Especiales
MOMENTOS
MURRAY LANZÓ SU NUEVO LIBRO SENTADO EN EL Nº7 DEL LOLE
18/05/2019. El genial diseñador Gordon Murray presentó su libro One Formula: 50 Years Of Car Design. Y dejó “tela para cortar…
Diseñador de varios autos de F1 ganadores y campeones de Brabham (BT-44 y 49) y de Mc Laren (MP4/4) y de otros desarrollos no menos importantes (McLaren F1, Yamaha City Car, etc), Murray (71) presentó su nuevo –y muy esperado- libro que compila sus 50 años como diseñador de vehículos, en el apropiado marco del Royal Automobile Club en el Pall Mall de Londres, donde se improvisó una pequeña exposición privada a propósito.
Entrevistado por Philip Porter, coautor y editor del libro, Murray, sentado sobre la goma trasera derecha del Brabham BT44-B con el que Carlos Reutemann domara Nürburgring en 1975, hizo gala de precisión y originalidad, casi tanto como las que pudo plasmar en diseños que marcaron una época, sea en la categoría más importante del mundo, como en la evolución del transporte mundial.
Un total de más de 80 diseños, que enumera cada uno de sus autos hasta el momento, inclusive los fantasmas sin construir, son los que integran este precioso material que compone el libro, anticipado con el “déjalo ser” de sus confesiones: "De hecho, hay autos allí que ni siquiera recuerdo haber diseñado" (riéndose) ó "Fue especialmente difícil porque conservé las notas, dibujos, bocetos y fotos de todo lo que hice. Así que el problema fue, qué dejar afuera?!!!".
Delicioso aperitivo de lo que vendría. Como lo fue la comparación entre su F1 favorito, el BT49 (“un auto sencillo y exitoso”) y el camión Ox (Buey) que dio lugar a un típico razonamiento de Murray: "El BT49 fue realizado para una categoría que requería lo máximo en diseño para un ámbito limitado a un puñado de personas; cuando entre en producción, el Buey, afectará radicalmente las vidas de miles de personas en África y Asia”.
La elección por el sencillo camión de campo como su diseño más significativo, pinta de cuerpo entero la racionalidad de Murray. Un criterio que hasta alcanza a su propuesta para la F1 actual… “Neumáticos más angostos, menos injerencia aerodinámica, búsqueda de potencia más sencilla (no híbridos) y más libertad de diseño”.
El rubro pilotos no podía pasar inadvertido para quien ha tenido tanto contacto con ellos… Murray destacó a Ayrton Senna como, probablemente, el más rápido, marcando el compromiso total del brasileño por mejorar constantemente, sin embargo, eligió a Nelson Piquet como “un placer especial” trabajar con él. "Solía quedarse alrededor de mi tablero de dibujo preguntando constantemente, “¿por qué pusiste eso ahí?”. Probablemente, esto atrasaba el tiempo de diseño en un 30%, pero Nelson sabía lo que estaba haciendo cada elemento en cada momento".
Por último, entre la variedad de proyectos de producción que sigue desarrollando a cargo de su propia compañía, Murray anticipó un nuevo libro, con contenido todavía desconocido, aunque al decir de sus seguidores, tan importante como esto sería que fuese más económico que este lanzamiento que cotiza a 225 libras por unidad…
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////