Industria Automotriz
LANZAMIENTO
FERRARI SF90 STRADALE, 1ª HÍBRIDA PLUG-IN ¿DESTINO LE MANS?
29/05/2019. El motor V8 más potente de la historia del Cavallino, estará acompañado por tres motores eléctricos para una potencia total de casi 1.000 CV, que la convierte en el auto más veloz de la marca. Podría convertirse en la base de un hypercar para correr las 24 Horas…
La gran noticia del lanzamiento de la primera Ferrari híbrida “enchufable” es su motorización, que suma el V8/4.0 litros del F8 Tributo, rediseñado y turboalimentado, de 770 CV y 800 Nm de torque, con un sistema híbrido que cuenta con tres motores eléctricos. Uno de los cuales está emparedado entre el V8 y una nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades, mientras que los otros dos están ubicados en el eje delantero lo que la convierte, además, en tracción integral. Los motores eléctricos funcionan con una batería de iones de litio de 7,9 kWh y producen una potencia combinada de 218 CV que le permiten a la SF90 Stradale una potencia total de unos 988 CV.
Al ser un híbrido enchufable, tiene un rango eléctrico completo. En este modo puede recorrer unos 25 kilómetros, distancia que es lo único exiguo o acotado, todo lo demás es explosivo… Más incluso que LaFerrari a la cual sucede, que no es un híbrido propiamente dicho porque no puede circular en modo eléctrico, ya que el KERS lo usa para ganar potencia, más que eficiencia.
A pesar de ser un híbrido enchufable, "el SF90 Stradale es el Ferrari más rápido de la historia", comentó Enrique Galliera, vicepresidente de marketing y ventas de la marca, dado que tarda 2s5/10 para ir de 0 a 100 km/h, 6s7/10 para hacer el 0-200 y en pruebas comparativas en Fiorano, le sacó a una LaFerrari con la que compartió pista, 64 metros de ventaja en una vuelta.
Si bien los híbridos enchufables no se destacan por ser livianos, la SF90 Stradale “arrojó en la balanza” solo 1.570 kilos, lo que entrega una formidable relación peso/potencia récord de 1,57 Kg/CV.
Ferrari reconoció haberse ocupado de mantener el peso tomándolo como un "desafío", ya que el sistema híbrido agregó unos 270 kilos adicionales al vehículo. Sin embargo, superaron las expectativas utilizando un chasis y una carrocería con diversas combinaciones de materiales, que incluyeron fibra de carbono y nuevas aleaciones de aluminio. En el caso del chasis no solo ahorraron peso, sino que Ferrari reveló que la arquitectura de la SF90 tiene un 20% más de rigidez a la flexión y un 40% más de rigidez torsional que las arquitecturas anteriores.
Potencia, performance y arquitectura que, aunados, convierten a esta nueva Ferrari en una excelente base para transformarse en un hypercar que, siempre y cuando haya un reglamento que lo permita, pueda representar a la marca oficialmente en las 24 Horas de Le Mans, una cita muy lejana aunque no olvidada por la marca de Maranello.
Otro de los aspectos más relevantes de la SF90, lo desveló Michael Leiters, el jefe técnico de Ferrari, "desde el nuevo volante se podrán gestionar el 80% de las funciones del auto". De las más de 40 innovaciones que tiene el vehículo, esta es una revolución ya que el volante fue definido por Flavio Manzioni, jefe de diseño de la marca, como “la réplica de un iPhone".
La nueva SF90 Stradale se lanzará comercialmente en 2020 con un precio base estimado de U$S 1.200.000.
Ferrari SF90 Stradale
Especificaciones
Motorizaciones: V8/4.0 litros, doble árbol de levas a la cabeza por bancada de cilindros, 32 válvulas. 770 CV a 7.500 rpm, 800 Nm a 6.000 rpm. Tres motores eléctricos, 218 CV combinados. Potencia total del sistema, 988 CV.
Batería: 7.9 kWh de iones de litio.
Autonomía eléctrica: 25 kilómetros.
Transmisión: doble embrague A8.
Formato: cupé dos puertas, dos pasajeros, techo duro, motor central.
Peso: 1.570 kilos.
0-100 km/h: 2s4/10.
0-200 km/h: 6s7/10.
Velocidad máxima: 340 km/h.
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