Volkswagen y Raízen acompañan al equipo de la UTN FRGP en una nueva edición de Shell Eco-Marathon Américas En el marco de la alianza de Volkswagen Group Argentina y Raízen Argentina, las compañías acompañan al equipo Kiri Fan conformado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional General Pacheco (UTN FRGP) en la Shell Eco-Marathon Américas 2019. Es el segundo año consecutivo que estudiantes de la facultad logran participar, siendo el único equipo argentino presente en uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo.
Shell Eco-Marathon es uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo y se llevará a cabo del 3 al 6 de abril en Sonoma, California. Los estudiantes universitarios tienen el reto de diseñar, construir y probar autos energéticamente eficientes, superando los límites de lo que es técnicamente posible. Los equipos llevan sus diseños a la pista en La competencia de kilometraje para ver qué vehículo puede competir para llegar más lejos con la menor cantidad de combustible.
Para esta edición, y en base a la experiencia adquirida en las dos competencias anteriores (Shell Eco-Marathon Américas 2018 y Shell Eco-Marathon Brasil 2018), el equipo Kiri Fan desarrolló un prototipo completamente nuevo, con chasis de aluminio y una carrocería de forma aerodinámica, con el objetivo de obtener mejores resultados y mejorar su posición en la clasificación final.
Con esta iniciativa, Raízen Argentina y Volkswagen ratifican su alianza de uso y recomendación de lubricantes Shell Helix y combustible V Power, y apuestan al desarrollo educativo de las nuevas generaciones.
Acerca de la Shell Eco-Marathon
Con más de 80 años de historia, Shell Eco-Marathon organiza una de las competencias en materia de eficiencia energética más importante del mundo, en la que busca desafiar a estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y conducir un prototipo que realice la mayor distancia con el menor consumo de combustible o energía.
A través de la organización de tres eventos anuales en Asia, Europa y América, los equipos participan con un prototipo que debe recorrer la mayor cantidad de kilómetros utilizando la menor cantidad de combustible. No se trata de velocidad: los equipos ganadores son aquellos que logran reunir la mejor eficiencia energética en sus vehículos por el diseño del motor y la estructura, su selección de materiales y las habilidades de sus pilotos.
Acerca del equipo Kiri Fan
Dentro de la UTN FRGP se sitúa el Instituto Dr. Ferdinand Porsche donado por Volkswagen Group Argentina a la UTN y donde actualmente se dictan dos carreras universitarias creadas especialmente para satisfacer la demanda de la industria: Tecnicatura Superior en Gestión de la Industria Automotriz e Ingeniería en Industria Automotriz.
El año pasado, Volkswagen presentó la iniciativa Shell Eco-Marathon en la universidad, motivando a los estudiantes a conformar el primer equipo argentino que logre participar de dicha competencia. En ese contexto se conformó el equipo Kiri Fan con un proyecto con un enfoque ambiental y sustentable. Ellos utilizaron energía eléctrica y no contaminante para la propulsión un prototipo que tenía un chasis construido íntegramente en madera de Kiri, provenientes del árbol de más rápido crecimiento, que consume más CO2 y entrega más O2 al medio ambiente que crece en cualquier tipo de suelo.
De esta manera, Kiri Fan fue el primer equipo argentino en participar de Shell Eco-Marathon Américas, una competencia en la que se postularon 500 universidades de los cuales se seleccionaron 99 equipos provenientes de 10 países diferentes. Sólo 86 equipos superaron la inspección técnica y 54 lograron carreras válidas. En esta oportunidad, el grupo se consolidó como competidor y clasificó a la carrera que Shell organizó en la ciudad de Río de Janeiro en octubre de 2018, para integrar a las instituciones educativas más prestigiosas de la región.
Pueden encontrar más información en el Instagram del equipo: @kirifan_utn
Fuente: Shell/VW.
.............................................................................................................................................................................................................