Especiales
ENTRE STUTTGART Y GOODWOOD
TRIBUTO A LOS 50 AÑOS DEL 917
10/04/2019. Porsche prepara una exposición especial en su museo de Stuttgart (“Los Colores de la Velocidad: 50 años del 917”) mientras que el recién restaurado modelo original (chasis 001) gira junto con otros ilustres 917 en Goodwood. Así se comienza a celebrar el primer medio siglo del auto más importante en la historia del deporte-motor…
El auto de competición más famoso de todos los tiempos hizo su debut en el Salón de Ginebra el 12 de marzo de 1969, y el Museo Porsche conmemoró su cumpleaños con la restauración del primer 917 que fue construido, para dejarlo tal y como era en sus orígenes, cuando fue develado hace medio siglo, y con una exhibición especial entre mayo y septiembre de este año.
El 917-001 marcó el principio de una incomparable carrera deportiva para este modelo. El 917-001 Grupo 4, diseñado para dominar las 24 Horas de Le Mans y ganar el Campeonato Mundial de Marcas, fue el primero de los 25 vehículos que tuvieron que fabricarse para cumplir con los requisitos de homologación. El ingeniero-jefe del proyecto fue Hans Mezger, responsable no sólo del motor boxer de 12 cilindros (4.5 y 4.9 litros)sino también del vehículo completo.
El 917-001 fue presentado por primera vez en Ginebra, en marzo de 1969, con la carrocería en blanco y la sección frontal verde y luego tuvo otras decoraciones de acuerdo a diferentes compromisos y necesidades.
No obstante, durante más de un año, mecánicos del museo, antiguos técnicos e ingenieros de Zuffenhausen y Weissach, así como personal del Archivo Histórico y de empresas asociadas, trabajaron en la restauración del 917 para devolverlo a su estado original. El proyecto fue un gran reto desde el instante inicial debido a las múltiples transformaciones que el auto sufrió en los últimos 50 años al servir tanto de vehículo de pruebas como de exposiciones. La principal prioridad fue la conservación y reutilización de los materiales originales del auto, siempre que fuera posible y técnicamente realizable.
La culminación de este proceso fue llevada a cabo con singular éxito. Pocos días atrás y asociándose a la celebración de tan especial ocasión, diferentes versiones del 917 acompañaron al modelo original, en la 77ª reunión de miembros del circuito de Goodwood, en Inglaterra.
Uniéndose al primer 917 construido y al 917/30-001 estuvieron el 917 KH y otro 917/30 Spyder. Uno de los más emblemáticos fue el 917 KH “cola corta” (Kurz Heck), chasis 15 (nº21) con la decoración de Gulf Oil y con el que la pareja Rodríguez-Oliver vencieron en la carrera más veloz de la especialidad, los 1.000 Km de Spa 1971 (¿recuerdan, “Donde Ni Los Dioses Se Atrevieron”?). Después de haber ganado las 24 Horas de Le Mans de 1970 con Herrmann-Attwood, el 917 lo hizo nuevamente al año siguiente, con los colores del Martini Racing y el número '22' y con van Lennep-Marko compartiendo la conducción, a más de de 222 km/h de promedio, cubrió una distancia de 5.335 kilómetros, un récord que perduró durante 39 años!!!.
En Goodwood 2019...
En Stuttgart, los últimos 50 años...
El poderoso 917/30 Spyder “Sunoco”es un visitante habitual de Goodwood. Con 1.200 CV en su flat-12 llevado a 5.3 litros, pesa solo 850 kilos, y tiene una máxima de 375 km/h, lo que le permitió al norteamericano Mark Donohue establecer un récord de velocidad en circuito cerrado en el Talladega Speedway, a un promedio de 355.848 km / h. Finalmente, el más nuevo de los 917 en Goodwood fue otro 917/30 Spyder con los colores del patrocinador de 1975, el fabricante de calefacción central Vaillant. Con una distancia entre ejes extendida en 184 mm respecto al 917 convencional, fue construido en 1972.
Volviendo a la restauración del 917-001, se destaca su minuciosidad. Muchas pruebas fueron hechas para determinar qué materiales de la carrocería eran originales y podían ser reutilizados. Para ello, los especialistas analizaron las piezas y las compararon con dibujos y fotografías de diseños históricos. Después de ese proceso, algunas zonas del frontal y de la parte trasera fueron reproducidas fielmente usando una tecnología 3D. También la zona posterior del bastidor de aluminio fue restaurada con la ayuda de documentos originales. Al cumplirse 50 años exactos, el 917-001 será presentado en el Museo Porsche restaurado en el estado original que tenía en 1969.
El 917 tiene una historia de éxitos legendaria que, en parte, destacamos. En su primer año (1969) logró la victoria absoluta en los 1.000 Kilómetros de Zeltweg (Austria). En 1970, Herrmann y Attwood consiguieron el deseado triunfo absoluto en las 24 Horas de Le Mans, el mayor éxito de Porsche en competición hasta esa fecha. Logro que repitieron Marko y van Lennep en 1971. Tras la evolución del 917 con las versiones 917/10 y 917/30 turbo de más de 1.000 caballos de potencia, George Follmer y Mark Donohue dominaron el certamen norteamericano CanAm en 1972 y 1973, respectivamente. Estos modelos de Porsche también fueron imbatibles en el campeonato homólogo europeo, la Interserie. Una variante modificada de la tecnología turbo fue utilizada un poco más tarde en un vehículo Porsche de serie, el 911 Turbo, que nació en 1974.
Del 14 de mayo al 15 de septiembre de 2019, el Museo Porsche conmemorará el aniversario número 50 del 917 con una amplia exposición especial titulada ”Los Colores de la Velocidad: 50 Años del 917”. Serán exhibidos 14 vehículos, de los cuales habrá diez 917 que suman entre ellos una potencia de 7.795 caballos de fuerza. Poco más que decir, salvo verlos…
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El 917-001 marcó el principio de una incomparable carrera deportiva para este modelo. El 917-001 Grupo 4, diseñado para dominar las 24 Horas de Le Mans y ganar el Campeonato Mundial de Marcas, fue el primero de los 25 vehículos que tuvieron que fabricarse para cumplir con los requisitos de homologación. El ingeniero-jefe del proyecto fue Hans Mezger, responsable no sólo del motor boxer de 12 cilindros (4.5 y 4.9 litros)sino también del vehículo completo.
El 917-001 fue presentado por primera vez en Ginebra, en marzo de 1969, con la carrocería en blanco y la sección frontal verde y luego tuvo otras decoraciones de acuerdo a diferentes compromisos y necesidades.
No obstante, durante más de un año, mecánicos del museo, antiguos técnicos e ingenieros de Zuffenhausen y Weissach, así como personal del Archivo Histórico y de empresas asociadas, trabajaron en la restauración del 917 para devolverlo a su estado original. El proyecto fue un gran reto desde el instante inicial debido a las múltiples transformaciones que el auto sufrió en los últimos 50 años al servir tanto de vehículo de pruebas como de exposiciones. La principal prioridad fue la conservación y reutilización de los materiales originales del auto, siempre que fuera posible y técnicamente realizable.
La culminación de este proceso fue llevada a cabo con singular éxito. Pocos días atrás y asociándose a la celebración de tan especial ocasión, diferentes versiones del 917 acompañaron al modelo original, en la 77ª reunión de miembros del circuito de Goodwood, en Inglaterra.
Uniéndose al primer 917 construido y al 917/30-001 estuvieron el 917 KH y otro 917/30 Spyder. Uno de los más emblemáticos fue el 917 KH “cola corta” (Kurz Heck), chasis 15 (nº21) con la decoración de Gulf Oil y con el que la pareja Rodríguez-Oliver vencieron en la carrera más veloz de la especialidad, los 1.000 Km de Spa 1971 (¿recuerdan, “Donde Ni Los Dioses Se Atrevieron”?). Después de haber ganado las 24 Horas de Le Mans de 1970 con Herrmann-Attwood, el 917 lo hizo nuevamente al año siguiente, con los colores del Martini Racing y el número '22' y con van Lennep-Marko compartiendo la conducción, a más de de 222 km/h de promedio, cubrió una distancia de 5.335 kilómetros, un récord que perduró durante 39 años!!!.
En Goodwood 2019...
En Stuttgart, los últimos 50 años...
El poderoso 917/30 Spyder “Sunoco”es un visitante habitual de Goodwood. Con 1.200 CV en su flat-12 llevado a 5.3 litros, pesa solo 850 kilos, y tiene una máxima de 375 km/h, lo que le permitió al norteamericano Mark Donohue establecer un récord de velocidad en circuito cerrado en el Talladega Speedway, a un promedio de 355.848 km / h. Finalmente, el más nuevo de los 917 en Goodwood fue otro 917/30 Spyder con los colores del patrocinador de 1975, el fabricante de calefacción central Vaillant. Con una distancia entre ejes extendida en 184 mm respecto al 917 convencional, fue construido en 1972.
Volviendo a la restauración del 917-001, se destaca su minuciosidad. Muchas pruebas fueron hechas para determinar qué materiales de la carrocería eran originales y podían ser reutilizados. Para ello, los especialistas analizaron las piezas y las compararon con dibujos y fotografías de diseños históricos. Después de ese proceso, algunas zonas del frontal y de la parte trasera fueron reproducidas fielmente usando una tecnología 3D. También la zona posterior del bastidor de aluminio fue restaurada con la ayuda de documentos originales. Al cumplirse 50 años exactos, el 917-001 será presentado en el Museo Porsche restaurado en el estado original que tenía en 1969.
El 917 tiene una historia de éxitos legendaria que, en parte, destacamos. En su primer año (1969) logró la victoria absoluta en los 1.000 Kilómetros de Zeltweg (Austria). En 1970, Herrmann y Attwood consiguieron el deseado triunfo absoluto en las 24 Horas de Le Mans, el mayor éxito de Porsche en competición hasta esa fecha. Logro que repitieron Marko y van Lennep en 1971. Tras la evolución del 917 con las versiones 917/10 y 917/30 turbo de más de 1.000 caballos de potencia, George Follmer y Mark Donohue dominaron el certamen norteamericano CanAm en 1972 y 1973, respectivamente. Estos modelos de Porsche también fueron imbatibles en el campeonato homólogo europeo, la Interserie. Una variante modificada de la tecnología turbo fue utilizada un poco más tarde en un vehículo Porsche de serie, el 911 Turbo, que nació en 1974.
Del 14 de mayo al 15 de septiembre de 2019, el Museo Porsche conmemorará el aniversario número 50 del 917 con una amplia exposición especial titulada ”Los Colores de la Velocidad: 50 Años del 917”. Serán exhibidos 14 vehículos, de los cuales habrá diez 917 que suman entre ellos una potencia de 7.795 caballos de fuerza. Poco más que decir, salvo verlos…
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