Brevísimas

Toyota en la exploración espacial internacional

15/03/2019.



La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y Toyota Motor Corporation anunciaron ayer un acuerdo para considerar la posibilidad de colaborar en la exploración espacial internacional. Como un primer paso, JAXA y Toyota llegaron a un acuerdo para impulsar su colaboración y acelerar el estudio conjunto (1) de un vehículo lunar presurizado y tripulado (2), que emplea la tecnología de los vehículos eléctricos de celda de combustible. Este tipo de movilidad es muy necesaria para que los humanos puedan explorar la superficie lunar. Incluso con la cantidad limitada de energía que se puede transportar a la Luna, el vehículo presurizado en el que están trabajando Toyota y JAXA tendría una autonomía total de más de 10.000 Km.
La exploración espacial internacional -que tiene como objetivo lograr la prosperidad sostenible de toda la humanidad a través de la expansión de la actividad humana y de dar lugar a nuevas propiedades intelectuales-tiene su mirada sobre la Luna y Marte. Para alcanzar los objetivos de esta exploración, resulta esencial la coordinación entre las misiones robóticas, como el reciente y exitoso aterrizaje de la sonda Hayabusa2 en el asteroide Ryugu, y las misiones humanas, como las que implican el uso de vehículos presurizados tripulados para llevar a cabo actividades en la Luna. En lo que se refiere a misiones complicadas, como la exploración de la Luna o Marte, numerosos países que compiten por desarrollar estas tecnologías, al tiempo que progresan en sus esfuerzos de colaboración.
El Presidente de JAXA, Hiroshi Yamakawa, comentó: "En JAXA potenciamos la coordinación internacional y los estudios tecnológicos encaminados a la participación de Japón en la exploración espacial internacional. Esperamos poder contribuir con tecnologías japonesas líderes que puedan dar lugar a resultados positivos. Afrontar de la mano de Toyota el reto de la exploración espacial internacional refuerza notablemente nuestra confianza. Los vehículos lunares con cabina presurizada desempeñarán un papel fundamental en la exploración y el aprovechamiento a gran escala de la superficie de la luna. A través de los estudios conjuntos que realizaremos, queremos aprovechar las excelentes capacidades tecnológicas de Toyota en relación con la movilidad y esperamos poder impulsar nuestros estudios para la consecución de un vehículo lunar presurizado y tripulado".
Por su parte, Akio Toyoda, Presidente de Toyota, dijo: "El sector automotriz lleva bastante tiempo planteando los conceptos de 'ciudad de origen' y 'país de origen'. Sin embargo, a partir de ahora, al responder a cuestiones como los riesgos medioambientales de escala global, el concepto de 'planeta de origen', del que todos venimos, pasará a adquirir una gran importancia. Más allá de los límites entre países y regiones, creo que nuestro sector, que se plantea constantemente el rol que debe desempeñar, comparte las mismas aspiraciones que la exploración espacial internacional. Además, los automóviles se utilizan en todas las regiones del mundo y, en algunas de ellas, desempeñan un papel activo de acompañamiento para asegurar que las personas vuelvan sanas y salvas. Y creo que volver sanos y salvos es precisamente lo que se necesita en este proyecto. Estoy muy contento de que, para este proyecto, se hayan depositado expectativas en la durabilidad y las prestaciones de los vehículos Toyota, así como en nuestras tecnologías de celda de combustible, respetuosas con el medio ambiente".
Además, en un simposio celebrado en Tokio, el vicepresidente de JAXA, Koichi Wakata, y el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi, mantuvieron una charla de la que se pueden extraer las siguientes declaraciones en relación a este acuerdo.
Koichi Wakata, Vicepresidente de JAXA:
"En JAXA estamos estudiando varios escenarios y tecnologías que pueden aplicarse a misiones espaciales concretas. Los vehículos lunares presurizados y tripulados representarán un importante elemento de apoyo a la exploración lunar, que esperamos que tenga lugar en la década de 2030. Nuestra intención es lanzar el primer vehículo de exploración espacial en 2029”.
"La gravedad lunar es una sexta parte de la de la Tierra. Por otra parte, la luna presenta un terreno complejo, con cráteres, acantilados y montes. Además, está expuesta a condiciones de radiación y temperatura mucho más duras que las de la Tierra, así como a un intensísimo entorno de vacío. De cara a la exploración humana de la Luna, es esencial disponer de un vehículo presurizado que pueda recorrer más de 10.000 km en esas condiciones.
El concepto de ‘movilidad espacial’ de Toyota cumple los requisitos de esa misión. Toyota y la JAXA están estudiando el concepto de un vehículo lunar presurizado y tripulado desde mayo de 2018”.
"Hasta el momento, nuestro estudio conjunto ha examinado un prototipo preliminar de un sistema de exploración espacial presurizado y tripulado, y hemos detectado los problemas tecnológicos que hay que solucionar. En lo sucesivo, queremos aprovechar las tecnologías, los recursos humanos y los conocimientos de Toyota y de JAXA, para ir resolviendo esos problemas”.
"La exploración espacial internacional conlleva el desafío de conquistar lo desconocido. Para afrontarlo, creemos que es importante agrupar el potencial tecnológico de nuestro país y seguir adelante como un 'equipo japonés'. Partiendo de nuestra colaboración con Toyota, podremos ampliar aún más los recursos del 'equipo japonés' para avanzar cada vez más en la exploración espacial internacional"
.
Shigeki Terashi, Vicepresidente ejecutivo de Toyota:
"Como ingeniero, no hay alegría más grande que la de poder participar en un proyecto lunar así mediante la producción de automóviles de Toyota y, también, mediante nuestras tecnologías relacionadas a la electrificación de vehículos, como la de celda de combustible, y la conducción autónoma y automatizada. Me hace mucha ilusión”.
"Las celdas de combustible, que emplean métodos de generación eléctrica limpios, emiten únicamente agua y dada su elevada densidad energética, pueden proporcionar una gran cantidad de energía, lo que las hace especialmente adecuadas para el proyecto en que colaboramos con JAXA”.
"Toyota cree que para que la movilidad sostenible sea una realidad en nuestro planeta, será necesaria la convivencia y el uso generalizado de distintos tipos de vehículos electrificados, como vehículos eléctricos híbridos, vehículos eléctricos híbridos enchufables, vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos de celda de combustible. En el ámbito de la electrificación, las baterías de celda de combustible constituyen una tecnología indispensable”.
"Los vehículos eléctricos de celda de combustible tienen la capacidad de emitir cantidades muy reducidas de sustancias nocivas, como partículas que se encuentran en el aire que captan. De hecho, se caracterizan por las denominadas 'emisiones mínimas'3. Queremos potenciar aún más esa característica”.
"No es posible contribuir al medio ambiente sin un uso generalizado de los vehículos electrificados. Como fabricante de vehículos electrificados a gran escala, y con vistas al uso generalizado de dichos vehículos, Toyota —que va más allá de la mera producción de vehículos— quiere ofrecer a sus clientes la electrificación en formas variadas, a través de distintos sistemas y tecnologías”.
"Los estudios conjuntos que realizamos con JAXA forman parte de esas iniciativas. Al poder formar parte del 'equipo japonés', nos gustaría afrontar el desafío del espacio"
.
Propuesta de prototipo de vehículo lunar presurizado estudiada por Toyota y JAXA
• Largo: 6,0 m; ancho: 5,2 m; alto: 3,8 m (tamaño similar al de dos microbuses)
• Espacio habitable: 13 m3.
• Con espacio para dos personas (cuatro en caso de emergencia)
(1) Estudio conceptual de un vehículo lunar presurizado y tripulado, desarrollado conjuntamente por Toyota y la JAXA desde mayo de 2018, en virtud de un acuerdo de colaboración.
(2) Según está previsto en este proyecto, un vehículo que cuente con una carrocería cerrada equipada con funciones y espacio para que los astronautas puedan vivir en el mismo durante periodos determinados sin llevar traje espacial, que permite la entrada y salida llevando traje espacial y que haga posible la movilidad sostenible sobre la superficie de una luna o planeta mediante el control de astronautas, operación remota o conducción autónoma.
(3) Los vehículos eléctricos de pila de combustible reducen las partículas en el aire que captan por medio de un filtro y trasladan el aire resultante, más limpio, a las baterías de pila de combustible, que solo emiten agua y el aire sobrante.
Fuente: Toyota Argentina.
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