Industria Automotriz DISYUNTIVA

AUDI TT, ÍCONO EN PELIGRO

19/03/2019. Dura interna en la división del grupo VW a la hora de evaluar el futuro de quien es, junto con el R8, uno de los emblemas de la marca…

El rumbo tomado por Audi, alineada con el enfoque de la marca-madre VW hacia la electrificación y la proliferación de SUV y crossovers, pone en peligro a modelos deportivos que marcaron, y lo siguen haciendo, diferencias respecto a otras marcas Premium. Ese es el caso de dos modelos de Audi que se destacan netamente, y no solo por su propuesta deportiva, de otros modelos bastante más encasillados, como son el TT y el R8, objetivos de un sector de la marca que quiere terminar con los deportivos y focalizarse en las nuevas siluetas y la electrificación.
En su cambio de orientación hacia electricidad, movilidad y tecnología, Audi corre el riesgo de que uno de los modelos-emblema de la marca, como lo es el TT, puede llegar a no tener un lugar dentro del portfolio de modelos. Así lo indican algunos informes que citan que “Audi estaría reevaluando el futuro del TT”.
Según uno de los defensores de la continuidad del TT, Hans-Joachim Rothenpieler, miembro de la junta de Audi para el desarrollo técnico, "hubo discusiones emocionales sobre el TT” entre los directivos de la empresa. "Algunos dicen que deberíamos pararlo, pero yo digo que es parte de nuestro ADN. Estamos luchando por él. Lo queremos. Voy a convencer a mis colegas sobre cómo se puede electrificar".
El ejecutivo amplió sobre el otro modelo icónico de Audi, el R8, que según su enfoque, también podría salvarse mediante la electrificación: "Lo mismo que al TT, esto es aplicable al R8. Estamos involucrados en la discusión de esto, y creemos que ambos modelos necesitarán un cambio hacia la movilidad eléctrica".
Sin embargo, el director ejecutivo de Audi, Bram Schot, quien está en “la vereda de enfrente” de Rothenpieler manifestó, "Audi siempre tendrá autos icónicos. Somos una marca emocional. El e-tron GT será un nuevo ícono. Además, también estamos viendo los volúmenes de ventas de TT y R8, porque la rentabilidad es algo que no podemos desestimar. Tengo algunas alternativas para reemplazar al TT, aunque no directamente".
Audi presentará una línea de vehículos e-tron, que incluyen crossovers medianos y pequeños; una silueta tipo coupé; el Q2 L, exclusivo para China; y un sedán para cuatro pasajeros avalado por el concepto GT. Se comprometió a introducir 12 vehículos 100% eléctricos para 2025. Y considerando que el TT siempre mantuvo una relación muy estrecha con el VW Golf, a través de que ambos modelos usan la misma arquitectura, se podría aplicar la misma fórmula, compartiendo la plataforma MEB.
Tal como se intenta con otros modelos, la economía de escala buscada a través de una misma plataforma para varias siluetas, podría ofrecer nichos y brindarles una nueva oportunidad a modelos que, como el TT y el R8, en este caso son poco menos que la declaración de la marca.

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