Industria Automotriz CONTINUIDAD

ARGENTINA Y MÉXICO PRORROGARON SU ACUERDO

20/03/2019. Se mantendrán las actuales condiciones entre ambos países y seguirán llegando vehículos mexicanos sin pagar aranceles extrazona (35%) posponiendo la implementación del libre comercio hasta 2022. La prórroga, celebrada como un logro a nivel local (gobierno y ADEFA), expone la falta de competitividad y debilidad de la industria automotriz argentina. Paralelamente, Brasil y México acordaron el comercio liberado entre ambos…

El comercio automotriz entre México, Brasil y Argentina es regulado por el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE 55), que entró en vigor en el 2003 y que eliminó los aranceles al comercio de autos entre los tres países en 2007.
En los siguientes cinco años las exportaciones mexicanas de vehículos hacia el mercado brasileño se incrementaron 613% (de 24.986 unidades en 2007 a 178.154 en 2012) convirtiéndolo en el tercer mayor mercado importador de vehículos para México después de EE.UU. y Alemania (en la actualidad es el cuarto, superado por Canadá).
Pero en marzo de 2012 el gobierno brasileño pidió limitar con cupos el comercio de autos con México. Argentina imitó la medida nueve meses después con el objetivo de cerrar el creciente flujo de vehículos de producción mexicana.
Entre 2007 y 2012 los envíos desde México al mercado argentino crecieron 256% (de 17.692 a 63.021 unidades), según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Entonces, el gobierno mexicano aceptó establecer cupos bilaterales con ambos países con miras a regresar al libre comercio en 2015. Pero Brasil pospuso la apertura otros cuatro años más, hasta 2019, y Argentina siguió los pasos de su vecino, hasta esta instancia definida ayer en que ambos tomaron caminos diferentes.


Comunicado de prensa de ADEFA
Argentina y México renuevan acuerdo comercial
El nuevo acuerdo en el sector automotor comprende el establecimiento de un sistema por cuotas incrementales para los próximos tres años sin pago de aranceles (35% que tributan productos extra zona).
Luego de meses de negociaciones, los Gobiernos de Argentina y México arribaron a un nuevo acuerdo comercial prorrogando las condiciones actuales de intercambio por los próximos tres años.
En un trabajo en conjunto entre el sector público y privado se logró finalmente arribar a este nuevo acuerdo comercial entre ambos mercados, partiendo del último cupo, en línea con lo solicitado oportunamente por la Entidad.
Este nuevo acuerdo reemplaza el Protocolo V del ACE 55, que establecía el libre comercio automotor entre Argentina y México a partir del 19 de marzo, y fue firmado por el Canciller Jorge Faurie y la Embajadora de México en la Argentina, Mabel Gómez Oliver.
El nuevo Protocolo determina que entre ambos países podrán venderse vehículos con libre arancel por un valor de USD 701 millones durante 2019; USD 737 millones en 2020, y USD 774 millones en 2021. Esto representa un incremento con respecto al cupo actual del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021.
Los lineamientos generales de este acuerdo entre Argentina y México fueron establecidos por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colin, en la reunión que mantuvieron en México DF el pasado 6 de febrero.
Los lineamientos del acuerdo:
-Se establece una Prórroga por los próximos 3 años.
-Se establece un aumento progresivo de cupo anual.
-Se mantiene la Regla de Origen Actual
-Se establecerá Libre Comercio el 19/3/2022.
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