Industria Automotriz CONSUELO (¿?)

LA PLANTA GM DE OSHAWA SERÁ PISTA DE PRUEBAS Y…

08/05/2019. Luego de cancelar la producción de unidades en la planta canadiense, el grupo americano la reconvertirá para la producción de partes de vehículos y como pista de pruebas. Pero esto no solucionará el problema principal, el daño social que significará, al momento de la cancelación (fin de 2019), la pérdida de la gran mayoría de los actuales 2.600 puestos de trabajo…

El destino de la planta de Oshawa, Ontario, Canadá, luego de una inversión de U$S 126 millones, será el de respaldar la transición de las operaciones (estampado de partes de chapa) con vehículos en la propia fábrica y también se convertirá en una pista de pruebas para vehículos autónomos y de tecnología avanzada, según una fuente sindical involucrada en el sonado caso del cierre de la planta.
Estos programas “paliativos” mantendrán la planta “viva” después de que se detenga la producción de vehículos a fines de 2019, pero solo salvarán unos 300 de los 2.600 puestos de trabajo actuales, aunque ese número podría incrementarse a medida que surjan posibilidades de producir otras autopartes.
La noticia se conoció casi seis meses después de que GM anunciara que no se le asignaría producción de vehículos a Oshawa después de 2019, como parte de una reestructuración corporativa que tiene mayores alcances (el grupo cancelará como tales siete plantas automotrices en total, cinco de ellas en EE.UU.y Canadá y las otras dos aún no identificadas por GM).
Actualmente, en Oshawa se producen los sedanes Cadillac XTS y Chevrolet Impala, modelos que se eliminarán gradualmente en el portfolio de GM, acompañando la caída de las ventas de este tipo de siluetas en favor de los SUV en América del Norte. También allí se realiza el armado final de las pick ups Chevrolet Silverado y GMC Sierra de la generación anterior que llegan como kits desde Indiana.
A los trabajadores que no quedarán en Oshawa se les ofrecerá "una variedad de paquetes de indemnización", según GM, aunque en principio se desconocieron los detalles de los mismos.
No quedó claro de inmediato cuánto trabajo de estampado se realizaría en la planta y por cuánto tiempo, ya que en Oshawa se realizan trabajos similares para la planta de armado de la fábrica GM de Detroit-Hamtramck, que también enfrenta un futuro incierto, ya que solo “se supone” que el inicio de la producción allí será recién para enero de 2020.
GM y Unifor (sindicato general y el más grande del sector privado en Canadá) habían mantenido conversaciones desde mediados de marzo, cuando Unifor suspendió su campaña en los medios para salvar la planta de Oshawa. En respuesta a los planes de GM, dicho sindicato organizó protestas en las exposiciones automotrices 2019 de Toronto y Detroit, emitió diversos anuncios publicitarios durante las transmisiones canadienses del Super Bowl y publicó otros anuncios en los periódicos locales de Detroit. Los trabajadores también realizaron protestas, deteniendo brevemente la producción en la planta, y los miembros organizaron un bloqueo frente a la sede de GM Canada en la propia Oshawa.

....................................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: