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ANTICIPO
SE VIENE UNA NUEVA FRONTIER
08/04/2019. El crecimiento de las pick ups medianas en “el mayor mercado del mundo” y la aparición de nuevos rivales, está impulsando un plus desarrollo para la antigua referente del segmento…
El envejecimiento de la Frontier, se manifiesta en un momento que agudiza su crisis ya que la lista de rivales está en franco crecimiento.
Y si bien esto no afectó sus ventas en 2018, no permite un buen pronóstico para el futuro inmediato del vehículo en el segmento mediano de pick ups de EE.UU. escenario que, como dijimos, ha aumentado su volumen y que cada vez cuenta con mayor cantidad de participantes.
Nissan se ha retrasado en los últimos tiempos. A pesar de que los ejecutivos de la marca han manifestado su intención de ganar una mayor participación en dicho marco, la Frontier no ha recibido un rediseño importante desde 2004 y la nueva versión demorará otros 18 meses hasta que pueda aparecer en algún momento de 2020 para ser comercializada como modelo 2021.
A pesar de este retraso, la camioneta siguió siendo uno de los vehículos con mejor desempeño de la marca después de los crossovers Rogue y Murano el año pasado.
Una de las claves del éxito que la ha mantenido tan atractiva en un segmento en crecimiento lo fue su precio competitivo, según Billy Hayes, vicepresidente de operaciones regionales de Nissan North America, aunque no se desmarca de un costado nostálgico: "La Frontier tiene mucha herencia y sus seguidores la han convertido casi en un vehículo de culto”.
Una herencia que se inició cuando Nissan era Datsun en EE.UU. a principio de los ’80, aunque en la actualidad la clave del suceso sea un precio promedio menor a U$S 30.000 cuando el precio promedio de transacción en el mercado en general es de unos U$S 32.800.
La primera señal de alarma que tuvo la Frontier la entregó una caída del 11% en los tres primeros meses de 2019 respecto al mismo período de 2018, lo que aceleró una renovación que fue descripta como “futurista” a través de una revisión profunda que incluiría su estilo y un nuevo tren motriz.
Es cierto que la Frontier incorpora tecnología actual, sin embargo, todavía conserva su estilo de pick up “pura y dura", concepto cada vez menos difundido en el ámbito de este tipo de vehículos.
Mecánicamente, la Frontier 2021 traerá un nuevo motor V6 con aproximadamente 300 CV que reemplazará al actual V6/4.0 litros y su transmisión A5 será reemplazada por la nueva A7 de Nissan.
Sin embargo, no adoptará la plataforma global ya incorporada en la Navara en varios mercados del mundo desde 2014, en su lugar, utilizará una versión actualizada de la arquitectura F-Alpha actual por una cuestión de costos y tamaño, la Navara es más chica que la Frontier y además, nos es tan simple llevar un producto de otro mercado al exigente ámbito de EE.UU.
El segmento mediano, marco donde participará la nueva Frontier, creció un 16% en 2018 respecto al año anterior (524.231 vehículos) cuando las ventas de la pick up de Nissan aumentaron un 7,1% (79.646) casi 30.000 unidades más que la Titan, la pick up grande de la marca. Además, el nicho de las pick up medianas, es uno de los pocos escenarios de la industria automotriz que todavía muestra crecimiento.
Estas cifras y la caída en las ventas de la Frontier en la primera parte de 2019, hacen suponer que el tercer puesto de esta luego de la Toyota Tacoma y la Chevrolet Colorado podría correr riesgo una vez que la nueva Ranger y la Gladiator entren en escena a gestión completa.
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Y si bien esto no afectó sus ventas en 2018, no permite un buen pronóstico para el futuro inmediato del vehículo en el segmento mediano de pick ups de EE.UU. escenario que, como dijimos, ha aumentado su volumen y que cada vez cuenta con mayor cantidad de participantes.
Nissan se ha retrasado en los últimos tiempos. A pesar de que los ejecutivos de la marca han manifestado su intención de ganar una mayor participación en dicho marco, la Frontier no ha recibido un rediseño importante desde 2004 y la nueva versión demorará otros 18 meses hasta que pueda aparecer en algún momento de 2020 para ser comercializada como modelo 2021.
A pesar de este retraso, la camioneta siguió siendo uno de los vehículos con mejor desempeño de la marca después de los crossovers Rogue y Murano el año pasado.
Una de las claves del éxito que la ha mantenido tan atractiva en un segmento en crecimiento lo fue su precio competitivo, según Billy Hayes, vicepresidente de operaciones regionales de Nissan North America, aunque no se desmarca de un costado nostálgico: "La Frontier tiene mucha herencia y sus seguidores la han convertido casi en un vehículo de culto”.
Una herencia que se inició cuando Nissan era Datsun en EE.UU. a principio de los ’80, aunque en la actualidad la clave del suceso sea un precio promedio menor a U$S 30.000 cuando el precio promedio de transacción en el mercado en general es de unos U$S 32.800.
La primera señal de alarma que tuvo la Frontier la entregó una caída del 11% en los tres primeros meses de 2019 respecto al mismo período de 2018, lo que aceleró una renovación que fue descripta como “futurista” a través de una revisión profunda que incluiría su estilo y un nuevo tren motriz.
Es cierto que la Frontier incorpora tecnología actual, sin embargo, todavía conserva su estilo de pick up “pura y dura", concepto cada vez menos difundido en el ámbito de este tipo de vehículos.
Mecánicamente, la Frontier 2021 traerá un nuevo motor V6 con aproximadamente 300 CV que reemplazará al actual V6/4.0 litros y su transmisión A5 será reemplazada por la nueva A7 de Nissan.
Sin embargo, no adoptará la plataforma global ya incorporada en la Navara en varios mercados del mundo desde 2014, en su lugar, utilizará una versión actualizada de la arquitectura F-Alpha actual por una cuestión de costos y tamaño, la Navara es más chica que la Frontier y además, nos es tan simple llevar un producto de otro mercado al exigente ámbito de EE.UU.
El segmento mediano, marco donde participará la nueva Frontier, creció un 16% en 2018 respecto al año anterior (524.231 vehículos) cuando las ventas de la pick up de Nissan aumentaron un 7,1% (79.646) casi 30.000 unidades más que la Titan, la pick up grande de la marca. Además, el nicho de las pick up medianas, es uno de los pocos escenarios de la industria automotriz que todavía muestra crecimiento.
Estas cifras y la caída en las ventas de la Frontier en la primera parte de 2019, hacen suponer que el tercer puesto de esta luego de la Toyota Tacoma y la Chevrolet Colorado podría correr riesgo una vez que la nueva Ranger y la Gladiator entren en escena a gestión completa.
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