en un comunicado.
Esta dilación, luego de que el socio japonés de la compañía francesa, Nissan Motor Co., se mostrara reticente a respaldar el acuerdo, hizo que FCA retirara la oferta de fusión con Renault poco después de la comunicación emitida por esta.
Según se conoció, los dos representantes de Nissan en el consejo de Renault estuvieron dilatando el apoyo a la fusión, mientras otros miembros del consejo se preparaban para votar a favor de la fusión de U$S 35.000 millones, y la demora de dichos representantes planteó dudas en el grupo oferente sobre el compromiso de Nissan para preservar la alianza si la fusión se realizaba.
"FCA sigue firmemente convencida de la razón convincente y transformadora de una propuesta que ha sido ampliamente apreciada desde su presentación, cuya estructura y términos fueron cuidadosamente equilibrados para brindar beneficios sustanciales a todas las partes. Sin embargo, ha quedado claro que en la actualidad no están dadas las condiciones políticas en Francia para que tal combinación se desarrolle con éxito", amplió FCA en un comunicado.
El gobierno francés, que posee el 15% de Renault, comentó que no aprobaría la propuesta de fusión con FCA sin la garantía de Nissan de que su alianza con Renault sobreviviría. Al no tener resuelta esta definición, el estado solicitó retrasar la votación sobre la fusión, lo que llevó a FCA a retirar su propuesta.
Si bien Francia avanzaba hacia un acuerdo que cumpliría con sus demandas, la mayoría de las cuales fueron otorgadas por Fiat-Chrysler, los funcionarios franceses querían más tiempo para asegurar otras solicitudes, incluido que Nissan se integre al grupo antes de que la concreción de la “gran alianza” avance.
Así, mientras la parte francesa pedía más tiempo para explicarle los alcances del acuerdo y tranquilizar a los japoneses (según Hiroto Saikawa, CEO de Nissan, "el avance de las negociaciones requeriría una revisión fundamental de la relación existente entre Nissan y Renault") FCA se retiró repentinamente, lo que provocó la sorpresa del gobierno francés y el cese de las conversaciones.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: