Industria Automotriz
CLONACIÓN
RANGE ROVER EVOQUE, SU COPIA CHINA YA NO PODRÁ FABRICARSE
25/03/2019. Jaguar Land Rover ganó la batalla legal sobre el clon del Evoque, el Land Wind X7. Un Tribunal de Distrito de Chaoyang, Beijing, dictaminó que Jiangling Motors debe detener sus ventas y comercialización e indemnizar a JLR…
Luego de algunos años de batallas legales en los tribunales chinos, finalmente, Jaguar Land Rover logró detener la fabricación y comercialización del Landwind X7, una descarada copia del Range Rover Evoque.
El Tribunal de Distrito de Chaoyang de Beijing se expidió pocas horas atrás en relación a que el Range Rover Evoque, modelo cuya última generación se lanzó en 2018, tiene cinco características únicas que se copiaron directamente para el diseño y la fabricación del Land Wind X7 construido por Jiangling Motors, lo que generó “una gran confusión entre los consumidores”. El tribunal dictaminó que las ventas, fabricación y comercialización del Land Wind X7 deben detenerse de inmediato y que Jaguar Land Rover debe recibir una compensación por parte de esta (no trascendió el monto).
Ambos vehículos utilitarios deportivos, tienen una forma similar, con el techo y las ventanas aguzadas de adelante hacia atrás, frontales similares y luces traseras y trazos de estilo casi idénticos en los laterales.
La resolución sienta un precedente poco menos que inédito en el gigante asiático, ya que a pesar de la copia generalizada y como en este caso, con frecuencia descarada, las automotrices globales, generalmente, no toman acciones legales en China, ya que creen que las probabilidades de ganar contra las empresas locales son bajas. Por otra parte, una demanda puede ser perjudicial para la marca si el público chino piensa que una empresa extranjera está intimidando a sus pares locales.
Landwind es una marca del fabricante de servicios de iluminación JMC, filial de ChangAn, grupo que gracias a sus minivans, que se venden como pan caliente, es uno de los primeros fabricantes "puros" en China. Su atrevimiento al clonar el Evoque, fue incentivado porque como el modelo X7 no se exporta no hay problemas con “derechos de autor” que pagar en el extranjero, lo que le permitió especular con un precio de venta mucho más conveniente y muy inferior al del modelo de JLR (en China, 17.000 euros para el X7 y 50.000 para el Evoque), lo que resultaba un agravante determinante para la comercialización del Evoque en el mercado chino.
......................................................................................................................................................................................................
El Tribunal de Distrito de Chaoyang de Beijing se expidió pocas horas atrás en relación a que el Range Rover Evoque, modelo cuya última generación se lanzó en 2018, tiene cinco características únicas que se copiaron directamente para el diseño y la fabricación del Land Wind X7 construido por Jiangling Motors, lo que generó “una gran confusión entre los consumidores”. El tribunal dictaminó que las ventas, fabricación y comercialización del Land Wind X7 deben detenerse de inmediato y que Jaguar Land Rover debe recibir una compensación por parte de esta (no trascendió el monto).
Ambos vehículos utilitarios deportivos, tienen una forma similar, con el techo y las ventanas aguzadas de adelante hacia atrás, frontales similares y luces traseras y trazos de estilo casi idénticos en los laterales.
La resolución sienta un precedente poco menos que inédito en el gigante asiático, ya que a pesar de la copia generalizada y como en este caso, con frecuencia descarada, las automotrices globales, generalmente, no toman acciones legales en China, ya que creen que las probabilidades de ganar contra las empresas locales son bajas. Por otra parte, una demanda puede ser perjudicial para la marca si el público chino piensa que una empresa extranjera está intimidando a sus pares locales.
Landwind es una marca del fabricante de servicios de iluminación JMC, filial de ChangAn, grupo que gracias a sus minivans, que se venden como pan caliente, es uno de los primeros fabricantes "puros" en China. Su atrevimiento al clonar el Evoque, fue incentivado porque como el modelo X7 no se exporta no hay problemas con “derechos de autor” que pagar en el extranjero, lo que le permitió especular con un precio de venta mucho más conveniente y muy inferior al del modelo de JLR (en China, 17.000 euros para el X7 y 50.000 para el Evoque), lo que resultaba un agravante determinante para la comercialización del Evoque en el mercado chino.
......................................................................................................................................................................................................