Industria Automotriz
TECNOLOGÍA
BMW 2.0 LITROS, 50 AÑOS DESPUÉS…
30/04/2019. Coincidencias y disidencias entre el motor con el que la marca ganó el Campeonato Europeo de Turismo en 1969 y el nuevo que impulsará al M4 para la versión 2019 del DTM…
Si bien los motores de competición de BMW han cambiado a lo largo de los años, el diseño básico sigue siendo el mismo.
La marca se está preparando para presentar su nuevo motor, bautizado P48, para la entrada en vigor del reglamento 2019 del afamado DTM, sobre la cupé M4 en la carrera de apertura en Hockenheim durante este mismo mes de mayo. Y, haciendo memoria, se recuerda que en 1969, BMW ganó el Campeonato Europeo de Autos de Turismo con su modelo 2002ti impulsado por el motor M121que, aunque parezca mentira, tenía fundamentos en común con el nuevo P48, lo que lleva, inevitablemente, al a menudo odioso terreno de las comparaciones.
Como dijimos, ambos motores tienen cosas en común. Son motores turbo, de cuatro cilindros en línea, y con el mismo volumen cúbico, 2.0 litros. Sin embargo, según BMW, el nuevo motor genera aproximadamente el doble de potencia, con una economía de combustible y una confiabilidad sustancialmente mejores.
El motor de aquel hermoso y coronado 2002ti, conocido internamente con el código M121, lograba 280 CV a 6.500 rpm, un número alucinante en 1969, e incluso hoy en día, comparable al de muchos autos de producción con ciertas aspiraciones deportivas. El nuevo P48 produce más de 600 CV a sorprendentes 9.500 rpm.
Con 0,98 bar de presión, la primera generación del motor turbo 2.0 de hace 50 años logró aproximadamente la potencia citada, aunque el turbo era capaz de generar una presión de 1,76 bar, pero esto hubiese aumentado la posibilidad de daños para la tapa de cilindros.
En la actualidad, el motor P48 puede llevar la presión hasta los 2,5 bar con más de 600 CV de potencia y lo que es más destacado, sin tanta posibilidad de daños potenciales.
El nuevo motor P48 tan solo pesa 85 kilogramos (según la marca) y ha sido desarrollado para ser hasta un 50% más eficiente en el consumo de combustible que el motor M121 de 1969, y un 10% más eficiente que su predecesor V8. La evolución en el rendimiento del combustible a lo largo de 50 años ha pasado por implementar un sistema de inyección directa a alta presión, así como la preparación de la mezcla y la combustión. Una minimización constante de las pérdidas por fricción y el uso de componentes resistente a altas temperaturas que no requieren enfriamiento por combustible, hacen que el P48 sea uno de los motores BMW turbo de competición más eficientes.
Pero esto no significa que el M121 del 2002 TI de 1969 fuera “una carreta”, ya que le permitía al auto con el cual se coronó Dieter Quester, velocidades del orden de los 240 km/h, no tanto menos que los 300 y pico del auto actual, aunque la gran diferencia entre uno y otro la marca la confiabilidad, ya que el M121 era, prácticamente, “hecho a nuevo” para cada carrera, mientras que el P48 tiene una vida útil de más de 6.000 kilómetros por temporada.
Pero si todas estas cifras no nos provocaran asombro, BMW intentó “bajar a tierra” algunos datos más desde lo cotidiano y ordinario, como para que se entretenga hasta el más desavisado…
Un nuevo sistema Push-to-Pass proporciona 5 kg/h adicionales de combustible durante cinco segundos, lo que produce un aumento de potencia de aproximadamente 30 CV. El turbo entrega 400 litros de aire por segundo, 3.500 veces más de lo que un humano respira en ese mismo lapso; los pistones aceleran de 0 a 100 km/h en menos de una milésima de segundo, 1.200 veces más rápido que un cohete a la Luna; la bomba de agua inyecta 18.000 litros por hora y para el ensamblaje del motor se realizaron 1.005 planos compuestos por aproximadamente 2.000 piezas individuales.
Y si aun así no se nos moviera ni un pelo, sería cuestión de sentarse frente al televisor cuando aparezca en pantalla el DTM, y seguir a los BMW M4 mientras pensamos en todo lo que puede generar esta pequeña unidad de 2.0 litros que rebosa potencia y ofrece posibilidades asombrosas mientras nos divierte.
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